Seis Naciones, Tres Naciones... ¿dónde poner a Los Pumas para apuntalar su imparable evolución aun sin una competencia anual fuerte? Esa es la pregunta desde hace años, como consecuencia del reclamo argentino.
El Seis Naciones, con los poderosos de Europa, parece imposible por cuestiones logísticas, entre otras. ¿El Tri Nations? Se habló, escribió y negoció bastante sobre la posibilidad, pero nada.
Sin embargo, Mike Miller, director ejecutivo del IRB, reabrió el panorama y dijo que espera "lo más pronto posible" la admisión de la Selección en el certamen de las superpotencias Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
"Es complicado, claro, pero no hay nada que impida que esto suceda el año próximo si todos quieren. Los países del Tres Naciones coinciden con que debemos hacer algo con Argentina y el IRB dejó en claro que busca la forma de integrarla correctamente al rugby internacional", aseguró el dirigente en una nota publicada ayer por el diario Sunday Times inglés.
El artículo, firmado por Nick Cain, asegura que el IRB allanó el camino y que Los Pumas están al borde de ser admitidos. Todo lo que puede hacer la máxima entidad del rugby mundial es eso: sugerir, apoyar, gestionar y, si se quiere, presionar de alguna manera sutil... Pero no puede exigir, ya que el Tres Naciones es un torneo organizado por la Sanzar, la unión de las tres superpotencias.
A favor de Los Pumas iría el descontento de jugadores y fans con el actual formato del Tri Nations (todos contra todos, tres veces) y la creencia de que un cuarto competidor, de la calidad de la Selección, podría inyectarle nuevos aires al certamen.
La UAR, con Carlos Tozzi como representante en el IRB, reforzó las gestiones a fines del 2006. Fue cuando Gary Flower, director de la Unión Australiana, admitió que la inclusión era posible.
El 6 de marzo, en Auckland, habrá reunión del IRB y este tema estará en la agenda. ¿Será día de definiciones?
|