Lo cierto es que la permanencia la disputarán San Juan y Salta y el encuentro de ida se jugará este sábado en la provincia de San Juan, posiblemente en la cancha de Alfiles.
Para conocer al rival, acá va un pantallazo de Salta, un equipo que se caracteriza por garra y tackle, pero que al igual que San Juan, tiene varios juveniles en el plantel.
Salta llegó a este momento tras finalizar último en la Zona 2. Cayó ante Tucumán por 18-13 y frente a Mendoza por 28-12. Luego le ganó a Santa Fe por 15-14 y terminó igualado en cinco puntos con Mendoza. Pero ese triunfo mendocino en la segunda fecha lo condenó a la promoción.
El rival milita en Primera desde 2004. Ese año, con otro sistema de competencia, mandó a Tucumán al descenso. En 2005 mantuvo sin problemas la categoría, al igual que el año pasado. Para esta temporada, la idea era meterse en semifinales y su preparación incluyó hasta un amistoso con un seleccionado neocelandés. Sin embargo, el recambio generacional no le sentó bien.
Este seleccionado hizo debutar a varios juveniles y si bien le sobran ganas y actitud, falla a la hora de definir. Tiene problemas de desconcentración y el caso más notorio fue ante Tucumán, cuando llevó el partido parejo hasta que lo perdió en 10 minutos de juego.
No tiene una figura en el equipo, pero se destaca el apertura José Correa, quien jugó algunos partidos para Hindú, campeón 2006 de la URBA. También cuenta con un wing veloz, Martín Núñez, una de las mayores promesas del rugby salteño.
Salta presenta un juego basado en sus forwards, típico del NOA. Precisamente, el crecimiento de su rugby se dio cuando los salteños comenzaron a jugar con Tucumán (y Santiago del Estero), el Torneo Regional.
A San Juan traerán todo su potencial, porque no se lesionó ningún jugador desde que comenzó el Argentino. El entrenador se llama Oscar Bazán y Salta entrenará hoy en el Jockey (donde se jugará el partido de vuelta), para luego emprender el viaje a San Juan.
|