Santiago Phelan

Imprimir Nota
20.06.2007 | 23:58
Juventud y experiencia funciona bien

Santiago Phelan, entrenador de Argentina A junto a José Orengo, repasó la participación del seleccionado en la Nations Cup 2007, en Rumania, y anticipa como juega Namibia, rival de Los Pumas en la Copa del Mundo.

¿Que balance se puede hacer de la participación de Argentina A en la Nations Cup, en Rumania?

Fue una gira muy positiva, en donde participaron muchos jugadores jóvenes en éste seleccionado A. Se empezó de menor a mayor, con muy poco tiempo de preparación, llegamos y a los dos días ya estábamos jugando.

Se dio un partido muy difícil ante Italia, que los chicos pudieron sacar adelante, jugando por ciertos momentos muy bien.

A medida que iba pasando la gira, el objetivo se fue cumpliendo, que era tratar de mejorar el juego, y la predisposición de los chicos para entrenar y tratar de llevar adelante las consignas que fuimos dando fueron muy buenas.

Y se terminó jugando un partido realmente bueno ante Sudáfrica que, más allá del resultado, hicieron un gran primer tiempo con mucha actitud y pudieron llevar adelante el plan de juego que se habían propuesto, pero después fueron superados físicamente y técnicamente. Sudáfrica era realmente un muy buen equipo y con jugadores con bastante trayectoria.

En general, el balance es muy positivo, tanto a nivel humano como técnico, en donde terminaron jugando un muy buen rugby y evolucionando con el correr de los días, tanto dentro del campo de juego como en los entrenamientos.

¿Que aspectos se pueden destacar de este equipo?

Obviamente, la convivencia humana fue muy buena, pero lo que también se destaca fue la predisposición de los chicos por tratar de mejorar.

Creo que la consigna que íbamos repitiendo a lo largo de la gira era tratar de mejorar y corregir los errores, y siempre nuestra filosofía fue darles a los jugadores todas las herramientas posibles para que después ellos tomen la mejor decisión dentro de la cancha. Entonces, tratábamos de abarcar todas las facetas del juego para que ellos después decidan lo correcto y, creo que en ese sentido, los jugadores estaban muy bien predispuestos para entrenar y practicar.

Después, todo eso se fue volcando dentro de la cancha, en donde realmente, a medida que iban pasando los partidos y los entrenamientos, se iban tomando mejores decisiones y jugando mejor al rugby.

Dentro de este equipo hubo varios jugadores que estaban dando sus primeros pasos en los seleccionados, ¿como fue la adaptación junto a los jugadores de más experiencia como Bernardo Stortoni, Pablo Bouza o Augusto Petrilli?

Siempre digo que en todo equipo la mezcla de experiencia con juventud hace que un equipo realmente funcione bien. Además, creo que fue uno de los aspectos importantes de este equipo, en donde contaba con jugadores con experiencia como Stortoni, Bouza, Petrilli y otros jugadores más, y a su vez tenía jugadores jóvenes que estaban haciendo sus primeras armas.

Entonces, creo que a la hora de convivir y de jugar, las edades no importaban, pero por ahí entre ellos mismos el grupo se iba llevando adelante, en donde los chicos iban siguiendo a los de más experiencia. Los jóvenes, a medida que iba pasando la gira, iban tomando más participación y cumpliendo su rol dentro del equipo.

En ese sentido, la experiencia y la juventud fueron atributos para tener un equipo bastante equilibrado en todas sus líneas.

Argentina A tuvo como rival a Namibia en la Nations Cup, ¿que análisis se puede hacer de este equipo, el cual será rival de Los Pumas en la Copa del Mundo?

Nos tocó jugar contra Namibia y no sé si será el equipo titular del Mundial, pero son un equipo que juegan un rugby duro, bastante físico, pero en otro aspecto, son un equipo no muy ordenado, sino que tratan de jugar un rugby no muy planificado y con pocas destrezas.

Creo que el equipo argentino está en condiciones de llevar adelante el partido sin tantos inconvenientes, en tanto y en cuanto puedan tener una obtención sólida, ya que ellos juegan un rugby muy duro físicamente, pero por ahí no cuentan con tantas destrezas como los otros equipos y son bastante desordenados a la hora de lanzar su juego y defender.

En ese aspecto, creo que Argentina le podrá sacar ventajas, pero también hay que tenerles mucho respeto, ya que tienen mucha entrega e intentarán jugarle a Argentina de igual a igual.

UAR
© 2004-2007 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar