El directivo del IRB estará hasta el viernes en Buenos Aires. Durante un espacio de su completa agenda, Egan expresó los objetivos de su visita y dejó su visión de como ve a la Argentina de cara al futuro.
¿Cuáles son los objetivos de su visita a la Argentina?
Mi visita a la Argentina está enfocada en ver como se esta trabajando tanto en la elaboración de los centros de Alto Rendimiento, como así también ver el trabajo que esta llevando a cabo la UAR para la inclusión de sus Seleccionados en posibles competencias anuales, ya sea el Tres Naciones, para Los Pumas, como así también la creación de nuevas competencias. También estuve viendo como se están desarrollando los programas de desarrollo y cual será la forma de implementarlos. Además, estaré reunido el viernes junto al consejo directivo de la UAR, porque Porfirio (Carreras) quiere presentarme ante el consejo, y debatir algunas cuestiones.
¿Cuáles son los aspectos en los cuales Argentina necesita mejorar?
Creo que Argentina ha demostrado que tiene un gran potencial entre sus jugadores. Técnicamente hablando están en el primer nivel, pero en los últimos tiempos, tanto en Menores de 20 años, como en el seven, su rendimiento ha decaído. Motivo por el cual, estamos enfocados en poder aumentar esa cantidad de jugadores de elite y hacer una base más grande, con mayor cantidad de mejores jugadores.
El aporte de la IRB está enfocado principalmente en el desarrollo de estos planes, ya sea colaborando con la visita al país de profesionales que están acostumbrados a trabajar en este tipo de circunstancias, que conocen como se desarrolla este tipo de centros y programas, y que van a permitir una mejora en la estructura. Se que se ha estado realizando mucho trabajo y que todavía queda mucho por hacer, pero creo que se ha evolucionado mucho en los últimos seis meses.
¿La IRB esta conforme con los plazos y las formas en las cuales se vienen desarrollando las cosas?
Si, sabemos que se ha estado trabajando mucho y somos concientes de que llegó el momento para que se empiecen a llevar acabo los planes y proyectos presentados. Otros países como Georgia, Samoa o Rumania, que también reciben el aporte de la IRB, ya han iniciado dicha etapa y están avanzando. Para que esto ocurra en Argentina, hay que tratar de poner en funcionamiento cuanto antes todos los planes de desarrollo y de High Performance, ya que de lo contrario, estarán en desventaja y ni hablar con aquellos Seleccionados que hace rato lo vienen implementando, como son los equipos del Hemisferio Sur y del Seis Naciones. Llegó el momento de terminar con la teoría y empezar con la práctica.
¿Considera que cumpliendo todos estos pasos, Los Pumas podrán ingresar al Tres Naciones?
Existen dos etapas, la primera, aquella vinculada a que la Argentina pueda adaptarse al sistema profesional, lo cual requiere un cambio en sus estructuras de trabajo. Se esta trabajando para que Argentina pueda tener sus propios jugadores, organizar partidos de primer nivel y tener las estructuras adecuadas. Creo que se ha estado realizando mucho trabajo y que la UAR será capaz de conseguir el resultado esperado.
La otra cuestión pasa por las Uniones que conforman la SANZAR, las cuales deberán considerar la incorporación de la Argentina a sus respectivos torneos. Pero que a su vez también tienen varios puntos internos que están debatiendo, en torno a la cantidad de partidos y las posibles soluciones para generar torneos más atractivos.
La IRB no tiene el derecho para definir la incorporación de un Seleccionado a un certamen de la SANZAR. Por lo pronto, Argentina deberá continuar trabajando en su organización y sus estructuras, ya que a fines de esta semana se deberá presentar un reporte, el cual será discutido por el Consejo de la IRB, en su reunión del 4 de septiembre próximo.