Ni la lluvia –que fue mucha y estuvo presente a lo largo de casi toda la tarde– pudo arruinar una verdadera fiesta para el rugby local, que contó con equipos de buen nivel que vinieron a probar jugadores y buscar la mejor puesta a punto, pero también vinieron a ganar, cosa que quedó demostrada en la final, que de amistosa tuvo poco.
En el comienzo del duelo decisivo, los cuyanos –que fueron quines presentaron, junto con Santa Fe, una buena cantidad de nombres con experiencia en el seleccionado mayor, mientras que Córdoba y Buenos Aires lo hicieron con equipos en desarrollo– fueron los que tomaron las riendas del partido y del resultado, ya que a los 2 minutos, con un maul, apoyaron el primer try y, a los 7, el medio scrum Patricio Bruno –que sería decisivo en el resultado final– sumaba su primer penal.
Pero enfrente estaba Buenos Aires, un equipo que nunca baja los brazos y puede complicar a cualquiera, incluso con un equipo en Desarrollo. Y lo demostró.
A los 27, a partir de una pelota recuperada, jugaron muy bien la ovalada a la punta y definieron en la bandera con un try del centro Lucas Schonamgruber. Luego, un try del hooker Juan Luc y el gol del apertura Hernán Zurini, dejaban a la URBA arriba 12 a 10.
Así terminó la primera etapa donde, luego de un comienzo favorable a Cuyo, Buenos Aires se recuperó y pegó en los momentos oportunos.
En el complemento el partido se hizo mucho más áspero. Empezaron a aparecer las amarillas, se cometieron muchos penales y, de esas infracciones, surgió la definición del juego.
A los 3 minutos, Bruno ponía arriba a Cuyo 13 a 12 con otro penal. Contestó Zurini a los 28 (15-13 ganaba URBA) y, sobre la hora, otra vez el medio mendocino volvió a embocarla para darle la copa a su equipo, al sellar el 16-15, ya que después de eso no hubo tiempo para más.
Fue un encuentro que pudo quedar para los dos, de ida y vuelta, y con dos equipos que se alternaron en el marcador, pero que se definió por la puntería del goleador cuyano.
Mendoza: Cristian Raholín, Federico Suárez y Sergio Ahumada; Diego Álvarez (C) y Juan Pacheco; Rodrigo Domínguez, Agustín Castillo y Antonio Álvarez; Francisco Diez y Patricio Bruno; Diego Pincolini, Alejandro Bär, Carlos Lizarraga, Gonzalo García y Patricio Sánchez.
Buenos Aires: Cristian Lizarraga, Juan Luc y Juan San Marco; Miguel Saugy y Sebastián Vera; Ramiro Pais, Mariano Zunini y Julián Lencina; Agustín Rao y Hernán Zurini; Carlos Mohapp, Iván Volgin, Lucas Schomgruber, Federico Pauls, y Guillermo Payer.
Córdoba fue tercero
En el primer partido de la tarde, bajo una lluvia persistente y que duró todo el partido –lo que dificultó el juego para los dos equipos y ayudó a que el encuentro no sea bueno–, Córdoba derrotó a Santa Fe por 22 a 5 y ocupó el tercer lugar en el torneo jugado en Universitario.
Con un sólido scrum y un buen line, los Dogos comenzaron el partido con un dominio claro, con la posesión de la pelota y plantado en terreno santafesino, pero sólo llegó una vez al try, por medio del hooker Gustavo Revol a los 2 minutos. Recién a los 20 Santa Fe pudo salir del asedio y llegó a entrar con el maul dentro del ingoal cordobés, pero no apoyó. De ahí en adelante el encuentro fue más equilibrado, pero los dueños de casa nunca pudieron poner en peligro serio a los visitantes.
En en el complemento, Córdoba lo definió en 25 minutos, aprovechando cada situación que tuvo: a los 5’ Francisco Becerra, a los 17’ el maul, y a los 23’ Agustín Simo dejaban las cosas 22 a 0. Asunto concluído. A cinco del final Santa Fe, de tanto buscar, tuvo un merecido premio y llegó al try (con el maul), luego de emparejar las acciones en el segundo período, aunque sufrió la contundencia de los Dogos.
Santa Fe formó con Sergio Grosso, Guillermo Stratta y Federico Merlo (C); Mariano Cabal y Mariano Taverna; Juan Merlo, Federico Schmidt y Silvio Vicens; Alejandro Capobianco e Ignacio Carballo; Javier Musacchio, Federico Fernández, Walter Pavetto, Ignacio Haeffelli y Tomás Villar.
Córdoba alistó a: Patricio Kember, Gustavo Revol y Francisco Petrino; Tomás Ferrer y Fernando Cattáneo; Eduardo Harlouchet (C), Sebastián Conti y Marcos Sarabia; Rogelio Cabanillas y Juan Vaca; Agustín Simo, Francisco Becerra, Ricardo Trouet, Francisco Avaro y Fernando Lario. |