3 millones de libras esterlinas son aproximadamente casi 6 millones de dólares, a razón de 1 millón (libras) por temporada, de parte del International Rugby Board (IRB).
A pesar del conflicto interno que impidió la necesaria reforma de su estatuto, con posturas por el momento inflexibles entre los dirigentes de Buenos Aires y de las uniones del interior, el rugby argentino tuvo el aval del organismo internacional en la primera reunión anual del Consejo Directivo que se celebró el jueves en DublIn (la otra será en noviembre) para contar con una inestimable ayuda financiera que deberá invertir para la creación de los cinco centros de Alto Rendimiento (uno en Buenos Aires y cuatro en el interior) y en la preparación de Los Pumas para el Mundial de Nueva Zelanda.
"Es una decisión importantísima que ayudará mucho a la difusión, organización y desarrollo de nuestro rugby. No hay duda que el IRB reconoció todo lo bueno que Los Pumas hicieron en el Mundial de Francia. Los jugadores tuvieron mucho que ver al haber puesto a la Argentina en un sitial único. También es fruto del trabajo, el compromiso y las intensas gestiones que llevaron a cabo los dirigentes en los últimos meses", señaló ayer Hugo Porta.
El ex capitán de Los Pumas y representante argentino ante el IRB estuvo en Dublin junto a Ricardo García Fernández, el titular de la subcomisión de Selecciones, para entregarle al francés Bernard Lapasset el plan en el que se explicó cómo se utilizará el dinero otorgado para inversiones estratégicas. Porta retornará el miércoles y se reunirá con el presidente Porfirio Carreras para informarle sobre lo tratado.
El éxito económico sin precedentes que tuvo el Mundial (una ganancia neta de 120 millones de libras esterlinas y el 97 por ciento de asistencia a los estadios) sumado a la medalla de bronce y el tercer puesto en el ranking mundial, le permitió a Los Pumas adquirir el reconocimiento de miembro de Grupo I, la elite que integran además las uniones que participan de los Torneos Seis Naciones y Tres Naciones.
"El hemisferio Sur nos abrió las puertas después del Foro de Woking y hay que buscar la mejor manera de incluir algún equipo (Argentina A u otro seleccionado) en los torneos de la SANZAR. Recién en 2010 se renegociarán los contratos y derechos televisivos del Tres Naciones. Por ahora es sólo una ilusión, pero el rugby actual es muy dinámico y todo puede cambiar", dijo Porta.