The International Rugby Board (IRB) announced on Friday that the Rugby World Cup 2011 tournament in New Zealand will comprise 20 teams.The decision was taken at a Special Meeting of Council following a recommendation to the Council from the Rugby World Cup Limited Board. La decisión fue adoptada en una reunión especial del Consejo a raíz de una recomendación al Consejo de la Rugby World Cup Limited Junta.

Dr Syd Millar, IRB and RWC Limited Chairman said, “Prior to RWC 2007 the IRB stated that it would review the number of participating teams for future Rugby World CupEsta determinación también les dio free pass a Sudáfrica, Inglaterra, Tonga, Australia, Fiji, Gales, Nueva Zelanda, Escocia, Italia, Francia e Irlanda. Los otros ocho participantes serán designados por un sistema de clasificación por región, que deberá ser determinado por la Board.

El formato de 20 participantes se puso en práctica en el Mundial de Gales 1999 y fue usado en los posteriores de Australia y Francia. Pero en el último, las grandes diferencias entre las potencias y los equipos de segundo y tercer orden levantaron el avispero.

Sin embargo, la IRB mantuvo firme el pulso con respecto a la cantidad de participantes. Esta es una buena noticia para los kiwis, que ganaron el concurso para hospedar la RWC 2011 con un plan para 20 países. El lema era "Un estadio para cuatro millones".

Martin Snedden, CEO de Rugby New Zealand 2011 Ltd, aclaró que "La visión de Nueva Zelanda se construyó en torno a ese formato. Estamos muy contentos con esta decisión, que le permitirá a más equipos y a más fanáticos disfrutar de la experiencia de una RWC en nuestra tierra. Esto nos da la oportunidad de expandir el torneo a más lugares del país; no habría sido posible con menos seleccionados".

Como estaba anunciado, la RWC 2011 se llevará a cabo en los meses de septiembre y octubre. La final se disputará el fin de semana del 22 y 23.