Y el día esperado llegó. Después de tantas caídas en la recta decisiva, San Juan se metió por primera vez en la gran final del Ascenso del Campeonato Argentino de rugby.
Ayer, remontando el partido y de visitante, la selección sanjuanina venció a Nordeste en Corrientes y se adjudicó la Zona Norte. El combinado azul ganó por 25 a 11 y de esta manera definirá el único ascenso a la máxima categoría ante Sur, que ayer superó a Chubut.
Este histórico paso de San Juan ante Nordeste era el mayor obstáculo que se presentaba, pues el encuentro era considerado una final adelantada. Es que por antecedentes, San Juan debería derrotar a Sur, un combinado aguerrido pero limitado en individualidades y recursos. Es así que el objetivo de jugar en 2007 en la elite del rugby argentino ahora está a 160 minutos, pues la serie se disputará a ida y revancha.
Ayer San Juan arrancó ganando, con tries de Mariano Olguín y César Salinas, pero Nordeste (seleccionado integrado por jugadores de Chaco y Corrientes) aprovechó la localía y el viento a favor para terminar ganando el primer tiempo por 11 a 10. En el complemento, y en virtud de varios cambios que oxigenaron el equipo, San Juan se adueñó del partido y llegaron los tries de Funes y Betelú para dar el vuelta el marcador.
De esta manera, el seleccionado sanjuanino se tomó revancha de las últimas caídas en finales y semifinales (en 2002, por ejemplo, lo había eliminado precisamente Nordeste) y se ilusiona con el ascenso.
El capitán Mariano Olguín ayer no ocultaba su felicidad y por teléfono comentó que "vinimos a no cometer los errores ante Entre Ríos en la semi, cuando salimos a matar en el primer tiempo y nos cansamos mucho para el segundo. Ahora, la primera parte la hicimos tranquilos y en el complemento abrimos la cancha y los liquidamos. Cumplimos la promesa que nos hicimos de dejar el 100 por ciento hasta el último minuto y eso se reflejó en la cancha.
Con respecto al rival de la final, el tercera línea expresó que "en esta categoría todos estamos al mismo nivel y a los partidos hay que jugarlos. Pero yo creo que por primera vez en la historia San Juan juega un rugby en serio y estoy convencido que vamos a ascender".
Por su parte, el entrenador Ricardo Marinelli apuntó que "si bien en algún momento estuvimos abajo en el marcador y ellos sacaron provecho de una cancha realmente muy ancha para nosotros, nunca pensamos que el partido se nos iba de las manos, San Juan desplegó un rugby de alto nivel, en donde los recambios funcionaron perfectamente. Pero ahora mismo nos ponemos a trabajar en la preparación de los partidos con Sur, que van a ser muy duros"
Nordeste (11): Francisco Méndez; Diego Lencina (ST. 22’ Bottinelli), Marcelo Rébori, Gastón Atrio y César Martínez; Arturo Ojeda y Juan Freschi (ST. 22’ Vandecabeye); Carlos Muzzio (ST. 18’ Ibarra), Darío Silberman y Matías Sánchez; Luciano De la Vega y José Yaya (ST. al comenzar, Ezequiel Lencina); Omar Ramúa (ST. 12’ Valentín Romero), Diego Kreiss (ST. 12’ Ariel González) y Germán Bracco. Entrenadores: Cardozo - Marpegan.
San Juan (25): César Salinas; Cristian Botelú, Lucas Magnos, Alejandro Gómez y Diego Quiroga; Pablo De La Plata y Juan Guajardo (ST. 5’ Palacio); Santiago Solá (ST. 12’ Nielsen), Leonardo Lenzano y Mariano Olguín; Teo Debelaustegui (Vera); Fernando Torciyia, Juan Funes y Rodolfo Avallay (ST. 18’ Obredor). Entrenador: Ricardo Marinelli.
Parcial: Nordeste 11 - San Juan 10.
Amonestado: primer tiempo, 19’ Torcibia (S).
Tantos:
Primer tiempo: 2’ try de M. Olguín (S), 8’ try de C. Salinas (S), 10 y 20’ penales de F. Méndez (N), 40’ try de J. Freschi (N).
Segundo tiempo: 8’ penal de C. Salinas (S), 16’ try J. de Funes (S) y 40’ try de C. Betelu convertido por C. Salinas (S).
Cancha: Aranduroga:
Arbitro: Mauro Rivera (Rosario).
|