Lejos están aquellos días de diciembre de 2005 cuando Alejandro Risler asumía la presidencia de la Unión Argentina de Rugby. En este año y monedas que lleva en la conducción, el rosarino tuvo que afrontar todo tipo de conflictos y vaivenes.
Ahora que parece que el barco salió a flote, en una entrevista a fondo con Olé.com.ar el máximo dirigente de la UAR respondió a todo: la relación con los referentes de Los Pumas, la situación económica de la entidad, y el sucesor de Loffreda.
También opinó del ingreso del seleccionado a una competencia internacional y del Mundial de Francia, que arranca en septiembre. "Soy optimista, es una generación fantástica de jugadores, que van a hacer un excelente papel", aseguró.
¿Cómo evalúa el presente de la Unión?
Es una entidad con una variada problemática. La primera, y en lo institucional, estamos en Concurso Preventivo y en los próximos días haremos una propuesta de pago a los 75/80 acreedores que han verificado unos $3.250.000 de deuda. El Consejo Directivo decidió generar dicha propuesta con el pago del 100% de lo adeudado, ahora tenemos que evaluar en qué plazo.
Y en cuanto a lo deportivo, ¿cómo ve a Los Pumas?
Por supuesto que soy optimista. Es una generación fantástica de jugadores que va a hacer un excelente papel en Francia 2007.
Hace poco menos de un año sufrieron la renuncia de 60 jugadores al seleccionado, ¿cómo está hoy la relación con los referentes del plantel?
Hay contacto diario con el capitán y los delegados. El diálogo es excelente. Ellos saben que buscamos las condiciones para que tengan la preparación. Por lo que ellos mismos dijeron, sabemos que tanto en Ginebra como en Leicester y Biarritz el trabajo fue excelente.
En mayo y junio se vienen los encuentros con Irlanda, rival en el Mundial. ¿Hubo quejas de parte de ellos por la demora en la designación de los estadios de los partidos?
Saben desde hace cinco años que en junio vienen a Argentina. El manager nos confirmó en enero fecha y hora de la llegada del equipo. La decisión de dónde jugar en el país es siempre del anfitrión y los costos inherentes también quedan a cargo de quien recibe. Argentina e Irlanda saben bien que son mutuamente el rival a vencer. Viendo el fixture del Mundial ellos y nosotros creemos que hubiera sido mejor no enfrentarnos ahora en junio.
¿Cómo es la relación con la IRB?
Es buena y de intenso diálogo. Fuimos con Porta y Sanz a solicitar que se nos considere como Unión de Tier 1 (la elite del rugby mundial), a la que sabemos que pertenecemos por mérito propio, y así recibir un el mismo trato que las restantes potencias. Ellos están preocupados en que Argentina se inserte en una competencia regular.
Hace meses que se habla de un posible ingreso de Los Pumas al Tres Naciones. ¿Cómo están esas negociaciones?
En lo últimos años Argentina luchó desde todos los frentes para insertarse en una competencia regular. Lo intenta desde 1985 sin éxito. Luego de comprobar que en Europa los calendarios están saturados y el rechazo de los clubes profesionales, que son los que pagan los contratos de los jugadores, nos dimos cuenta que como opción debíamos intentarlo en el hemisferio sur.
Hoy, gracias a la labor de Hugo Porta en Sudáfrica, de Carlos Tozzi en la IRB, y luego de largas charlas en Nueva Zelanda, es esta última la que acepta la posibilidad, siempre que se genere un plan de negocios que sustente la inquietud que la UAR le propone. Es lógico que así sea, se trata de competencias que están bajo contratos vigentes hasta 2010 y, por ende, debemos demostrar que nuestra inserción a este negocio será redituable y sostenible en el tiempo.
Algunos jugadores manifestaron públicamente que prefieren jugar el Seis Naciones. ¿Cuál es su opinión?
Es lógico que piensen así, porque ellos están radicados en Europa. Pero también conocen perfectamente la fortaleza de los clubes europeos y su rechazo a conceder más fechas libres para competencias de uniones nacionales.
¿Existe alguna posibilidad de que haya un torneo profesional en la Argentina en los próximos años? ¿Se habla en la UAR de este tema?
Sinceramente, no creo que hoy existan posibilidades. Sin embargo, esto no significa que no ocurra en el futuro. Los ejemplos de resultados económicos en otros deportes son claros. Al contrario de todo el mundo, aquí son los clubes quienes desde muy temprana edad reciben a los futuros jugadores y los desarrollan de la mano de enorme cantidad de voluntarios, todo sin apoyo estatal alguno.
En la Argentina, la tarea de los clubes y uniones es simplemente fantástica y nos debemos a ellos. El rugby debe seguir siendo el lugar de competencia, pero también de educación, de respeto, de convivencia y de relación. Pero, creo que es la UAR la que debería conducir un esquema de competencia profesional.
Muy probablemente Marcelo Loffreda en los próximos días acepte la oferta del Leicester, para ser entrenador después del Mundial y dejar a Los Pumas. ¿Ya pensaron en un sucesor?
Con Marcelo estamos abocados en cómo llegaremos a París el 7 de septiembre. Todos nuestros esfuerzos apuntan a lograr la mejor posición de la historia en Copas Mundiales. La oferta que recibió es un reconocimiento y una distinción a su gestión de estos últimos casi ocho años a cargo de Los Pumas. Pensar en sucesores quedará para después del Mundial.
|