Es de público conocimiento que la situación por la cual atraviesa el rugby argentino no es la mejor. La semana pasada una vez más los jugadores dieron a conocer una segunda carta en donde manifiestan su disconformidad con firmar contratos individuales, algo que puede crear diferencias en el plantel.
¿En donde estamos parados con esta nueva carta de Los Pumas?
Mira más allá de la carta y el tenor de la misma te puedo decir que el viernes pasado le enviamos los nuevos contratos a los jugadores y te aseguro que no hay ninguna cláusula en estos nuevos contratos que pueda llegar a irritar o ser objetada por los jugadores, soy muy optimista en que una vez por todas esto se va a arreglar.
¿Todas las uniones profesionales tienen contratos con sus jugadores. Porqué no la Argentina?
Lo que pasa es que la gente tiene que entender que hay uniones sobre todos las del hemisferio sur que tienen contratos individuales, anuales con los jugadores. Es decir que el jugador está ligado los doce meses del año ligado con su unión como los son Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda. Entonces ahí si tenes contratos individuales. Carter por ejemplo no va a cobrar los mismo que un chico que recién está comenzando a jugar en los All Blacks.
Acá lo único que hay es que hemos volcado en blanco y negro, en un contrato el acuerdo que nosotros logramos con los jugadores. Ahí se les reconoce un determinado beneficio por jugar cada test match (a los 22 jugadores), un determinado monto a los que juegan en Argentina A y un deteminado monto a los jugadores que se encuentran en nuestro país con el formato de viaticados.
Hay un problema muy grande de semántica jurídica cuando hablan de los contratos individuales, que si o no, etc. No hay que volverse loco con todo esto, es decir el error que cometimos nosotros (UAR) ¿sabés cuál fué ?. Haber enviado un contrato donde tal cual era nuestra idea, agarramos lo se llama el derecho comparado, es decir un poco del contrato de Australia, otro de Nueva Zelanda y Sudáfrica y se los enviamos a los jugadores.
Justamente en esos contratos hay cláusulas irritativas que por el momento que estamos viviendo no es conveniente que figuren. Por ejemplo: si te sacaban una tarjeta colorada vos perdías el premio de ese test match o si te sacan amarilla el jugador perdía el 30% del premio, cosas que existen en otros contratos del mundo pero por el momento delicado que estamos viviendo como unión es preferible sacarlos. Te puedo asegurar que si un día te lo mando a vos al contrato te vas a dar cuenta que es imposible que no lo firmen.
Si lo dice usted que es el nexo entre los dirigentes y los jugadores esto tiene que llegar a buen puerto.
Yo soy muy optimista. Es más en este último contrato está escrito todo lo que acordamos con los jugadores en la última concentración en Pilar, ni más ni menos.
Es decir que se mantengan en pie toda la estructura que se puso en práctica hace un par de años.
Exactamente esa es la idea.
¿No piensa que todo esto está cansando mucho a la comunidad del rugby y que todo está muy mediatizado?
Y si, la verdad que está todo muy mediatizado pero que hay errores de los dos lados. Considero que uno de los grandes problemas es la falta de comunicación que hay entre una parte y otra, y a estas cosas no hay que arreglarlas con cartas (las dos de los jugadores, las de UAR, las de la URBA, las de los Pumas Classic). Estás cosas se arreglan hablando, uno tendrá su postura, algunos tendrán otra pero al final algo va a salir.
Fijate que si yo tengo un problema con mis hijos no les mando una carta, trato en la medida que pueda dialogar de cualquier forma para llegar a buen puerto.
¿Cómo hombre de la Unión Argentina porqué considera que este año hemos tenido tantos problemas?
Porque creo que todavía es un viejo coletazo de la famosa discución de profesional vs amateurs. Todavía aunque no lo creas esta discución aparecio hace diez años (1996) y todavía hay gente que piensa en el amateurismo a nivel seleccionado y la verdad que eso no existe.
Si pero un amateurismo a nivel jugadores pero profesional a nivel comercial.
Ah!! exacto!! Hay algunos dirigentes que son muy amateur pero quieren todos los beneficios del profesionalismo. Quiere decir que quieren manejar los sponsor, quieren manejar los $2.200.000 que envía la IRB, todo esto no lo desechan. Ahora si vos sos tan amateurs vas a terminar jugando y con todo respeto lo digo con Paraguay y Bolivia.
Y ojo que ahí no vas a manejar los mismos interes a los del rugby mundial. Vamos a jugar en las canchas de segundo y tercer nivel. Por eso es que tenemos que tratar de ser coherentes por una vez en la vida.
Supongamos que los jugadores símbolos de Los Pumas acepten los contratos que esta todo bárbaro, ¿Cúal es el próximo compromiso del plantel argentino?
El próximo evento es juntarse con los jugadores a fines de Septiembre en Europa, tres días. Después vienen los partidos frente a Inglaterra, Italia y Francia en Noviembre. Después tenemos una serie de compromisos en Marzo y Abril. En Junio tenemos enfretamientos con Irlanda e Italia en nuestro país. El 17 y 18 de Agosto nos vamos a medir con Escocia y otro equipo europeo y el primero de Septiembre ya estaremos disputando la primera fecha de la Copa del Mundo en Francia.
¿Cuales son los pasos que tenemos que dar para llegar de la mejor manera a Francia 2007?
Los pasos son los que acordamos con los jugadores en Pilar. Ellos pedían dos encuentros previos al mundial y le conseguimos tres, pedían tener para los jugadores de Argentina una cadena de gimnasios y ya estamos cerrando un acuerdo con dos gimnasio. Toda la parte médica también está muy bien organizada es decir todo lo que pidieron los jugadores en el fondo lo estamos haciendo.
¿Vamos por buen camino entonces?
Esperemos.
|