Marseille
Imprimir Nota
27.01.2007 | 16:47
Marsella, la Ciudad más antigua de Francia

Marseille es la segunda ciudad más grande de Francia y allí Los Pumas jugarán ante Namibia, el 22 de septiembre, luego regresarán a Lyon y el domingo 30 definirán el grupo ante Irlanda en París.

Esta ciudad del Sur de Francia se ubica sobre el mar Mediterráneo y posee el puerto comercial más grande de Francia. Fue fundada por marineros griegos bajo el nombre de Massalia, hacia 600 AC, y es también la más antigua de este país y una de las más viejas de Europa.

En el 49 AC, tras apoyar a Pompeyo el Grande en la guerra civil contra Julio César, Roma se anexó a la ciudad. En el siglo X, la ciudad pasó a ser un dominio de los condados de Provenza. Y en 1481, forma parte del reino de Francia.

El comercio en el puerto se expandió en el siglo XVII, antes de sufrir un duro golpe durante la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas. Luego, la ciudad fue resurgiendo y creciendo alrededor del antiguo puerto griego, llamado Le Vieux-Port. Su mayor desarrollo se produjo durante la segunda mitad del siglo XIX, estimulado por el comercio hacia el nuevo imperio colonial francés: Argelia, Levante y el Lejano Oriente.

En cuanto a la economía de esta ciudad, su principal importancia es el gran puerto petrolero de Fos-sur-Mer, que se desarrolló a partir de la década del ‘60. Por su parte, predominan las industrias del hierro y el acero, los productos químicos, los de plástico y metal, los barcos, el petróleo refinado, los materiales para la construcción, el alcohol, los productos de la industria alimenticia y la industria aeronaval.

Una de las grandes atracciones de esta magnífica ciudad es el castillo que se encuentra en la isla de If. El mismo fue construido por Francisco I tras su vuelta de las guerras de Italia, en donde, tras su paso por Marsella, decide proteger la bahía haciendo construir el Castillo de If. Más tarde se convertiría en prisión y se haría conocido al mundo gracias a la novela de Alejandro Dumas “El Conde de Montecristo”.

A pesar de ser una de las ciudades más antiguas de Europa, Marsella conserva muy pocos vestigios de épocas pasadas. Pero si cabe destacar que, en la década del ’60, los arqueólogos descubrieron y desenterraron parte de los contrafuertes y las murallas helenísticas de la ciudad, y una parte de la catedral medieval.


Fuente UAR
© 2004-2007 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar