Además fue designado para dirigir al Seleccionado Nacional de Menores de 20 que disputará en junio en Gales el Mundial de la categoría. Entrevista exclusiva a dos días del debut.
-¿Como ves al equipo?
-No pudimos realizar la pretemporada que esperábamos, pero le hemos sacado el jugo y aprovechamos muy bien el tiempo. El objetivo principal fue estar juntos para armar el grupo, sabiendo que hay una renovación importante en el plantel. Pero estamos confiados en armar un grupo muy sólido con nuevos jugadores que van a hacer su debut en el Argentino. Estamos convencidos de que podemos formar un gran equipo, como hemos hecho en años anteriores, para realizar el mejor torneo posible.
-Hay jugadores muy importantes que ya no están, ¿cómo ves a los que tendrán la responsabilidad de ocupar sus lugares?
-Tuvimos poca competencia, pero estamos muy confiados en los jugadores que elegimos. En el tiempo que llevamos juntos se fueron dando cuenta lo que significa ponerse la camiseta de Buenos Aires y realmente confiamos en su adaptación al equipo.
-Muchas veces se escucha que Buenos Aires tiene ventajas respecto de otros seleccionados, ¿cuál es tu opinión al respecto?
-Siempre dije lo mismo desde que tomamos con Fabián Turnes la conducción de este equipo en 2005: el Argentino es muy difícil, muchísimo más de lo que piensa la gente. Nosotros logramos dos títulos consecutivos (2006 y 2007) porque los jugadores que participaron asumieron con mucha humildad, trabajo, sacrificio y responsabilidad lo que significaba representar a la Unión de Buenos Aires.
-Siempre se dice que Buenos Aires es candidato natural…
-El éxito de los últimos dos años, no significa de ninguna manera que Buenos Aires sea candidato siempre. Si bien tenemos una gran base de jugadores, también tenemos dificultades que otros no tienen. Hay seleccionados que han logrado mantener la base de su equipo en los últimos años. Nosotros tenemos que modificar permanentemente nuestra base. Por suerte hay una gran capacidad de los jugadores de adaptarse al grupo. Desde ya que es una tristeza no tener a algunos jugadores que se van a al exterior, pero nos da una gran satisfacción y orgullo que triunfen y que tengan éxito en Europa.
-¿Es mejor arrancar el Argentino como "punto" o como "banca"?
-Buenos Aires tiene que trabajar con muchísima humildad y no creérsela. No puede pensarse que por solo ponerse la camiseta sale campeón por decreto. Hay equipos que se han preparado muy bien para este Argentino y saben las dificultades que tiene Buenos Aires permanentemente. Y van a aprovechar al máximo esa fortaleza para este campeonato.
-Analicemos los rivales de la zona uno por uno…
-Mendoza es un equipo joven que está en formación. Pero siempre es Mendoza y no hay que olvidarse que es una Unión que trabajó muy bien con los juveniles durante los últimos años. A muchos de esos jugadores los conozco por haberlos entrenado cuando eran más chicos. Mar del Plata siempre es complicado allá y va a tener todas las ganas y la actitud de jugar en esta zona campeonato. Hay que tener un gran respeto por ellos. Córdoba con toda su historia ha logrado mantener la base del año pasado. Estoy seguro de que va a ser un rival muy difícil.
-¿Que tiene que hacer Buenos Aires entonces para que le vaya bien en su zona?
-Buenos Aires entra a la cancha, en cada partido, mentalizado en que ponerse esta camiseta significa muchísimo. Y eso es lo que le trasmitimos permanentemente a los jugadores, que saben muy bien que cada partido es una final.
-En un reportaje que les hicieron salió mencionado que Buenos Aires es la intermedia de Los Pumas…
-Es muy exagerado decir eso porque en el interior del país hay muchos y muy buenos jugadores. Y como te decía antes a muchos de ellos los conozco bien porque los entrené en distintos seleccionados juveniles.
-Hablando de juveniles, fuiste designado por la UAR junto con Viazzo para entrenar a los M-20, ¿cómo recibiste la noticia del nombramiento?
-Me enteré esta tarde (por el miércoles) cuando me llamó Ricardo García Fernández, Presidente de Selección de la UAR, quién me informó sobre la designación. Estoy muy contento, es un orgullo muy grande para mí, un desafío muy lindo y apasionante. Tenemos poco tiempo de preparación para el primer partido con Irlanda (el 4 de junio) y los demás equipos están jugando el 6 Naciones de M-20. Por eso es un gran desafío que los jugadores lleguen lo mejor posible a esta Copa del Mundo.
-¿Cómo van a planificar la preparación?
-Sabemos que hay poco tiempo para armar todo. Los jugadores de Buenos Aires que, a través de su secretaría técnica, fueron evaluados físicamente y ya están trabajando. Y tengo entendido que en las distintas uniones con los preseleccionados se está haciendo lo mismo, para que en la primera concentración nacional podamos ver a todos estos jugadores, y elegir a los mejores para la Copa del Mundo.
-¿Que nivel crees que va a tener el Campeonato Argentino?
-Se verá un Argentino mucho más parejo de lo que todo el mundo piensa. Creo que los equipos de las provincias han crecido mucho en su volumen de juego y que van a estar mejor preparados año a año. Ojalá podamos ver un buen nivel de juego pensando que es la competencia más importante a nivel nacional.
-¿Qué significaría ganar un tercer consecutivo?
-Es una alegría muy grande ganar un Argentino. Gracias a dios lo hemos vivido los últimos dos años y por supuesto el objetivo es lograr el tercero. Pero para llegar a eso sabemos que tenemos que pensar en el juego permanentemente, porque lo único que nos puede llevar al éxito es el buen juego que pueda lograr el equipo y armar un buen grupo humano como lo estamos armando. Buenos Aires no sale campeón por decreto.
-Se viene el Argentino con Buenos Aires, el Mundial juvenil, ¿que viene después?
-Nunca pienso en el después. Al igual que en el juego, pienso siempre en lo inmediato. Trato de no hacer futurología. Hoy lo más importante es al Argentino y tengo la cabeza 100 por ciento en ello. Cuando termine deberé concentrarme y poner todo lo que tengo para el gran desafío de entrenar un equipo argentino en un mundial. Pero no pienso más allá, esto es sábado a sábado.