Copa Webb Ellis

Imprimir Nota
07.03.2007 | 11:22
Mundial 2011: Menos equipos

El rugby tuvo su primer Mundial en 1987, en Nueva Zelanda, con 16 países participantes. En Gales 99 y Australia 2003 los seleccionados fueron 20. A 24 años de su nacimiento, en el 2011, el torneo volverá a tierra neocelandesa y, probablemente, al formato de 16.

Se estudia volver a 16 equipos en el Mundial 2011 y modificar la forma de designar a los cabezas de serie.

El dato se publicó ayer en varios medios internacionales y salió de Auckland, donde se reunió el comité ejecutivo del IRB para tratar diversos temas. Syd Millar, presidente del International Board, lo confirmó: "Estamos viendo qué podríamos hacer para el 2011; cuántos países deberían clasificarse y cuántos deberían competir. Tenemos que revisar la Copa del Mundo, ver hacia dónde vamos y cómo podemos hacerla mejor".

El aumento de 16 a 20 países no mejoró el nivel del torneo sino que expuso aún más las diferencias entre seleccionados super profesionales y amateurs. Otro de los temas a evaluar será la designación de los cabezas de serie. Millar reconoció que se deben hacer más eficientes las eliminatorias, con torneos regionales como opción, lo que permitiría determinar las cabezas más cerca del Mundial y que la elección sea más precisa y acorde con la actualidad de cada equipo.

Los cabezas de serie del Mundial 2007 serán los cuartofinalistas del 2003. Un sistema que no es demasiado justo. Los Pumas, que quedaron afuera en primera ronda hace cuatro años, cayeron entonces en la zona de la muerte con Francia e Irlanda, sin que se consideraran sus buenos resultados en las últimas temporadas y su actual 6ø lugar en el ranking oficial.

Bernard Lapasset, presidente de la Federación de Francia, presentó un proyecto que modificaría este sistema y buscaría darle más atractivo y valor a los tests jugados de Mundial a Mundial. Lapasset imagina a los países del Tres Naciones, los del Seis Naciones y a Los Pumas enfrentándose en las ventanas de junio y noviembre con una estructura de puntos según los resultados. Las posiciones finales determinarían los cabezas de serie.

Según un estudio del 2006, la renta global del rugby creció hasta 600 millones de libras en diez años de profesionalismo; pero los gastos le siguieron el ritmo. De modo que el deporte apenas cubre las erogaciones. Por eso la necesidad de generar cambios que renueven la captación de sponsors y público.

Fuente: Ezequiel Iribarren
© 2004-2007 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar