El seleccionador nacional realizó fuertes declaraciones tras el arribo de Patricio Noriega a Italia. El entrenador de Hindú Club habría sido convocado por la plana mayor de la dirigencia de la Unión Argentina de Rugby, para mediar en el conflicto que mantienen jugadores y dirigentes. Además, Pato llegó a la gira para aprender el manejo de un plantel y ver el analisis de video y entrenamientos para aplicarlo en el plantel de Argentina A, aunque su llegada sembró confusión en un principio.
¿Cuál es la función que llevaría adelante Patricio Noriega?
Noriega haría la veces de vínculo y tomaría la función de manager profesional. Solamente trataría de crear un lazo entre los jugadores y los entrenadores... en realidad no entiendo bien cuál es la función. No tengo demasiado conocimiento de esto, no entiendo demasiado.
¿Estás molesto por cómo se dio la situación?
Lo que a mi me preocupa es que no me hayan avisado nada. Me parece que al ser el responsable y tener parte de la conducción del equipo, al aparecer una persona totalmente ajena al círculo y que no me hayan avisado duele.
¿Te sorprendió el arribo de Noriega?
Totalmente, absolutamente. Inclusive el Pato fue miembro del staff en algún momento, en 2004 fue miembro del staff. Yo no estoy cuestionando la figura del Pato ni mucho menos, es una persona con enorme capacidad, tengo una muy buena relación con él, hace poco lo fui a felicitar cuando salió campeón Hindú. Pero el tema son un poco las formas, de cómo esto se presenta de una manera totalmente sorpresiva y también me tendrían que haber explicado cuál era la función que él iba a tener. Creo que las cosas así no se hacen.
¿Cómo se hace para abstraer a los jugadores de toda esta situación?
Es difícil. Nosotros tratamos por un lado de contenerlos, y por otro lado tratamos de pensar exclusivamente en el juego. Hay momentos de desconcentración, por ejemplo, desconciertos, desatenciones, canalizar la energía hacia otro lado. Nosotros necesitamos de una gira en donde los jugadores estén concentrados totalmente en el juego.
¿Cómo te encontrás en el medio de todo este conflicto?
Yo represento un poco al staff, fundamentalmente de entrenadores, y tenemos que coordinar los tiempos para que todo esto funcione armoniosamente. No hay que ponerse ni de un lado ni de otro, hay que tratar que los jugadores estén conformes. Inclusive que los dirigentes también estén conformes. Pero nosotros tenemos que tratar de dar una explicación que sea mucho más directa de lo que ha sido este tormento porque yo me entero hoy que se agrega un integrante más.
¿Te vas a sentar a hablar con Risler?
Me voy a sentar a hablar cuando sea el momento conveniente. Pasado mañana jugamos contra Italia y me parece que tenemos que guardar las formas y estar tranquilos. Debemos ser respetuosos de lo que viene. Es un partido muy importante y fundamentalmente hay que lograr que los jugadores también estén tranquilos porque esto, evidentemente, es algo sorpresivo, que genera esta situación de incertidumbre que se ha producido. Es una adversidad más allá de que sirva o no sirva, el hecho de esta aparición de algo tan nuevo, tan distinto, una cosa imprevista para nosotros. Es una cosa que tiene que darnos el tiempo para acomodarnos, pero fundamentalmente no tiene que afectar a los jugadores y mucho menos la preparación para el partido del sábado.
¿Se puede mantener la calma?
Hay que hacer un gran esfuerzo. Este equipo está preparado para estos esfuerzos. Practicamente no tuvimos tiempo de hablar con ellos. Hoy a la mañana tuvimos la práctica, estuvimos concentrados en la práctica, estuvimos hablando de cuestiones anímicas. Recién cuando terminó la práctica y estábamos bajando del ómnibus le avisamos a los jugadores que iba a aparecer el Pato, porque a nosotros nos habían avisado justo a la mañana.
¿Adonde se quiere llegar con esta situación?
No sé cuál es el objetivo de todo esto. Sería bueno que nos hubieran avisado antes. Hubiera sido bueno que me llamaran.
