El Monito Quetglas quien padecía una enfermedad terminal desde hace dos años lamentablemente le dijo chau a su dos grandes amores el rugby y Universitario.
Eduardo desde muy temprana edad, encontró en el deporte del rugby una forma de vida la caul se convertiría en su gran pasión.
Los "mellizos" Quetglas, Eduardo y Alberto de a poco fueron dandos pasos firmes en el mundo del rugby. Primero comenzaron en 1954 en Club José María Paz y más tarde unos amigos los tentaron para jugar en Univesitario. Ahí comenzó una historia de mucho más alegrías que tristezas.
Cuando se puso por primera vez la camiseta de Uni en 1956 nunca se imaginó lo que podía venir. Nueve años consecutivos de gloria (1956 - 1964), llevando a la "U" a lo más alto del rugby cordobés y el país. Aquel equipo estudioso estaba compuesto por grandes rugbiers quienes más tarde terminarían escribiendo varias hojas de la historia de nuestro rugby. Entre ellos figuraban nombres como su hermano Alberto Quetglas, Raúl Loyola, Carlos Felix, Ramón Carballo, Luis "el gordo" Broca entre otros. Pero el secreto de este grupo de jóvenes más allá de la dedicación y la entrega en cada partido estuvo comandada por el excelente entrenador,el Dr. Tomás Guena ("El Vasco"). Con la fuerza que lo caracterizaba llegó al seleccionado cordobés (1955-1964-1970).
Fue convocado para integrar el plantel del seleccionado nacional pero debió renunciar a raíz de inconvenientes laborales. En 1960, con la Selección Argentina, enfrentó a Oxford Cambridge dos veces y a los Juniors Springboks en tres oportunidades. En 1964 integró el seleccionado B de Los Pumas, después llamado seleccionado del interior, hoy con el nombre de Argentina XV. Nunca se olvida de la invitación que le hizo el club La Tablada para enfrentar en cancha del Jockey Club Córdoba al seleccionado de Francia en donde él y su hermano fueron lós únicos cordobeses que anotaron try aquella tarde contra los franceses.
Más tarde el "Mono" Quetglas por cuestiones laborales tuvo que trasladarse a Rosario en donde continuó su carrera de rugby en Duendes. Allí las alegrías y exitos continuaron ya que en el club del fantasma lo hicieron sentir como un rosarino más. Siempre con una camiseta a cuadros en este caso verde y negra logró levantar la copa en el mítico seven de la UAR.
Fue convocado al seleccionado de Rosario en donde se dio el gran gusto de gritar por primera vez campeón en el Argentino de 1965, único campeonato conseguido por los del Litoral en la historia. Aquel equipo de Rosario tuvo importantes estrellas como "Coco" Benzi, Eduardo España, José Luis Imhoff, Mario Bouza, Miguel Chesta. Todos estos nombres unos meses más tarde conformarían el mítico equipo de Los Pumas del 1965 en la famosa gira de el seleccionado argentino por Sudáfrica.
Posteriormente el destino dijo que su vida en el rugby seguiría en Tucumán. En el norte de nuestro país se sumó a las filas de Universitario de Tucumán en donde sería campeón en forma consecutiva en los años 67, 68 y 69. Estos pergaminos le permitieron al "monito" ser parte del selccionado naranja (1968 - 1969).
En 1970 regresó a Córdoba para jugar en Universitario siendo, en forma paralela, entrenador del equipo junto al Dr. Luis Brocca. Ese mismo año fue citado nuevamente al seleccionado de los "dogos". Allí se retiró. Luego fue, en dos ocasiones, entrenador de córdoba (1973 y 1982).
Por todas la historia contada, podemos decir que el rugby argentino está de luto. Lo más importante es que todos estos recuerdos como jugador estuvieron presente hasta el último día de su vida. El rugby para él fue una filosofía de vida, fue el medio en donde mejor se sintio y al cual siempre estará agradecido.
Nunca te voy a olvidar y estarás siempre presente en mi corazón, tu hijo Martín.
LOGROS OBTENIDOS
Nació el 23 de abril de 1937
en Córdoba, Dpto. Capital.
• Campeón Cordobés con Universitario 9 temporadas consecutivas (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963 y 1964).
• Jugador de la Selección de Córdoba (1955-1964 y 1970)
• Integrante de la Selección Argentina B (1964)
• Campeón rosarino con Duendes de Rosario y del Seven de la UAR (1965 y 1966)
• Campeón Argentino con el seleccionado de Rosario (1965)
• Campeón en Tucumán con Universitario (1967, 1968 y 1969)
• Integrante de la Selección Tucumana (1968 y 1969) |