España levanta el nivel
24.02.2008 | 19:47
Imprimir Nota
Imprimir Nota
Tamaño de texto
Aumentar texto
Disminuir texto
España estuvo cerca
La Selección española de rugby cedió una derrota amarga, por estar cerca de dar la sorpresa, ante el potente combinado de Rumania por un ajustado 11-17 en encuentro disputado en el estadio de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Hubo más de 12.000 espectadores y correspondiente al Campeonato de Europa de la FIRA-AER.

Los jugadores de Ged Glynn plantaron cara al equipo rumano, que disputó el pasado Mundial de Francia 2007, remontando el marcador inicial y aguantando hasta los últimos 20 minutos, cuando el XV del Roble sacó a relucir su fuerza y poderío en la delantera.

La selección rumana, en pleno proceso de renovación, salió con ganas para imponer su juego de ataque con una delantera potente y una rápida tres cuartos. Pero en frente, se encontraron con la mejor defensa de España, que no dejaba ningún hueco libre y literalmente ‘secó’ a los rápidos tres cuartos rumanos.

Aunque fue Rumania la primera que se adelantó en el marcador de la única manera que pudo imponerse al equipo español en todo el partido, a base del empuje de maul. Esta arma típica de las delanteras potentes permitió a los rumanos adelantarse tras varias fases por medio de Valentín Propalan.

España no se vino abajo y poco a poco fue tomando el control de partido y el dominio de la pelota jugando siempre en campo rival. Fruto de esa presión fue la exclusión temporal por un placaje alto del pilier Ion Paulina.

Ese instante lo aprovechó España para su primer y único ensayo del partido anotado por Rafael Camacho tras un empuje de los delanteros españoles.

El juego se abrió mucho más a la mano y David Mota, primero, y César Sempere, más tarde, dispusieron de varias ocasiones claras de anotar. Pero fue el centro Jaime Nava, que tomó la decisión de chutar a palos después de que el apertura Mathieu Gratton no estuviera acertado en sus primeros intentos, el que pusiera por delante a España con dos golpes de castigo anotados que dieron la vuelta al marcador y la ilusión en las gradas del Central, que estaba viviendo una buena tarde de rugby.

En la segunda mitad, los rumanos salieron en busca de la remontada y dolidos en su orgullo al ver como España les había parado durante toda la primera parte. El XV de León se mantuvo firme en defensa y salía al contraataque con los robos de balón de Iván Criado, César Bernasconi y Manuel Serrano que Ignacio Martín, David Mota y César Sempere aprovecharon para hacer peligro.

Pero el empuje y poderío físico de los delanteros rumanos hizo mella en la defensa española, que veía como sus fuerzas iban decayendo con el paso del los minutos. Mediada la segunda parte, los rumanos lograron su objetivo, armaron un maul continuo, que siguió avanzando varios metros hasta conseguir una melé a cinco metros, que aprovecharon para anotar su segundo ensayo, del segunda línea Alin Coste.

Rumania daba la vuelta al marcador con un solo punto de ventaja, 11-12. En los minutos posteriores España sufrió, jugando gran parte de lo que restaba de partido en su propio territorio, hasta que llegó el tercer ensayo, igual que anterior. Melé a cinco metros tras varias fases de maul y el ocho rumano, Cristian Petre alejaba a su equipo en el marcador a 11-17 tras errar la transformación posterior.

Restaban diez minutos para el final y España dio todo lo que tenía para buscar el ensayo. Recuperó la posesión del balón y se lanzó al ataque logrando acercarse a cinco metros y consiguió varias touches tras golpes de castigo rival pero no pudo entrar en la zona de marca rumana.

España perdió la posesión y ya no pudo hacer nada más en el tiempo de descuento. Una derrota que duele, ya que se estuvo cerca de dar la sorpresa ante una de las selecciones más potentes en este Torneo.

El próximo encuentro del Campeonato de Europa será el 8 de marzo en Krasnodar ante Rusia.

España: Insausti (Ferreras, m. 55), Borhórquez (Serrano, m.16), Salazar; Fernández-Aramburu, Bernasconi; Camacho, Hijar (Mata, m. 60), Criado (Tourtoulou, m. 60); Feijoo (m.m.), Gratton (ap.); Mota, Nava, Canosa, Martín y Sempere.

Rumanía: Nere, Mihalache, Paulica; Coste, Poparlan; Mersoiu, Carpo, Petre; Calafeteanu (m.m.) (Andrei, m. 49), Dimofte (ap.) (Dumbrava, m. 49); Ciuntu, Vlad, Gal, Bigiu y Ferte.

Marcador: 0-7, m. 12: Ensayo de Poparlan, que pasa Calafeteanu. 5-7, m. 27: Ensayo de Camacho. 8-7, m. 34: Golpe de castigo de Nava. 11-7: m. 40: Golpe de castigo de Nava. Descanso. 11-12, m.59: Ensayo de Coste. 11-17, m. 27: Ensayo de Petre.

Árbitro: Marrama (Italia)

Federación Española - Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email
Título
Comentario
 
© 2004-2008 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar