…Este fin de semana, tuve la suerte de ser testigo y de vivir una fiesta del rugby en la docta. Una fiesta que los protagonistas eran dos grandes instituciones del rugby cordobés, donde el objetivo común era: el mejoramiento del deporte de la ovalada en el aspecto deportivo y humano.
El lugar, fue en el tradicional club “ingles” en el Barrio Jardín. Allí el Córdoba Athletic recibía a su clásico y centenario rival, el Jockey Club Córdoba.
No es nuevo que Jockey y Athletic comparten una rivalidad que nació desde los inicios del rugby en Córdoba. La ubicación geográfica de los clubes (están separados por algo más de 100 metros), los diferentes estilos de juego, pero fundamentalmente los integrantes de los equipos –compañeros de colegio, universidad, salidas; fueron los que hicieron crecer esta rivalidad a lo largo de los años, me refería un dirigente del Athletic Manuel Fernández.
Hoy, los dirigentes de ambos clubes de más de un siglo; quieren estrechar los vínculos entre sus integrantes, y buscan hacerlo bajo un paradigma común: el respeto. Una de las decisiones tomadas en conjunto fue instrumentar la disputa de una copa en cada enfrentamiento entre las primeras divisiones de Jockey y Athletic. Digamos, un torneo dentro del torneo oficial. El trofeo llevara por nombre, La “Turtle Cup” (Copa Tortuga)
El nombre de la copa surgió de Facundo Gulle, ex jugador de Córdoba Athletic, que buscó relacionar el trofeo a la zona geográfica en la que se encuentran enclavados: Bº Jardín. “La tortuga es un animal que cuando lo buscas en tu jardín nunca lo encontras, por eso le pareció bueno que el que la encuentre en la cancha se la lleve a su jardín, que es en definitiva su club”
Además de la satisfacción de ganarle al rival de toda la vida, ahora el clásico tenía un aditamento especial. Ya que estaba en juego la “Turtle Cup”.
La copa es una tortuga de metal que esta ubicada sobre una base de madera, de gran peso. Donde tendrá grabados los nombres de los clubes protagonistas, sus años de fundación, sus escudos, el de la Unión Cordobesa de Rugby y la fecha en la que se enfrentaron oficialmente por primera vez.
Cuando el público ingresaba al club, que fue una multitud. Solo falto un ex Athletic (“pepe” Aramayo - Liceo RC); se le entregaba una consigna promoviendo el respeto y el buen comportamiento. El objetivo común de estos tradicionales “rivales” es que la cancha de rugby sea un ámbito donde todos sus integrantes le den una vital importancia a la amistad, el respeto por las personas y la sociedad. Y que estos clubes sean un ejemplo a seguir por otros clubes de rugby, no solo de Córdoba. Si no por otros deportes también.
La copa fue sólo una de las tantas actividades previstas por los dirigentes de ambos clubes para la jornada. Por la mañana comenzaron su clásico de barrio los infantiles. Luego vino el extremo, los mas viejitos; los classics de siempre. El tercer tiempo indescriptible, una gran fiesta junto a los jugadores de primera, si no además; las viejas glorias de Jockey y el Córdoba Athletic. E incluso se hablaba de un viaje o gira en forma conjunta por estas dos instituciones a fin de año.
Las estadísticas del partido, solo estadísticas…
Los “Ingleses” Giacomino y Rotondo les apretaron las clavijas a sus dirigidos en el entre tiempo para que los rojinegro se quedaran con el partido que goleó al Jockey por 42 a 17 (5-0), sino que además se quedó orgullosamente hasta el próximo encuentro, con la (Turtle Cup) Copa Tortuga.
No es nuevo que Jockey y Athletic comparten una rivalidad que nació desde los inicios del rugby en Córdoba. La
Con Fessia cono los delanteros y el puma Bustos Moyano empujando desde atrás, supieron quebrar la línea de ventaja y sellar una tarde espectacular de rugby.
El ganador de la Turtle Cup, en este caso Córdoba Athletic; conservará la copa en sus vitrinas hasta la disputa de un nuevo clásico, donde se repetirá la ceremonia. Y prometemos que allí estaremos…
|