El entrenador Patricio Noriega realizó un balance sobre la reciente participación del Seleccionado de Menores de 19 años en el Mundial de la categoría, en Belfast, Irlanda. El ex jugador de Los Pumas manifestó que “se cumplieron los objetivos (…) me quedo con cosas positivas, ya que el grupo supo a donde quería llegar”.
¿Que balance se puede hacer del torneo que disputaron Los Pumitas M19 en Belfast?
-El balance es positivo, en donde se notó que hubo una muy buena convivencia de grupo. Antes de empezar nos habíamos planteado varios objetivos y uno de ellos fue contener a estos chicos que están dando su primer paso en una Selección Argentina.
Esto se cumplió, ya que se formó un muy buen grupo dentro y fuera de la cancha. También fue importante la mejora en el juego, de como terminaron a como los agarramos nosotros. Pero si hablamos de resultados, es difícil compararse con las potencias, que se preparan muchísimo y son semi-profesionales.
Ellos todos los años juegan el Seis Naciones o el Tres Naciones de la categoría. Particularmente me quedo con cosas positivas, ya que el grupo supo a donde quería llegar.
¿Cuales fueron los puntos altos, virtudes o cualidades de este equipo?
-Sobre todo, destaco el respeto que se tuvo todo el tiempo. Fue un grupo muy ubicado y que mostró una gran dedicación para con el juego. Esto quedó claro cuando terminó el Mundial, en donde ellos se molestaron en saber como seguir perfeccionándose. No se cansaban de seguir creciendo.
Haciendo un repaso sobre los partidos que, simple vista, fueron los más parejos, el primero anteInglaterra y ante Samoa. ¿Que le faltó al equipo para salir victorioso?
-Faltó madurez en algunos momentos, sobre todo contra Inglaterra. Igualmente el partido ya esta perdido y la historia no va a cambiar, pero sí es importante resaltar que nosotros contábamos con muy poca preparación de todo tipo en comparación a algunos de los otros seleccionados.
¿Que aspectos los sorprendió de los rivales que enfrentaron?
-Varios aspectos, como el físico y la potencia trabajada. No hago hincapié en el tamaño porque los argentinos tenemos un buen tamaño, pero si pongo el acento en el diferente tiempo con el que contaron para la preparación.
¿En que aspectos se deberá trabajar sobre este plantel de cara a las próximas convocatorias?
-Para las próximas convocatorias, se debería trabajar más sobre la destreza, el físico, el seguimiento de los jugadores y el conocimiento del juego. Igualmente también depende la situación en particular de cada jugador.
Teniendo en cuenta que el M19 es el primer seleccionado al cual un jugador puede ser convocado y representar a su país, ¿que jugadores te llamaron la atención, demostraron un gran nivel para su categoría y crees que tiene un gran futuro por delante?
-Todos tienen chances. Tienen que ser concientes de que deben continuar preparándose de forma adecuada. Hoy puedo nombrar a Belisario Agulla, Guido Lofiego, Diego Palma y Matías Thomas.
|