Antes de la partida a Francia.
-¿Nuevamente a Francia?
Si así es. Primero me voy a dirigir el mundial menores de 21 años y posteriormente me quedaré en Francia unos meses trabajando debido a la situación actual de nuestro rugby.
¿Cómo se encuentra tu carrera de referee?
Hoy es muy difícil contestarte eso. Lo que te puedo decir es que voy al mundial menores de 21 años como amateur por las condiciones en las que encuentra la Unión Argentina como todo el mundo sabe que el plan de árbitros rentados que se había armado durante la gestión de Emilio Perazzo, se encuentra parado por completo y la verdad que no sabemos muy bien a donde estamos parados y por ahora nadie nos comunicó nada de cuales serán los pasos a seguir.
Lo duro es que cuando lleguemos a Francia y los dirigentes de la International Rugby Board (IRB) nos pregunten cual es nuestra situación tenemos que contestar que dejamos de ser rentados por el momento.
Esto automáticamente hace que te tomen de otra forma y la designaciones que te den seguramente sean com referee amateur y no como profesional.
¿Tenes pensado cuanto tiempo te vas a quedar en Francia?
Mi situación actual es muy dura en Córdoba porque no tengo trabajo, por lo tanto me voy a tener que quedar en Francia un par de meses largos, no me queda otra alternativa. Fijate que cuando nosotros nos dedicabamos al arbitraje, cobrábamos muy bien y de esa manera podíamos vivir de esto. Ahora no me queda otra que esperar a que la UAR nos aclare cual será nuestro futuro y en base a esa respuesta te podré decir que pasará conmigo en los próximos meses.
¿Suena bastante raro escucharte cuando hablas de ser un referee rentado siendo que en Argentina todo es tan amateur?
Fui incentivado hace varios años con esto y cuando vimos que teníamos el apoyo de la UAR sentí que estaba cumpliendo un sueño y puse todo de mí para concretarlo y no por una simple decisión de una dirigencia voy a tirar todo por la borda. Tengo muy en claro que si tengo que arrancar de cero lo haré con todo gusto.
¿Cómo es tu vida en Europa, cómo te trata la gente?
En cuanto a mi posición como árbitro la verdad es que es muy dura porque al ser extranjero se me complica mucho dirigir en el Top 14 (mejor nivel de Francia). Todo el ambiente del rugby en Francia tiene muy en claro que si le hacen un lugar a los extranjeros automáticamente quedaría un referee local sin trabajo por tal motivo es casi imposible dirigir en el rugby elite.
Lo que hacen en muchas oportunidades es asignarnos partidos muy calientes que ellos no quieren dirigir entonces nos usan como carnada para que lo hagamos nosotros pero bueno es así y por suerte nunca tuve ningún problema.
¿El rugby francés es muy áspero como dicen?
Si realmente son batallas campales. En Francia los partidos son muy ásperos en todas las categorías. Cuando se agarran a las trompadas aunque parezca raro el público lo disfruta mucho y varias veces eso insita a que los jugadores se enfrenten todo el tiempo.
Lo bueno es que se vive una cultura rugbistica diferente en donde una vez que el árbitro hizo sonar el silbato se para todo y finalmente son los jugadores los que te terminan pidiendo disculpas. Obviamente que en el Top 14 las condiciones son totalmente diferentes porque al haber televisión de por medio, muchas veces los dirigentes de los clubes apelan a esa instancia para posteriormente multar al jugador o al club por la agresión cometida.
También es importante que la gente sepa que los jugadores ultra profesionales ante una tarjeta amarilla o roja recibida deben pagar multas que van desde los 90 a 150 euros. Por tal motivo es que en más de una oportunidad los protagonistas se cuidan demasiado a la hora de ser agresivos en una cancha.
¿Cómo es una semana de Daniel Jabase en Francia?
En cuanto al arbitraje, solamente me dedico los días sábados y domingos. Los miércoles tengo entrenamiento en forma obligatoria y los lunes debo asistri a charlas teóricas. El resto de los días trato de trabajar en forma independiente ya que no tengo un ingreso de plata en forma regular. Por suerte me hice de un buen grupo de amigos que constantemente me brindan diferentes tareas y con eso vivo y mando plata para Argentina.
¿Al no tener trabajo en Argentina me imagino que tu familia vive de lo que vos le envías desde Francia algo que te da tranquilidad no?
Si, totalmente. Considero que en nuestro país hoy por hoy una familia tipo no vive con menos de $3000, y si no sos abogado, ingeniero, médico o gerente de una empresa no hay manera de cobrar esa plata y por suerte con mis diferentes trabajos que hago en Francia puedo cubrir todos los gastos de mi familia. Más allá de estar lejos estoy tranquilo porque a mi mujer y a mis hijos no les falta nada.
¿Tu familia siempre estuvo a tu lado incondicionalmente?
Si la verdad es que no me puedo quejar. El apoyo por parte de ellos siempre fue a pleno y cuando tomé la decisión de ser árbitro ellos me apoyaron sin ningún problema. Por eso es que hoy me encuentro en Francia. Ellos están a mi lado desde el año 1997 cuando empecé con todo esto y por suerte nunca se quejaron de lo que comían. Siempre van detrás del jefe de la casa y eso me da mucha confianza para encarar el día a día por más que esté lejos de casa.
