El encuentro se llevará a cabo en la cancha de San Martín de San Juan y será parte del Campeonato Sudamericano.
¿Qué expectativas tenes del partido ante Chile en San Juan?
- Las expectativas son terminar un ciclo con el seleccionado, que fue muy positivo por el Mundial, de la mejor manera posible. Difícil es llevar adelante un partido con un equipo que solo va a tener tres entrenamientos.
¿Cuáles son los sentimientos de formar una dupla técnica con Les Cusworth?
- Es un placer volver a trabajar con Les (Cusworth). Hace ya tres años que estamos trabajando juntos, nunca en el rol que vamos a tener para este partido ante Chile, pero la verdad que trabajar al lado de una persona que conoce tanto de rugby y que nos dio una mano tan grande para nosotros, es un orgullo enorme. Es un orgullo y un placer, nos llevamos muy bien.
¿Qué se puede adelantar del equipo que va a viajar a San Juan?
- A pedido de José “Tito” Fernández, el equipo va a estar compuesto por todos jugadores que estén en el país y que a su vez no hayan jugado el Mundial. O sea, se excluye de esto a todos los jugadores que estuvieron con Los Pumas en Francia. Este va a ser un equipo de muy buenos jugadores, que están en desarrollo, han sido observados y participaron de las distintas copas que hubo este año, como por ejemplo la Nations Cup y el Campeonato Argentino.
¿Qué balance se puede hacer de este año que te ha tocado vivir como parte del Staff de Los Pumas?
- Es imposible no pensar en las palabras “altamente positivo”. Creo que ha sido un año excepcional, porque en todos los eventos que participamos a lo largo del año solamente perdimos con Sudáfrica, se ganaron los partidos en Inglaterra, ante los Barbarians Franceses, la serie de junio…pensar en no decir que estamos en el mejor año, desde que nosotros estamos, sería una tontera. Fue un año impresionante.
Por el seguimiento que pudiste hacer cuando estuviste en el país, ¿Qué análisis se puede hacer sobre los jugadores que van a jugar ante Chile?
- Con todo lo que hemos vivido con Los Pumas, lo que ha motivado es un gran compromiso por parte de todos los jugadores con respecto al juego. Lo que uno ve es que hay un mejoramiento muy importante en la calidad individual de los jugadores. Yo creo que Argentina es un gran productor de jugadores, donde la calidad es excepcional y creo que vamos a seguir siendo una fuente inagotable de creación de jugadores. Si mejoráramos nuestra competencia interna, seguramente el caudal de jugadores sería muchísimo mayor y mejor preparado. De todos modos, creo que el nivel de los jugadores argentinos es excelente.
Teniendo en cuenta la mención del furor de Los Pumas, ¿cómo viste la evolución de los jugadores juveniles en la Argentina?
- El juvenil lo sigo bastante porque yo trabajo mucho con el Programa de Desarrollo de Jugadores en la U.R.B.A., y a partir de eso nos informamos mucho con lo que pasa en el interior con otros jugadores. Me parece que los jugadores juveniles argentinos están tomando conciencia de lo que significa trabajar seriamente. Nosotros lo que vemos son jugadores que se entrenan más y mejor, que comen mejor y que se preparan físicamente, entonces lo que estamos viendo es que hay una elite de jugadores que han decidido tomarse el rugby seriamente y llegan muchísimo mejor preparados. A su vez, las Uniones están haciendo cada vez un trabajo más serio en el desarrollo de los jugadores. Por algo los equipos extranjeros vienen a buscar tantos jugadores a la Argentina.
|