Un equipo del Congreso Nacional integrado por algunos diputados y empleados del Poder Legislativo participará del 30 de agosto al 6 de septiembre en la cuarta edición del Mundial de rugby de parlamentarios que se disputará en Francia.
Para poder asistir a la inusual cita mundialista, deberán pedir licencia y aseguran que el dinero para cubrir los gatos del viaje saldrá casi por entero de sus bolsillos, aunque habrá cierta ayuda desde la Asociación del Personal Legislativo de la Nación.
El particular certamen se desarrollará como preludio al torneo oficial entre selecciones que arrancará el 7 septiembre, con el partido inaugural entre la Argentina y Francia. Será la cuarta edición, pero la primera que contará con representantes del Congreso de nuestro país.
La participación argentina estuvo motivada por una invitación del Parlamento francés, que convocó a todos sus colegas pertenecientes a los países que participan del Mundial de Rugby Francia 2007.
El plantel argentino estará integrado por algunos diputados, como Esteban Jerez, del PRO y Cristian Oliva, del Frente Cívico por Santiago del Estero, pero en su mayoría serán empleados del Poder Legislativo quienes viajarán a Francia en representación del Congreso Nacional.
Jorge Jones, responsable de la delegación argentina y Secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, confirmó que viajarán entre 18 y 20 personas, los cuales deberán pedir licencia para ausentarse temporalmente de sus cargos.
Jones, que además es el capitán del equipo y el más veterano del grupo, aclaró que aunque tienen el aval de las autoridades e irán "en representación del Congreso de la Nación", deberán pagar el costo del viaje de su propio bolsillo.
Sin embargo, una vez allá, los organizadores les facilitarán el alojamiento y también se harán cargo de algunos gastos durante la competencia, como aquellos correspondientes a almuerzos deportivos, terceros tiempos y otros agasajos. Además, habrá cierta contribución de la Asociación de Personal Legislativo de la Nación.
El equipo empezó a entrenar ocho meses atrás en las instalaciones del Centro Naval y hasta crearon una asociación civil, denominada "XV-Congreso de la Nación-XVet", que ya goza con personería jurídica.
De acuerdo a lo que solicita el reglamento, los rugbiers argentinos tienen todos más de 35 años. La mayoría ha tenido experiencia jugando para algún club y ya han diseñado su propia camiseta para participar en el torneo.
"Para nosotros es un orgullo", dijo Jones en cuanto a la posibilidad de representar a la Argentina y remarcó el avance que significa "a nivel de relaciones parlamentarias" con el resto de los países.
"No es meramente un encuentro deportivo, es de política internacional", destacó el capitán del equipo argentino. "Esto no termina acá. Es una cosa seria, institucional, para el futuro", afirmó, confiado en repetir este tipo de iniciativas con legisladores de países vecinos.
El Mundial de rugby de Parlamentarios contará además con la presencia de representantes de Sudáfrica, últimos campeones en la competencia que se disputó en 2003, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Francia.
|