El Presidente de la IRB, Bernard Lapasset dijo que “en estos últimos años la IRB se ha comprometido a llevar adelante un proceso de consulta con las uniones miembros de la entidad para desarrollar la nueva regla de disponibilidad de jugadores que consiste en la necesidad de modernizar el juego.”
El articulo 9 incluirá las competiciones como los partidos de eliminatorias de la Copa del Mundo, la Copa del Mundo de Seven, el tour de los British & Irish Lions y los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos (en caso de que el rugby ingrese como disciplina dentro del programa olímpico).
Los jugadores podrán estar disponibles para la ventana internacional de junio (la regla abarca a los jugadores del seleccionado mayor y a los menores de 20 años para los 3 partidos que se juegan a mitad de año), la ventana de noviembre (misma situación que en la ventana de junio), pero no así en los años en que se dispute la Copa del Mundo.
Respecto de la división por Hemisferios, el Hemisferio Norte dispondrá de 5 semanas (o partidos) desde el primer fin de semana de febrero hasta la tercera semana de marzo en donde podrán hacer uso de sus jugadores. Este es el período en donde se disputa habitualmente el Torneo de las Seis Naciones.
Por su parte, el Hemisferio Sur podrá citar a sus jugadores en seis semanas (o partidos) en el período de 9 semanas que se comprende entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Esta fecha es donde regularmente está en disputa el Tri Nations.
Los jugadores deberán ser cedidos 5 días antes del inicio del primer partido. Asimismo, en época de Copa del Mundo, los clubes deberán declarar disponibles a sus jugadores 35 días antes del inicio del torneo.
Serán permitidas 3 sesiones de entrenamientos por año, de 3 días cada una para un máximo de 30 jugadores. Las mismas deberán realizarse de lunes a miércoles en la semana previa a la ventana de noviembre para todas las uniones. Para el Hemisferio Norte, habrá una semana previa al Seis Naciones y para el Hemisferio Sur, una semana previa al Tri Nations. Habrá también una tercera semana que será notificada conforme avance la temporada.