Tuve la oportunidad de ir a ver la final del M17 Mendoza Rugby vs Chacras.
Tenía fresco en mi mente el partido Hindú Alumni del sábado y realmente me sorprendió la diferencia, entre ambos partidos, estamos hablando de la final del torneo de la URBA de primera división donde se vio un partido muy duro, y muy limpio y agradable a la vez.
Vamos a Mendoza: primero y acá es donde vuelven a fallar los dirigentes.... chicos de 17 años no pueden jugar finales (esto no ocurre ni en las plazas más profesionales, donde es campeón el que más puntos suma y punto).
El clima no era de fiesta era casi de guerra, chicos nerviosos que se pegaban y pisaban la cabeza, entrenadores presionados y padres locos fuera de la cancha.
Un verdadero clima de locura que dejó a muchos estresados y ningún mensaje positivo.
Los dirigentes no pueden generar estos ambientes.
Es una vergüenza ir a ver partidos de infantiles donde padres y entrenadores gritan e insultan a los referís (me decían que el Domingo pasado en un partido de M9 si de M9 (9añitos) padres insultaron a un referí de Tordos y este le aplicó una buena trompada al Padre, la verdad no entiendo más nada.
Cuál es el mensaje para esos chicos de 8 y 9 años.
Señores el Rugby necesita dirigentes preparados, el Rugby necesita campañas en las canchas de persuasión para que estén todos alentando a sus hijos y para que disfruten el juego.
El que no está preparado para ir a una cancha de Rugby ....que no vaya.
El Rugby crece en todo el mundo, es cada vez más divertido y dinámico, ustedes ven los partidos del Super 14 (la NBA del Rugby) y son partidos espectaculares, sin lesionados ni ganas de nadie de partir al rival de enfrente. Se ven hasta muy pocos penales.
El Rugby en Mendoza es paupérrimo a pesar de la calidad de los jugadores. Creo que es por la calidad de los dirigentes.
Recuerdo que un Neozelandés que me entrenó 1 año me decía que ellos a los chicos no les enseñan jugadas hasta los 15 o 16 años (les enseñan solo destrezas y los invitaban a ser creativos), los mismos no tienen campeonatos con finales hasta la primera división. Todo lo contrario a lo que hacemos en Mendoza.
El Rugby debe ser una fiesta, y no les podemos enseñar a nuestros chicos que gana el más Macho, si no el más Fuerte y el más Dinámico que es distinto.
El Rugby de Mendoza se merece otra estructura:
1. Se debe terminar con los agresivos (Entrenadores, Padres o Jugadores)
2. Se debe respetar y premiar a los equipos que juegan (no a los que hacen cualquier infracción con tal de no recibir puntos)
3. Se debe jugar los sábados como en todo el mundo para que los terceros tiempos sean una fiesta y los Domingos podamos estar en familia.
4. Se deben hacer campañas de difusión de los principales valores de este juego (no de falsos sorteos....)
5. Se deben generar espectáculos y no partidos (todavía no puedo creer que las semifinales del Torneo de Primera se jugaran en distintas canchas.......vieron las semi de la URBA, el mismo día en el mismo lugar, una verdadera fiesta)
6. Se debe respetar la opinión de los jugadores y desdramatizar los resultados de los más chicos.
Es el momento de un gran debate para replantear este hermoso deporte y buscar dirigentes objetivos y capaces.
Los Pumas (JUGADORES PROFESIONALES Y GRANDES PERSONAS) ya dieron un claro ejemplo de que los dirigentes no pueden avasallarlos,
hay que imitarlos desde donde se pueda e invitar a todos (dirigentes actuales incluidos) a planificar con criterio.
No es un debate RUGBY PROFESIONAL vs RUGBY AMATEUR, el debate es RUGBY ORDENADO Y BUENOS ESPECTACULOS vs RUGBY DESORDENADO Y PARTIDOS PELIGROSOS.
Federico Silvestre
|