Ahora tiene 35 años y puede estar en el ocaso de su carrera, pero aún hay una marca final que el popular Brian Lima busca establecer antes de colgar los botines y pasar el tiempo con su familia: jugar su quinta Copa del Mundo de Rugby con Samoa.
Lima ya pertenece al selecto club, que incluye al pilar de Inglaterra, Jason Leonard y al apertura de Canadá, Gareth Rees, que participaron en cuatro Copas del Mundo pero establecerá una nueva marca jugando el partido contra Sudáfrica en Paris el 9 de septiembre.
“Esto significa mucho para mi y si fuera elegido para participar en la Copa del Mundo será muy especial porque no creo que nadie haya jugado cinco Copas del Mundo”, le dijo Lima, que marcó 31 tries, 10 de ellos en Copas del Mundo, en 63 Tests para Samoa, a Total Rugby Radio.
“Yo creo que si llego a participar en la Copa del Mundo, la única razón es que me sigo entrenando, estoy en buen estado físico y no he sufrido muchas lesiones serias. Yo creo que algo que he buscado siempre es reacondicionar mi cuerpo para encarar el desafío de hacer aún más larga mi carrera”.
Sólo cinco jugadores, todos ellos ganadores de Copas del Mundo, pueden mejorar las 16 presentaciones de Lima en el torneo más importante del Rugby: Joost van der Westhuizen (17) en Sudáfrica, los forwards Richard Loe y Sean Fitzpatrick de los All Black y la dupla de Inglaterra, Martin Johnson y Jason Leonard.
Un icono del rugby samoano
Samoa no participó en la primera Copa del Mundo de 1987 cuando Loe y Fitzpatrick triunfaron, pero Lima recuerda haber mirado el desarrollo del torneo desde su hogar y comprobar cómo un jugador con ascendencia samoana contribuía a que Nueva Zelanda levantara la Copa Webb Ellis en Auckland.
“Era raro estar en Samoa mirando esa Copa del Mundo y observando la final entre Nueva Zelanda y Francia, pensando que toda Samoa, yo creo, estaba del lado de Nueva Zelanda porque un jugador samoano jugaba ese partido”, rememoró Lima.
“Él [Michael Jones] jugó realmente bien y además marcó un try en la final contra Francia y ahora es el coach de nuestro equipo. Yo estaba acá [en Samoa] en 1987, mirando una Copa del Mundo en Nueva Zelanda”.
Lima puede haber estado mirando a Jones aquel día 20 años atrás, pero la consideración con la que el ex ala de los All Black trata al jugador que ha empezado todos los partidos de Samoa de Copa del Mundo, resultó evidente durante la Pacific Nations Cup del IRB del mes pasado.
“Es un verdadero honor y privilegio tener a Brian en el equipo de Manu Samoa” expresó Jones antes del último Test de Lima en su propia tierra contra Tonga. “Él es un gran valor, es un profesional consumado: un verdadero icono del rugby de Samoa”.
Muchas otras personas podrían hacerse eco del tributo de Jones a Lima, un humilde individuo con los pies sobre la tierra que ha jugado rugby de club o provincial en Nueva Zelanda, Japón, Francia e Inglaterra, para no mencionar la ayuda que le brindó a Samoa para que pueda disfrutar su debut inolvidable en una Copa del Mundo.
A la altura de las circunstancias
En aquel famoso día Western Samoa, como se la conocía en esa época, dejó derrotó a Gales 16-13 en el Arms Park de Cardiff produciendo la primera gran sorpresa de Copa del Mundo, que justificadamente se coloca en el más alto lugar en los cuatro torneos de la carrera de Lima.
“Bueno, cuando Samoa clasificó por primera vez en 1991, le ganamos a Gales y derrotamos a Argentina. Estuvimos a punto de ganarle a Australia y llegamos a cuartos de final”, se entusiasma Lima.
“Y también en la última Copa del Mundo en 2003 cuando jugamos contra Inglaterra estuvimos muy cerca de ganarle [perdieron 35-22 en Melbourne]. Yo creo que son los momentos más especiales de mi carrera de jugador en las Copas del Mundo”.
Irónicamente Samoa ha sido sorteado para 2007 en la misma Zona que Inglaterra y Sudáfrica, desafío que Lima, que ha marcado por lo menos dos tries en cada una de las cuatro Copas del Mundo anteriores, y sus compañeros están listos para enfrentar en Francia.
“Simplemente iremos y jugaremos en una Copa del Mundo con los equipos del Nivel 1 al máximo de nuestra capacidad. Yo creo que intentaremos poner lo mejor de nosotros para competir contra esos grandes equipos del rugby mundial”.
¿Qué precio demandará otra sorpresa samoana en la Copa del Mundo para pasar a retiro a su bien amado Lima, conocido como El Quiropráctico por sus tackles de marca registrada que hacen crujir los huesos, saboreando una tercera clasificación a cuartos de final?
|