Ellas quieren divertirse

Imprimir Nota
23.08.2007 | 23:28
Rugby Femenino en Mendoza: ¿Utopía o Realidad?

Si bien nuestra provincia todavía está en una fase de experimentación y desarrollo ya son varias las jóvenes que se suman a este deporte caracterizado por la rudeza de los hombres, entrevista imperdible con Sol Zárate, Capitana de Junín RC.

Para algunos se tratará de algo desconocido, para otros de un delirio feminista, pero lo cierto es que las chicas en base a mucho esfuerzo compiten y se divierten junto con la ovalada.  

En una amena charla desarrollada en los estudios centrales de RED 101.5 junto a Sol Zárate, capitana y apertura del Junín RC, pudimos comprobar no sólo que el rugby puede y debe ser cosa de las mujeres, sino que no hace falta ser un Tana Umaga para poder sumarse a esta experiencia mas que innovadora.

Dicho de otra manera, lo físico y lo estético, al igual que la edad, no hace a la cuestión a la hora de calzarse los cortos para salir a la cancha.

A continuación le dejamos parte de lo que fue la charla con Sol Zárate.

- ¿En una sociedad que a nivel social podría tildarse de machista vos como ves el asunto a nivel rugby, a nivel deportivo?

Es una sociedad muy machista y lo que pasa es que las mujeres podemos jugar al rugby, podemos divertirnos jugando al rugby pero no podemos competir y eso porque, como se dice, es un deporte de hombres, de caballeros.

- Claro pero la caballerosidad de la que se da cuenta, no atañe al genero sino a la persona…

Si tienen razón y lo sé pero para las mujeres es mucho más difícil incorporarnos y una de las razones es porque acá en Mendoza no hay, no existe o más bien son muy pocas las personas que saben que existe y a nivel país pasa lo mismo. No recibimos apoyo de casi ningún lado y recién una vez que te ven en la cancha ahí dicen “ah bueno se lo toman en serio”. Pero sino una dice que juega al rugby y te contestan “mentira vos nos podes jugar al rugby” y yo le contesto ¿por qué no? ¿por ser mujer?.

- Es muy cierto lo que decís ya que ese preconcepto está instalado pero después de ver rugby femenino el año pasado muchos fueron lo que dijeron “epa mira lo que hay acá”. Un claro ejemplo es Ñandú de Vilos, que tienen el mejor nivel de rugby del país, siendo unas de las precursoras que cuentan incluso con jugadoras en las Pumitas y que cuando las vimos jugar el año pasado se notaba mucha calidad, destrezas incoporadas, haciendo un juego muy ordenado y poniendo tackles armoniosos…

Si la verdad que en el rugby femenino se puede decir que hay un juego mucho más limpio que el de hombres, no hay malas intenciones… Obviamente que si tenemos que tacklear a alguien no le vamos a perdonar la vida y ojo, esto porque es una cuestión del juego, pero no tenemos no tenemos una mala intención de ir a pisar o ir a pegar… eso no esta y menos agarrarse de los pelos como muchos piensan.

- ¿Cuándo se forma este equipo, ya que ustedes representan a Junín RC que es un club nuevo en la provincia?

Si, es un club muy nuevo, y cuando se formó en forma conjunta se hizo lo del rugby femenino que surgió como un pasatiempo, con las primeras chicas nos juntábamos a ver que se podía hacer, jugar una tocata y así fue como nos lo fuimos tomando mas en serio, surgió la oportunidad de competir y seguimos entrenando cada vez con más ganas.

- ¿Y cuántas veces a la semana entrenan?

Tres veces y eso que es bastante desalentador entrenar sin saber si cuando llegue el fin de semana vas a poder jugar.

- ¿Tienen el tema del tercer tiempo entonces?  

Si, y yo sostengo que es mucho mejor que el de los hombres. Primero porque es muy raro, ya que cuando entramos a la cancha con vinchas, botines, pantalón corto parecemos unas indias y lo reconozco muy poco sexy, pero después en el tercer tiempo somos otras personas y demostramos que somos femeninas y no un macho más.

