Prensetacion en la UER
10.09.2008 | 10:04
Imprimir Nota
Imprimir Nota
Tamaño de texto
Aumentar texto
Disminuir texto
Nuevas estructuras en Entre Ríos
Con mucho entusiasmo y proyección positiva fueron presentadas las nuevas estructuras que para el ámbito deportivo, médico y de desarrollo designó recientemente la Unión Entrerriana de Rugby.

Presentación de entrenadores, oficial de Desarrollo y Departamento Médico

“Esto no es sólo un cambio de técnico, sino que es un momento bisagra para la Unión ”, aseguró el presidente de la UER.

“Este no es un hecho más ni sólo un cambio de técnico, sino que es un momento bisagra”, aseguró el presidente de la UER , tras agradecer la presencia de los periodistas que concurrieron a la conferencia de prensa que tuvo lugar este mediodía en la sede de la entidad.

“Creemos que estamos en un momento que podemos hacer un cambio y apostamos a recuperar el nivel de juego perdido. Pensamos que con los nuevos técnicos que nos van a acompañar podremos lograrlo en un mediano plazo”, agregó Marcó, quien presentó oficialmente a Emiliano Bergamaschi como head coach (jefe de entrenadores), José Raiteri y Andrés Gallino como técnicos de seven, a Daniel Aguirre como oficial de Desarrollo y a Carlos Raiteri a cargo del Departamento Médico. Cada uno de ellos expuso a su vez los planes y objetivos para las respectivas áreas y respondieron a la requisitoria periodística.

A los mencionados se suman también Fabián Dorigón, Juan Cruz Mathé y Luciano Marcó, en el cuerpo técnico superior; Renato Sciortino, Julián Bergamaschi y Martín Melijovich, en los juveniles; y Fernando Butvilofsky en la parte física.

RECUPERAR LA MÍSTICA

El titular de la UER hizo especial hincapié en la necesidad de recuperar la tradición y la mística por al camiseta de Entre Ríos, y aseguró que en este cometido mucho favorecerá la calidad y cualidades de los nuevos entrenadores que “se formaron en nuestro rugby y que luego tuvieron trascendencia a nivel local, nacional e internacional”.

Cabe recordar que tanto Emiliano Bergamaschi como José Raiteri han vestido la camiseta de Los Pumas en diferentes seleccionados, participaron en los seleccionados de Entre Ríos y Buenos Aires y tuvieron destacado roce a nivel mundial.

“Para nosotros es muy grato formar los cuerpos técnicos en todos sus estamentos con gente que se hizo en los clubes de nuestra Unión y que además tuvieron trascendencia nacional e internacional”, explicó Marcó.

En otro orden, destacó la importancia de haber establecido el departamento médico, como así también la incorporación del oficial de desarrollo que fue designado por concurso y que tendrá a su cargo el monitoreo y desarrollo de los clubes de la Unión para lograr “un crecimiento ordenado”..

En este último caso explicó que trabajará mucho en el interior, en base a las pautas de la UAR , mientras que en Paraná la tarea se conjugará con los directores deportivos que están designando cada uno de los clubes.

CRECER EN FORMA ORDENADA

A su turno, Emiliano Bergamaschi indicó que la idea es ir mejorando y creciendo en forma ordenada y planificada para lograr los resultados deportivos lo más pronto posible en los diferentes seleccionados.

Si bien expuso que su aspiración es ganar o ascender con todos los equipos, mostró su moderación en virtud de la realidad que atraviesa el rugby a nivel provincial.

“Hay que ser realistas. El objetivo principal es armar estructuras, hacer las cosas prolijas, con tiempo y ser previsibles. Tenemos todo para hacerlo y cada uno aportará su granito de arena. La idea en principio es ir formando a los jugadores”, apuntó Bergamaschi.

Ante la consulta si el trabajo estaría condicionado por los resultados, el entrenador advirtió que en el rugby no existe la presión del fútbol donde hay intereses económicos. En tal sentido, aseguró que el plan es ir mejorando de a poco y en el tiempo para poder reubicar a los seleccionados entrerrianos en el mejor nivel posible.

En este orden, Marcó aclaró que “la continuidad de los proyectos se agotan cuando se agota la gente y no cuando los resultados no se dan”, mientras destacó “que este proyecto es el proyecto de la UER ”.

Más adelante Bergamaschi comentó que ya se inició el trabajo la semana pasada con el seleccionado de menores de 19 años que jugará el Campeonato Argentino el mes que viene, y adelantó que el próximo fin de semana se hará la primera selección de jugadores de los 48 citados en un primer momento.

Sobre el particular, destacó el buen nivel que existe en el plantel, ya que dos de los equipos paranaenses (Estudiantes y Rowing) están peleando por el título en el torneo Dos Orillas de M19 que se juega con Santa Fe, y que además se cuenta con un Pumita (el medio scrum Juan Manuel Lescano) que jugó el mes pasado con la selección nacional ante Inglaterra.

EN EL SEVEN

Por su parte, José Raiteri, entrenador de seven junto a Andrés Gallino, indicó que en los próximos días se comenzará a trabajar con los jugadores que sean citados. Adelantó que la semana próxima tendrá un encuentro con el entrenador de Los Pumas y ex compañero suyo en el CASI, Santiago “Tati” Phelan, quien a su vez lo conectará con Duncan Forester, para obtener información de tácticas de juego y videos de análisis.

Explicó que la idea es comenzar con un grupo amplio de jugadores, de entre 40 y 50, para ir depurando las tácticas y buscar un óptimo estado en el aspecto físico.

Asimismo, Andrés Gallino expresó su orgullo por participar en este desafío y adelantó que se buscará poner en el mejor nivel deportivo posible al equipo entrerriano que competirá en el Seven de la República.

Indicó que se prevé participar en diferentes torneos regionales, como los de Corrientes, Rafaela y Salta, buscando perfeccionar el juego para llegar a punto al torneo nacional que tendrá lugar en Paraná.

DESARROLLO

Por su lado, el oficial de desarrollo, Daniel Aguirre, explicó que su trabajo está específicamente direccionado por las premisas de la Unión Argentina de Rugby (UAR), desde la cual se bajan los lineamientos para el trabajo en cada provincia.

Adelantó que el 25 de septiembre tendrá una reunión en la UAR donde se bajarán instrucciones para la tarea, mientras precisó que la idea es trabajar mucho con infantiles y juveniles, como se viene haciendo en la UER , pero bajo los lineamientos nacionales..

“Lo que haremos es aplicar a nivel local la política de la UAR que es aumentar el volumen de jugadores de base, en infantiles y juveniles. Nosotros lo venimos haciendo en la UER , con programas de encuentros que tenemos, pero ahora vamos a intensificar esto bajo la política de la Unión Argentina ”, detalló Aguirre.

En este aspecto, Marcó acotó que la idea desde el desarrollo es lograr un crecimiento a partir de la cantidad y calidad, trabajando con los clubes en un ida y vuelta con aportes desde ambos lados.

DEPARTAMENTO MEDICO

En tanto, Carlos Raiteri advirtió sobre la importancia que posee el departamento médico, adelantó que se instalará un consultorio en la propia UER, y detalló los proyectos que ya tiene en marcha. Indicó que básicamente se trabajará en el control de salud de los jugadores, en principio los que integran los diferentes seleccionados, con seguimientos, monitoreo de las lesiones.

Además explicó que se trabajará con los clubes capacitando y elaborando un listado de médicos, dando charlas y explicando la importancia de los botiquines y otros elementos que se exigen en esta disciplina.

Agregó la importancia de tener también un control médico en los entrenamientos y no sólo en los partidos, donde existen riesgos de lesiones.

EL SEVEN DE LA REPÚBLICA

Finalmente, Daniel Marcó adelantó la transcendencia que tendrá este año el Seven de la República , que se desarrollará el 6 y 7 de diciembre en Paraná, ya que se cumplirá el 25 aniversario de esta competencia.

Indicó que ya se está abocado a su organización con una especial atención a los jugadores y dirigentes que nos visiten, buscando que esta edición sea superior a todas las anteriores.

Miguel Reyes- Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email
Comentario
 
© 2004-2008 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar