Nunca le ganó en la máxima categoría a Buenos Aires, Córdoba y Rosario, los rivales en primera ronda.
Pero si bien es la 'Cenicienta' del Campeonato Argentino de Rugby, el equipo está motivado y su técnico Ricardo Marinelli, al analizar la previa, se ilusiona con llegar a semifinales.
El debut será en 10 días ante Córdoba y de visitante, para luego recibir nada menos que a Buenos Aires, el último campeón. La primera fase se cerrará el 17 de marzo ante Rosario, en Santa Fe. ¿Cuál es el objetivo real de la selección ante rivales de gran peso en el rugby argentino?. Ricardo Marinelli adelantó que "el objetivo es la permanencia en primera ronda. Y esto no es otra cosa que salir tercero, que nos asegura la participación en 2008, o terminar segundos. Esto ultimo nos mete en semifinales, y esa ilusión no me la saca nadie. Esa una variable y no hay por qué descartarla".
El Argentino tiene una primera ronda a tres partidos. Los dos primeros del grupo se cruzarán en semifinales con los de la otra zona. Los terceros seguirán en la categoría y los cuartos jugarán un partido para evitar el descenso.
Ahora bien, Córdoba y Buenos Aires son los más complicados del grupo, por lo que lo ideal hubiese sido arrancar ante Rosario. Pero el fixture lo cruzará primero ante los cordobeses y es ahí donde los sanjuaninos apostarán alto. Es que podría aprovechar el factor sorpresa ante un seleccionado de Córdoba que no tiene referencias de San Juan y un eventual triunfo lo pondría en camino a ganarse un lugar en semifinales.
Esto suponiendo que luego San Juan caiga ante Buenos Aires y éstos derroten posteriormente a Córdoba (algo lógico si se tiene en cuenta que la semana pasada, la URBA lo aplastó por 59 a 0 en un amistoso). Entonces San Juan podría definir su pase ante Rosario en la última fecha.
Otra alternativa es que San Juan pierda sus dos primeros partidos, al igual que Rosario. Entonces, ambos seleccionados jugarían por el tercer puesto, que significa nada menos que asegurarse un año más en Primera.
"Nosotros jugamos por una ilusión, que es que con poca población de rugby estemos en la elite del rugby. Ya logramos el primer paso, que era subir. Ahora veremos si permanecemos. Y ni hablar de si nos metemos en semifinales, que sería algo histórico. No vamos a ver cómo juega Córdoba; vamos a ganar. La gente se va a encontrar con un seleccionado de San Juan muy combativo, que no va a ceder nada y que está ansioso por demostrar lo que es capaz", apuntó Marinelli.
"El equipo tiene experiencia, porque cuenta con jugadores que incluso militaron en el rugby profesional de Europa. Lo que sí le falta es haber tenido roce en estos últimos años en Primera. Pero yo siento que estamos ante una lámpara de Aladino y hay que frotar para que salga el genio. Esto no es fantasía, existe, yo estoy convencido del potencial del jugador sanjuanino. El único problema es que lo tienen que demostrar en 80 minutos; pero yo espero que ante Córdoba se muestre ese San Juan diferente que veo en los entrenamientos", agregó el DT.
|