Es normal, ya que durante este período, los clubes extranjeros, sean franceses o ingleses, por nombrar algunos, salen a la carga en busca de figuras que refuercen a sus respectivos planteles y así aspirar a conquistar algún título.
Debido a esto, en las últimas semanas no se paró de escuchar en el ambiente ovalado todo lo relacionado a las contrataciones de varias figuras de nuestro ámbito local.
Por si no los recuerda o se les mezclaron algunos nombres, aquí le presentamos un amplio panorama de los muchachos que ya no estarán presentes en la segunda mitad del año en el torneo local.
Grande es la cantidad de argentinos que se desempeñan en el rugby europeo, pero la mayor atención se la llevaron aquellos que harán las valijas por primera vez. Este es el caso de: Matías Cortese (Northampton), Marcos Ayerza (Leicester), Miguel Avramovic (Worcester), Gastón De Robertis (Wester Province, Sudáfrica), Tomás De Vedia (Saracens), Francisco Bosch (Manawatu, Nueva Zelanda), Álvaro Galindo (Beziers), Joaquín Todeschini (Montpellier) y Juan Martín Fernández Lobbe (Sale Sharks) entre otros.
Sobre los argentinos que ya vivían la experiencia del rugby profesional, también hay cambios para la próxima temporada: Pablo Henn, fue transferido del Stade Français al Montauban, mientras que Patricio Albacete, ex jugador de Pau, jugará en el Stade Toulousian, junto al argentino Omar Hasan. Por su parte Gonzalo Quesada, quien actuaba para el Pau, se mudará de ciudad para ser parte del Touloun, conjunto perteneciente a la segunda división francesa, que además contrató a Tana Umaga.
Otro de los que cambió de equipo fue Eusebio Guiñazu, quien se muda dentro de Francia. El primera línea dejó el Touloun para desempeñarse esta temporada en el Agen. Y si de mendocinos hablamos, ha que referirse a Germán Bustos. El apertura de Los Tordos de Mendoza, vistió la camiseta de Perpignan en el 2005. Luego de media temporada en Argentina, regresará a Francia. Esta vez actuará para Lyon Olympique.
Finalmente, hay que destacar que el goleador de Los Pumas en la serie de partidos disputados en junio, también tendrá nuevos aires. Federico Todeschini, fue transferido del Beziers al Montpellier, en donde actuará con su hermano, Joaquín.
El Bayonne de la primera división de Francia hizo diez contrataciones nuevas. Dentro de las mismas figuran dos argentinos: Ramiro Pez (ex Perpignan) y Juan Martín Berberian (ex Pau). Ambos jugadores compartirán club con Agustín Lopresti.
Regresos que valen, y mucho
Pero en este período no solo hubo jugadores que se fueron, sino también varios que se decidieron a regresar a su país y continuar con sus carreras deportivas en el club que los vio nacer.
Ese es el caso de Martín Murgier, quien retornó al CASI luego de haber jugado en Italia por cinco años. Allí vistió la camiseta del Lazio Primavera, Cavallieri d´ Trato, Calvizano (campeones del Súper 10), y el Veneciamestre.
Otra de las figuras que enriquecerá el rugby argentino será el ex Clermont, Hernán Senillosa. “El Chori” volvió a Hindú después de dos temporadas en Francia y lo hizo con todo. El último sábado, por la primera fecha del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires apoyó dos tries para la victoria de los de Don Torcuato ante Atlético de Rosario por 39 a 20.
Alumni es otro de los clubes bonaerenses que sonríe y tiene motivo por el cual hacerlo. A los de Tortuguitas le volvió un hombre muy importante en su esquema. Se trata de su try man, Martín Bottini, quien estuvo en el Agen de Francia durante seis meses.
Estas son algunas de las novedades que tiene nuestro rugby y el europeo, que como nos damos cuenta se complementan con las figuras de Argentina.
Para aquellos que cruzan el gran charco le deseamos la mejor de las suertes, mientras que para los que retornaron al país, le decimos que va a ser gratificante verlos todos los fines de semana en los torneos locales.
|