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29.11.2007 | 14:35
Jornadas en Mar del Plata

Se expuso a través de José "Tito" Fernández, el Plan de Desarrollo que se pretende para los próximos años, poniendo especial énfasis en la necesidad de Planificar, como un paso superador a la Administración e institución de Normas.

Tito Fernández envía un resumen de lo acontecido en las jornadas de Mar del Plata.

Les estamos enviando un resumen de lo conversado en las Jornadas realizadas en Mar del Plata, la semana pasada. Esperando sus comentarios al respecto.

En las jornadas estuvieron presentes, representantes de:

Buenos Aires: Francisco Rubio (Secretario Técnico de Selección) y Mario Barandiarán (Secretario Técnico de Difusión y Coaching).
Mar del Plata: Carlos López Silva (Secretario Técnico de Desarrollo) y Fabián Maldonado (Entrenador Seleccionado Mayor).
Salta: Oscar Bazán (Entrenador Seleccionado Mayor - Secretario Técnico de Desarrollo).
Santa Fe: Rolando Martin (Entrenador Seleccionado Mayor) y Federico Caputto (Secretario Técnico de Selección).
Tucumán: Alejandro Molinuevo (Entrenador Seleccionado Mayor) y Bernardo Urdaneta (Entrenador Seleccionado Juvenil).
Oficiales UAR: Eliseo Pérez (Secretario Técnico de Desarrollo), Jorge Nasazzi (Región Oeste) y Fernando Erimbaue (Región NOA).
Participaron parcialmente Ricardo Le Fort (Entrenador Seleccionado Mayor de Tucumán y de Tucumán Rugby quien se ausento para asistir a la semifinal del Nacional en la que participaba su Club) y Hugo Daneo (miembro de la Comisión de Selecciones y Desarrollo de Cuyo quien asistió a parte de la jornada del Viernes).

Estuvieron ausentes las Uniones de Córdoba y Rosario.

Expusieron sobre las distintas experiencias vividas durante el Mundial 2007 los Sres. Daniel Baetti, Jorge Ruiz y Mario Barandiarán, miembros del staff de nuestro Seleccionado Nacional. Los Sres. Molinuevo, Le Fort y Martin condujeron sendas prácticas con jugadores de la Unión anfitriona.

Se expuso el Plan de Desarrollo que se pretende para los próximos años, poniendo especial énfasis en la necesidad de PLANIFICAR, como un paso superador a la Administración e institución de Normas. Se establecieron indicadores con los cuales se monitorea el Desarrollo de cada Unión, los que permitirán una evaluación objetiva de los planes implementados. Se comento la importancia de contar con información para determinar los cursos de acción y que la misma sea confiable; como también una estructura concordante a la de la Unión Nacional, de manera de mejorar los canales de comunicación y que la misma garantice la continuidad de los planes implementados.

Precisamente, las Uniones con mayor volumen de jugadores y, por ende, mas actividad, contemplan la posibilidad de contar con dos estructuras, una para el Desarrollo y otra para Selecciones, tal como sucede en el orden Nacional. Si bien esto es operativamente necesario, es importante que ambas estructuras mantengan un contacto fluido, armonioso, produciendo una sinergia en sus recursos humanos a los efectos de lograr un mejor resultado, considerando que el proceso es uno solo en donde se ensamblan ambas áreas.

También se estimo conveniente la figura de Región como sistema operativo para implementar los programas de Desarrollo, es decir, desde lo Nacional a lo Regional y desde ahí a lo Provincial.

Para implementar este Programa, se realizaran Reuniones Regionales a partir de Marzo 2008 con la participación de Oficiales UAR, que concluirán en la Planificación Estratégica de cada una de ellas, en concordancia con la Planificación UAR y en donde serán contempladas las realidades de cada Unión Provincial que la compone, como también sus necesidades, prioridades y objetivos.

Las Uniones deberá establecer una fecha con sus pares de cada Región, para la Reunión de Planificación, entre los meses de Marzo Abril, comunicándola a la UAR, estableciéndose así la primera parte del Calendario de Desarrollo 2008.

Dentro de lo conversado con los presentes respecto al Plan de Desarrollo, destacaron dos temas: El Sistema de Detección de Talentos y la Organización de la Competencia Nacional.

Sistema de Detección de Talentos

El Secretario Técnico de Selección de la URBA, Francisco Rubio, expuso detalladamente el Programa de Desarrollo de Jugadores Juveniles que desde hace cinco anos tiene implementada esa Unión.

A partir de lo expuesto por el Sr. Rubio se produjo un intercambio de ideas, arribándose a las siguientes conclusiones.

Se convino en que la UAR debe seguir respetando los distintos sistemas que tienen la Uniones para detectar sus jugadores.

No obstante se hace necesario establecer coincidencias para constituir el Plan Nacional.

Cada Unión deberá contar con una estructura que contemple, por un lado, los encargados de determinar el perfil del jugador requerido y, por otro, el alcance a todos los jugadores de la categoría de manera de minimizar las posibilidades de exclusión.

Las jornadas de detección y/o desarrollo deben estar sistematizadas y formar parte del calendario de cada Unión.

El trabajo en conjunto de ambas partes de la estructura, harán que el proceso sea flexible. Es decir, que en cada etapa que se inicie se produzca una revisión de los distintos planteles de manera de asegurar que ningún jugador con posibilidades ha sido excluido, algo que puede suceder por distintos motivos.

Ambas condiciones se deben dar tanto en lo Nacional como en lo Provincial/Regional. Para eso, también es necesario tener un proceso de seguimiento. El seguimiento deberá ser formal, es decir debe contener la historia del jugador y ser factible de ser consultado o presentado ante quien lo requiera para una instancia de selección.

