El ente mundial que regula el deporte emitió un comunicado en el cual destaca los últimos acontecimientos vinculados al rugby argentino en el plano del Alto Rendimiento.
Durante la reunión del EXCO efectuada el pasado 4 de septiembre en la sede de la IRB, el delegado de la consultora Atlantic Sports Managment, Morgan Buckley, expuso los progresos realizados por la UAR en estos últimos meses, entre los cuales destacó:
La creación de un nuevo modelo de gobierno.
El establecimiento de una Subcomisión de Rugby Profesional.
La designación de un Gerente General y el establecimiento de sus nuevas oficinas.
La pronta resolución de los conflictos vinculados con el Concurso de Acreedores.
El mejoramiento del modelo financiero.
El establecimiento del Programa de los Centros de Alto Rendimiento.
En la elaboración del Plan Estratégico y su Plan Operativo para la inserción en el rugby internacional.
Además, en su informe sobre dicha reunión, la IRB expresó la complejidad de la situación Argentina para permitir su inserción en torneos internacionales anuales, dado que la mayoría de sus jugadores se encuentran basados en Europa.
Al respecto, el EXCO evaluó el informe presentado por Buckley en el cual se destacan distintas alternativas como la posibilidad de conformar un plantel estable en nuestro país; la opción de que los jugadores argentinos jueguen en los combinados provinciales de la SANZAR y hasta la posibilidad de conformar un equipo argentino que integre algún certamen de clubes en Europa.
Esta última opción sería haciendo base en España, para posteriormente los jugadores sean cedidos para los eventos con el Seleccionado durante los meses de junio, julio y agosto.
Finalmente, el comunicado de la IRB dejó en claro la importancia del desarrollo del rugby argentino en la difusión del juego en los países de habla hispana y en la creación de jugadores de primer nivel.
A su vez, resaltó que la responsabilidad en la inserción en una competencia internacional, no es absoluta de la UAR, motivo por el cual, el EXCO sugirió que luego de que la IRB revise el informe elaborado por Atlantic Sports Managment, sería conveniente que se realizará una reunión entre las autoridades de la UAR y la SANZAR para avanzar en una resolución.