Portugal sigue en carrera para lograr su primera participación en la Copa del Mundo de Rugby de la historia, después de derrotar a Uruguay por 12-5 en el partido de ida del Repechaje 1 de clasificación, disputado en el Estadio Universitario de Lisboa de la ciudad homónima el sábado 10 de marzo.
Uruguay comenzó como el mejor de los dos equipos pero Portugal paulatinamente fue encontrando el camino y pudo disponer de una mayor posesión y amenazar a sus oponentes a medida que avanzaba el primer tiempo.
Ninguno de los dos equipos pudo vulnerar a su rival pudiéndose contar que el apertura Duarte Pinto erró tres penales para Portugal y el fullback Juan Menchaca dos para Los Teros en una clima inusualmente caluroso para esta época del año.
Finalmente Portugal pudo abrir el marcador a los ocho minutos del segundo tiempo, cuando estando bajo presión cerca de su línea de goal, interceptaron la pelota y Pedro Carvalho corrió 75 metros antes de efectuar un pase al centro Diogo Gama que apoyó bajo los postes.
El fullback Pedro Leal convirtió el try otorgando a Portugal una ventaja de 7-0, para delicia de la multitud de espectadores calculada en más de 3.000 – una tercera parte fueron niños – con muchos de ellos haciendo su primera experiencia en el rugby.
Portugal creció en confianza y asumió el control del partido, si bien debió esperar hasta los 70 minutos para lograr el segundo try, cuando Diogo Countinho apoyó la pelota después de una jugada que tuvo varias fases a lo largo de 30 metros.
Se juega todo
Cuando a los 77 minutos el capitán de Uruguay, Rodrigó Capó, marcó un try después de un error defensivo de los portugueses, Uruguay pudo mantener viva su esperanza de unirse a Nueva Zelanda, Escocia, Italia y Rumania en la Zona C de la Copa del Mundo de Rugby 2007.
Capó fue el mejor jugador de Uruguay y el segunda línea Gonçalo Uva el de Portugal, mientras la clasificación permanece a la espera del partido de vuelta que se jugará en el Estadio Parque Central del Club Nacional en Montevideo el sábado 24 de marzo.
El coach de Portugal, Tomaz Morais, sabe que el duelo está lejos de haber terminado.
“Siete puntos es nada en el rugby, lo sabemos. Necesitamos jugar un gran partido en Uruguay, jugar con coraje, y lo haremos con nuestro estilo, sin temores. Sabemos que con una buena defensa y la pelota en nuestras manos tendremos oportunidades porque los dos equipos son muy similares”, “Siete puntos es nada en el rugby, lo sabemos. Necesitamos jugar un gran partido en Uruguay, jugar con coraje, y lo haremos con nuestro estilo, sin temores. Sabemos que con una buena defensa y la pelota en nuestras manos tendremos oportunidades porque los dos equipos son muy similares”, dijo Morais.
“En términos del partido, mis jugadores necesitan tener una buena mentalidad y necesitan jugar para ganar y no para perder. Necesitan una victoria, ya sea por uno, dos o tres puntos. Esa es la mentalidad, no solamente defender los siete puntos. Eso, en mi opinión sería muy estúpido”.
Portugal: 12 (Tries de Diogo Gama, Diogo Countinho; conversión de Pedro Leal) derrotó a
Uruguay: 5 (Try de Rodrigó Capó)
Resultado del primer tiempo: 0-0 Público: 3,000 Condiciones: Soleado con una ligera brisa
|