Esta historia del jugador contemplara ítems objetivos y subjetivos. Las medidas antropométricas, la composición corporal y los testeos físicos podrían encuadrarse como elementos objetivos, en tanto que los mismos sean protocolizados, lo que se les encargara a los responsables de la preparación física y médica UAR.

El comportamiento técnico, táctico y mental puede encuadrarse como subjetivo, pero también deben constituir parte de la historia del jugador. Toda vez que la estructura se mantenga estable y vaya construyendo sus parámetros comunes se ira parcializando la subjetividad de la información.

La UAR mantendrá informadas a la Estructuras Provinciales de los avances en este proceso y entregara material que pueda ser útil para el desarrollo de los jugadores detectados, como también estará presente en las distintas acciones de detección, cuando la unión provincial lo requiera y en la medida de sus posibilidades.

Competencia Nacional

La competencia constituye un rol fundamental en la concreción del desarrollo de los jugadores.

En la actualidad existen, a nivel nacional, competencia de mayores, de provincias y de clubes, y de juveniles, estos de provincias exclusivamente.

Competencia de Mayores

El Campeonato Argentino de Provincias se desarrolla en la actualidad en 5 fechas, llegando a este numero los que llegan a la final o disputan el descenso (4 equipos de 8), 4 fechas los que llegan a la semifinal (2 equipos) y tres fechas los que clasifican terceros en cada zona (2).

El Campeonato Nacional de Clubes, se desarrolla en seis fechas. A esta cantidad llegan los finalista (2 de 16 clubes). a 5 los semifinalistas (2 clubes), 4 los que clasifican para cuartos (4) y el 50% de los participantes (8 clubes) juegan tres fechas en ventanas.

A los efectos que la competencia cumpla su rol de elemento desarrollador, de acuerdo a instrucciones emanadas del IRB en el informe Ledsbury del 2007, debe desarrollarse en un mínimo de ocho fechas.

Por ello es necesario concentrar en las fechas que se dispone un solo tipo de competencia.

Se entiende que debe ser a nivel Provincial, ya que hacerlo a nivel de Clubes contempla la posibilidad que se polarice el desarrollo en los que participan a desmedro del resto.

Un Campeonato Argentino de ocho equipos, que jueguen todos contra todos a una rueda con definición en semifinal y final, comprende 9 fechas.

La fecha a realizarse seria Marzo - Abril. En este punto se menciona que, siguiendo un determinado proceso, el objetivo es lograr que el Campeonato Argentino sea la competencia que congregue a los mejores jugadores del País, para ello es necesario jerarquizar esta competencia y hacerla interesante para el que la practica. En pos de ello se desecha el sistema de ventanas que hace dificultoso mantener el interés tanto de los protagonistas como de los espectadores.

Los jugadores deberán ser representantes de sus Uniones Provinciales; es decir se considerara clasificado para su Unión Provincial aquel que haya representado a la misma en algún Seleccionado en Competencia Oficial.

Un dato a considerar también es que las 8 uniones clasificadas para el 2008, representan el 78,36% de los jugadores fichados en el País. A medida que se logra consolidar las uniones participantes, emparejando sus niveles, evitando la emigración de jugadores, la cantidad de uniones intervinientes podrá incrementarse. Esta consolidación se logra estableciendo como sistema de descenso competir el último de la zona Campeonato y el primero de la Clasificación, y no hacerlo en forma directa.

Competencia de Juveniles

La competencia de Juveniles seria de M19. El actual sistema de M20 deja para la preparación del equipo nacional un periodo máximo de seis meses (incluyendo el receso).

Al competir M19, los jugadores juveniles inician su proceso de detección sobre el final de la temporada en la que cumplen 18 anos y son monitoreados en el Campeonato Argentino Juvenil del ano siguiente que, también se juega en Marzo - Abril, con el mismo sistema que el de Mayores, siendo en la temporada 2008 solo Santa Fe que no clasifico en Juveniles, mientras Sur toma ese lugar. Esto implica que de 28 partidos que se juegan, solo en tres, el juvenil que visite a Sur no será preliminar de su seleccionado Mayor. Al igual que en Mayores el ultimo de la zona Campeonato define el ascenso con el primero de Clasificación.

Se estima que al congregar la actividad de selección en un mismo periodo se amplia la base de colaboradores, se concentra el monitoreo de jugadores y se perturba poco la actividad de los clubes.

La edad de 19 anos, con lleva otras ventajas, a saber:

Como queda dicho, permite un mayor tiempo de preparación al Seleccionado Nacional, esto permite atenuar en algo la ventaja que tienen otros países que conforman seleccionados nacionales a edades mas tempranas.
Permite producir modificaciones en sus aptitudes físicas y corporales en los jugadores, alentados al saber que se encuentran en un grupo de elite. Esto será de gran beneficio para el equipo nacional, pero además, redundara en beneficio de los clubes y del sistema todo elevando los estándares de aptitud.
Permite desarrollarse al Seleccionado Nacional como equipo, mediante partidos, concentraciones y/o giras durante ese ano, en una etapa en la que aun no forman parte del plantel superior de sus clubes.
Mejora la conformación de los equipos en uniones de menor volumen de jugadores, ya que los 19/20 anos constituye el pico de mayor deserción y algunas uniones no tienen la población suficiente y deben recurrir a jugadores que están militando en otros lugares.

Es importante, en ambos casos mantener el sistema de competencia por un determinado tiempo (luego del cual debe ser evaluado), salvo que el IRB disponga algún cambio que amerite modificarlo. De esta manera, se facilita la organización de las Uniones para confeccionar sus calendarios.

Del mismo modo y en caso de ser viable la propuesta, es menester comunicarla con tiempo a todos los participantes.


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