¿Se te escucha en una posición más de padre que de referee?
Y sí. Es la realidad que me toca vivir en estos días y tengo que pensar primero en mi familia y en que no les falte nada. En cuanto a mi carrera lamentablemente me siento muy mal porque vengo apostando mucho a esto y cuando me entere de la posición que tomó Alejandro Risler y compañía, se me vino todo abajo. Es como si mañana te echan de tu trabajo o que te enteras de que tu empresa se encuentra en quiebra. La primera sensación es de impotencia porque sentís que te estás quedando sin empleo. Por eso hoy más que nunca debo hacer cualquier otra cosa para que a mi familia no le falte nada.
¿Te afecto mucho toda la situación de la UAR, Sportfive pero te lo pregunto en cuanto a la parte humana más que económica?
Me afecto muchísimo porque eso te crea mucha inseguridad. Es como cuando vas a trabajar y estás contratado. Hasta que no te aseguran un contrato fijo uno nunca está tranquilo. Más allá de todo esto, cada vez que me toca dirigir en Francia lo tomo con mucha responsabilidad. El problema más grande es saber quien dice la verdad y que miente, quién está trabajando seriamente para que el rugby crezca y no se muera en nuestro país.
¿Que opinión tenes de Alejandro Risler?
La verdad es que lo conozco poco. Lo único es que no entiendo porque si él estuvo como tesorero en la gestión anterior como puede ahora criticar lo hecho hace un par de años.
Más allá de todo voy a estar junto a los dirigentes actuales sin ningún problema pero me gustaría que ellos también nos respondan a nosotros de la mejor manera porque si no toman las decisiones correctas, te condicionan y mucho para que uno se pueda realizar o crecer en el referato que es el camino que elegí hace varios años. Todo el mundo sabe que ser amateur te condiciona muchísimo para conseguir un puesto como referee en la próxima copa del mundo en Francia.
¿Es decir que esta situación por la cual se encuentra el rugby argentino te condiciona tanto en la parte profesional como personal?
Si totalmente. Me gustaría saber si a la actual conducción de la Unión Argentina de Rugby realmente le interesa algo de la estructura armada anteriormente. Lo que se construyó hace tres o cuatro años fue una excelente decisión de los dirigentes y todos estábamos convencidos que de una vez podíamos insertarnos en el primer mundo del rugby. Me gustaría que quede muy en claro que la situación difícil que estamos viviendo no es solamente para Daniel Jabase sino también hablo de Ricardo Ponce de León y Marcelo Pilara.
¿Esta dirigencia esta pensando más en la plata que en el juego?
No me cabe ninguna duda y pienso que hay intereses económicos muy grandes.
¿Te noto que estás muy triste y muy decepcionado con todo esto?
Estoy preocupado esa es la verdad. Siento que el trabajo que uno hizo durante 10 años de repente se acaba con un abrir y cerrar de ojos. Sanz fue muy claro cuando dijo que no quiere jugadores profesionales y menos referís profesionales es decir que el sueño de vivir de esto en Argentina es imposible, se terminó.
¿Crees que tenemos una Unión Argentina porteña y amateurista 100 %?
Creo que hoy tenemos una Unión Argentina para ricos y convengamos que en Córdoba somos pocos. ¿Vos conoces algún rico en el rugby de Córdoba?
- La verdad que no.
¿Conoces alguno de Salta, Santa Fe, Tucumán?. Quizás encuentres uno o dos pero están fuera de las canchas. Por eso considero que si esto sigue así vamos a tener una UAR para ricos.No puedo ir a un mundial treinta días a dirigir sin viáticos. ¿como hago para sobrevivir? es imposible. Quizás lo pueda hacer un árbitro porteño que sea gerente de alguna empresa multinacional o que venga de una familia de plata. En mi caso esa vida es imposible de seguirla.
Justamente ahora me voy a Francia unos días antes para poder trabajar en el campo, recaudar unos cuantos euros para poder cubrir los 21 días que voy a estar con los Pumitas en el mundial. Te cuento una situación para que entiendas lo que uno vive. Cuando los referís mundiales salen a comer a un restaurante y me invitan, yo debo decirles que no porque sin viaticod es imposible seguirles el ritmo. Ellos tienen un apoyo constante de sus uniones y para mi es muy triste decirles que no puedo ir porque no tengo plata para pagarme una cena.
¿Me quiero imaginar que estás esperando ansioso que te llamen de la UAR y te digan Daniel todo esta en camino nuevamente quedate tranquilo que pronto vamos a retomar con la estructura anterior?
¿Vos crees que se puede dar?. Diego Domínguez ofreció una solución económica y se le dio la espalda. Por tal motivo menos puedo pensar que esto puede cambiar por más que no haya juicios, que se hayan levantado los embargos, etc.
- Con la realidad que nos toca vivir, ¿Daniel Jabase retrocedió por lo menos tres años?
No, te diría 6 años. Hace tres años estábamos en el 2003 y en ese momento todo estaba muy claro en cuanto al proyecto confirmado y todos sabían cual era el camino que debíamos seguir. Hoy la verdad es que no tengo ni idea cual será mi futuro.
|