Y estaba latente la pelea que vuelve a salir a flote a partir de que el seleccionado argentino cerró la persiana 2007 y de que llegan tiempos de definiciones: UAR-URBA.
Fin de año será clave para definir dos temas, uno atado al otro. El cambio del estatuto de la Unión Argentina de Rugby, fogoneado por la propia UAR, y la elección de las nuevas autoridades de esa Unión.
La semana última, la UAR difundió el estatuto a tratar por una asamblea extraordinaria el 28. Se caía de maduro que a varios les iba a poner los pelos de punta. De hecho, hasta pareció que, justamente, aquélla era una de las búsquedas. ¿Y a qué sector crispó? A la Unión de Buenos Aires.
Básicamente, en la parte que apunta a que la UAR tendrá relación directa con los clubes, en vez de con las Uniones. Serán los clubes los que --de aprobarse el estatuto-- elegirán, las futuras autoridades. Desde Buenos Aires adelantaron que votarán en contra. Así, el reglamento nuevo no correría, ya que se necesita el 75% de los votos para aprobarlo, y la URBA, sola, acumula el 45% (la cantidad va en relación con la cantidad de jugadores). Pero...
La movida de ajedrez posterior apunta a las nuevas autoridades. Se dice que Raúl Sanz, hombre fuerte de la UAR, utilizará ese no de la URBA para poner a los porteños como los malos de la película y aglutinar a todo el Interior para llevar a un hombre de las provincias al sillón (se menciona al salteño Sosa, muy amigo del Ruso).
Sanz --uno de los responsables de que el ejercicio de la temporada 06 haya dado superávit de 4 millones y pico de pesos, y redactor principal del estatuto-- está recorriendo los clubes de las provincias, a los que les prometió del 15 al 20% --según estatuto-- del dinero que entre en la UAR.
Históricamente, el presidente de la UAR proviene de la Unión de Buenos Aires, tal es el caso del actual, Alejandro Risler, del Atlético del Rosario. La URBA ya eligió su candidato: Porfirio Carreras. Para que el de Alumni sea el nuevo presidente, debe juntar la mitad más uno de los votos. Pero a los porteños no les alcanza.
Y aquí llega su lobby: asegurarse votos del Interior. Dicen en la URBA que cuentan con Rosario, Córdoba y Mendoza. Así, les alcanzaría para matar dos pájaros de un tiro: no al estatuto y sí a su presidente. Aunque, como dijo un dirigente de mucha experiencia, "nadie del Interior querrá sacar las manos del plato, y cuando el Ruso hace algo, sabe por qué lo hace".
La posición URBA. Hablan los clubes
Hay una reunión de clubes porteños mañana. Se habla de novedades muy importantes.
Dos días movidos. Hablan los clubes
El 27 se juntarán las Uniones para encarar el tema del nuevo estatuto. El 28, la votación.
|