¿A qué se deben los cambios de un partido a otro?
Hay que estar tranquilos, hay que estar con la mente abierta. Creo que es un momento importante para ver cuál es la capacidad de ciertos jugadores que tienen una prueba de fuego el próximo sábado. Si nosotros no le damos la oportunidad ahora, probablemente no tengamos otra oportunidad de verlos, pero creo que esta es una excelente oportunidad de ver si esos jugadores están en condiciones de poder reaccionar según como se vienen perfilando.
¿Cómo ves el partido con Italia?
Creo que este equipo está en condiciones de jugar de igual a igual con Italia. Justamente por eso hemos nombrado este equipo. De Italia preocupa su defensa, su juego físico, su pack de forwards, su scrum, su juego agrupado, y también que no hay que darles oportunidad de marcar puntos. Para nosotros, entre otras cosas, es importante mantener una gran disciplina en lo que es el cuidado a no cometer infracciones.
¿Qué destacás del equipo de Berbizier?
Tiene un estilo de juego muy parecido al argentino. Creo que han tomado como modelo a la Argentina para moldear sus principales características, sus virtudes y sus defectos.
¿Cuál es el objetivo principal y como tomás la vuelta de Nani Corleto?
Apenas terminó el partido contra Inglaterra dijimos que teníamos que poner toda nuestra concentración en el partido contra Italia. Después tendremos tiempo para pensar en lo demás. Ese es el objetivo ahora. La vuelta de Corleto es una alegría por el hecho de volver a jugar, es una gran persona, tiene una capacidad física, técnica y táctica enorme y también compone una parte más del grupo que estuvo ausente durante muchos años y recién ahora puede volver a sumarse.
Noriega: "No estoy para dirigir ni meterme en el juego, vine a aprender"
Patricio Noriega dio las explicaciones del caso tras su llegada a Roma. El entrenador de Hindú arribó en la jornada de hoy y los integrantes del cuerpo técnico reclamaron explicaciones. Pato se encargó de aclarar que solo viajó a adquirir conocimientos
La mañana de hoy no fue una más en la gira del plantel de Los Pumas. Con el equipo confirmado desde la jornada de ayer, jugadores y staff de entrenadores esperaban un poco de calma tras la tensión sufrida en los últimos días debido a los conflictos que los jugadores y dirigentes aún no han resuelto. Sin embargo, y bastante lejos de la tranquilidad deseada, se encontraron con la presencia de Patricio Noriega, actual entrenador de Hindú y miembro del staff del seleccionado mayor en 2004, en la capital italiana sin ningún tipo de explicaciones.
Nadie parecía entender demasiado acerca de qué función cumpliría Noriega tras su polémico arribo. Se tejieron varias hipótesis; desde que llegaba para mediar entre los jugadores y dirigentes, hasta que lo habían llamado para supervisar los trabajos de Marcelo Loffreda y Daniel Baetti. Lo cierto es que ninguna de estos rumores es cierto y el mismo Pato se encarga de aclarar la situación.
¿Cómo surge tu convocatoria a la gira de Los Pumas?
El martes por la tarde recibí un llamado de la Unión. Tuve una reunión ayer y me comentan que la comisión directiva de la UAR había preparado una autorización para que viaje acá (a Italia) con dos objetivos. Uno es el de poder conseguir aprendizaje, todo lo bueno que está empezando a vivir el rugby argentino y segundo darle una mano como manager al abuelo Rolandi y participar en toda la logística, en todo lo que pueda ayudar.
¿También te toca mediar entre jugadores y dirigentes?
No, para nada. En estos momentos no estoy para dirigir ni tampoco para meterme en el juego. Simplemente vengo acá a aprender, ya se lo dije al Tano, estuvimos comiendo juntos, comimos con Daniel Baetti, Diego Cash, Nacho Fernández Madero, y les dije como es esto.
Así entonces, parece haber vuelto algo de la calma al campamento Puma en Roma. Pero solo un poco, porque jugadores y dirigentes siguen buscando la manera de limar asperezas.
|