- Claro y de hecho ahora lo estamos viendo…

Y si pero se piensa que se van a encontrar a un oso enorme con una gran espalda y no es así, si bien hay chicas grandes porque de hecho las forwards lo son, esto no quiere decir que dejen de ser una mujer igual que cualquiera.

- Y vos que jugas de apertura ¿pateas a los palos?

Si pateo pero me va más o menos, no es mi especialidad el pie.

- Me imagino, y esto sin ser machista, que por una cuestión de fuerza debe ser más difícil…

Claro, obviamente que no tenemos ni la fuerza, ni la velocidad que puede tener un hombre, pero la técnica con entrenamiento se puede conseguir.

- Y en la parte física, se preparan en el gimnasio…

Si hay varias que van y hacen pesas, sobretodo las forwards y el rugby te ayuda mucho con el cuerpo… te deja todo bien durito…

- Contanos lo que fue la experiencia compitiendo fuera de la provincia, más precisamente en Bahía Blanca…

El tema es así, en Argentina hay clubes que tienen rugby femenino y equipos que no pertenecen a ningún club que tienen rugby femenino como Malen de Bahía Blanca y como todos estamos muy distanciados se organizan Torneos Nacionales cada dos o tres meses que es la oportunidad que tenemos de juntarnos todas y competir.

Nuestro debut oficial fue en junio en Bahía Blanca en el Primer Torneo de Rugby Femenino que organizó la Unión de Rugby del Sur y la verdad es que la experiencia fue genial y también fue la primera vez que nos enfrentamos a equipos de la talla de Vilo, que a pesar de ser uno de los mejores perdieron la final con Malen que también es un gran equipo que hace 5 años se formó y que tiene mucho para dar.

Conocimos muchas chicas, compartimos mucho, con chicas Pumitas, con Laureana Papaterra que es la chica que es árbitro y somos todos muy unidas a nivel nacional, sobretodo porque nadie nos apoyo.

- Y como es el tema del apoyo con la Unión de Rugby de Cuyo…

Somos jugadoras de la Unión , pagamos el seguro y el derecho de jugador no, porque como en Mendoza no jugamos no nos hace falta, si el derecho por el tema del seguro. Y bueno de la Unión nunca nada de hecho la ves que vino Vilo a jugar acá ni siquiera no enteramos, nadie nos avisó.

- ¿Cuánto medís y cuánto pesas?

Soy una laucha 1,62 y peso 53 más o menos.

- O sea que sos una chica más que normal con un porte normal, pero me imagino que tendrás compañeras un poco más grandotas…

Y sí… las forwards son mucho mas grandotas y tienen bastante fuerza.

- ¿Y en cuanto a la edad como es el asunto?

Y somos chicas de entre 15 y 21 años, muy jóvenes y esto por ahora nos juega en contra ya que hay otros equipos en los que compiten madre e hija por ejemplo o chicas de mas grandes, por lo que lo de la edad es relativo. En cuanto a las señoras, algunas de más de 40 años, hay que decir que tienen un muy buen estado físico.

- ¿Qué es lo que se viene o lo qué tienen proyectado?

Bueno ahora el 8 y 9 de septiembre vamos a jugar en Ituzaingo con por ahora dos chicas de Tequé un poco más grandes que nosotras, en un torneo que organiza GEI “las vikingas”, vamos a estar allá junto con muchas chicas del país esperando divertirnos.   

- Le contamos a la gente que ustedes juegan en una modalidad ten a side ya que son pocas chicas como es el planteo…

Y son 3 forwards, que son primeras líneas y las otras 7 somos backs y jugamos con todas las formaciones fijas.

Aquellos interesados en conocer más acerca del rugby femenino en nuestra provincia dirigirse a Sol Zárate al Mail sol_2909@hotmail.com o visitar www.fotolog.com/ellas_juninrugby



Emmanuel Gonzalez - Produción RugbydeCuyo
© 2004-2007 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar