Que el rugby de Córdoba como del Litoral necesitan de nuevos aires para lograr convertirse en la segunda liga de importancia del país, no es algo nuevo; que la mayoría de los deportes amateurs van tomando colores de profesionalismo y ajustando sus estructuras a campeonatos nacionales es el primer síntoma de que en Argentina para crecer hay que competir y para lograr ese cometido es importante ampliar las fronteras; y de esto el rugby no esta ajeno, porque si bien todavía esta lejos el deseo de competir con la URBA lograr la integración con otras regiones implica un cambio, de mentalidad y por supuesto de competencia; no implica esto ser profesionales sino comenzar a transitar el camino de bases sólidas para que el futura no sorprenda y todos esten a la altura de cuando suceda.
La Unión Cordobesa de Rugby, la Unión Santafesina , La Unión Rosarina, La Unión Entrerriana y a Unión Uruguaya de Rugby buscan formar un torneo que pueda unirlos en competencia y para eso se esta elaborando en silencio un nuevo torneo que se denominara Torneo Regional del Centro, un poco porque la Unión Argentina desarmo el famoso torneo del Interior y dejo a todos los representantes del interior de uno de los torneos mas apasionantes del país, y otro que para estar a la altura de las potencias es importante poder generar un campeonato semi-profesional o profesional; pero para ello hay que organizarse y en eso están cada uno de los clubes de esta zona y del litoral.
Según trascendidos la figura legal estaría entre una UTE (Unión Transitoria de Empresas) o una Asociación Civil de Tercer Grado ya que las Uniones son representantes de clubes que son de primer grado. Uno de los primeros problemas que puede presentarse esta modalidad es establecer la sede y que no conlleve a situaciones de celos o privilegio por lo cual lo mas factible es que sea rotativa y cada Unión deberá presentar dos representantes (un titular y suplente) y delegar el control completo del torneo.
El torneo tiene previsto sumar a 62 equipos de la región, dividirlos en dos categorías y que el orden de participación lo determine cada Unión principalmente estableciendo los méritos deportivos; la mitad de los equipos de cada Unión participarán de uno u otro torneo (10 de Córdoba, 8 de Rosario, 6 de Santa Fe, 6 de Uruguay y 8 de la zona de Paraná y Entre Ríos).
El primer boceto establece la modalidad de grupos de cuatro, donde cada equipo disputará 3 partidos en la primera fase; para posteriormente jugar cuartos de final, semifinales y finales. El orden de las localias no esta establecido todavía pero se considera que será de acuerdo al mérito deportivo o a las clasificaciones en cada torneo local.
Una de los temas mas ásperos es que hacer con los torneos locales de segundas divisiones; principalmente porque quedaría afuera de dicha competencia y sería ir en contra del espíritu de la IRB, por lo cual se establecería ascensos y descensos pero serían entre las Uniones no perdiendo plaza ninguna en el primer momento. Un punto importante que se comenta es que aquel equipo que cuente con dos localias deberá renunciar a una de ellas y llevar su partido a localidades para ampliar la difusión del rugby y generar mas atracción al deporte.
El número de partidos, que se especula en 62 implicará grandes erogaciones de dinero que se especula serán aportados por los sponsor que deberán buscar antes de largar el torneo, en un primer calculo nuestra fuente comento que el gasto será de $ 445.000. Una de las estrategias es licitar el campeonato de manera completa para poder contar con ese dinero de manera anticipada y se especula con tentar a los gobiernos provinciales que participen ya que están en etapa de elaborar presupuestos en publicidad y es el momento justo; un aspecto a tener cuenta es que los clubes solo podrán mantener la publicidad en sus camisetas, pero todavía esta todo en el aire.
La fechas son varías, se busca igualarla con la URBA; pero el próximo paso será lograr la conformidad de cada clubes y Uniones que ratifiquen que el Torneo del Centro va dar sus primeros pasos, un proyecto que va tomando forma y comenzando a nacer. |