Imprimir Nota
11.10.2006 | 21:26
Coaching UAR: ¿1873 ó 1874?

Se han publicado diferentes versiones sobre cual fue el primer partido de rugby que se jugó en Argentina. Como ejemplos de esa diversidad de opiniones se han seleccionado entre otras las siguientes aseveraciones que aparecen en páginas de Internet.

Diversas versiones

En la página oficial de la Unión Argentina de Rugby, al hacer referencia a los hechos históricos más salientes de este deporte a nivel mundial y local dice: "1873 - Se juega el primer partido en Argentina. Bancos (Banks) enfrenta a Ciudad (City)". Pero aclaran en los hechos del año posterior: "1874 - Hay quienes sostienen que en realidad el primer partido jugado en el país fue el 14 de Mayo de este año entre los bandos del Sr. Hogg y el Sr. Trench"

En la página editada por el Centro de Estudios Históricos del Rugby se lee "Cincuenta años después de la legendaria corrida de William Webb Ellis, se jugaba en la Argentina una mezcla de football y de rugby. El lugar del primer encuentro fue el predio de Palermo donde solo pudieron reunirse veinticuatro aficionados ingleses. Los equipos se llamaron Bancos y Ciudad"

La página publicada por Rugby Time menciona: "Es imposible afirmar con certeza cuando se jugó por primera vez rugby aquí. Hay quienes dicen que el primer partido se hizo en 1873, pero otros aseguran que ello ocurrió en 1874. Nadie lo puede asegurar pero hay indicios. Es cierto que en 1873 algunos socios del Buenos Aires Cricket Club, allá por los bosques de Palermo, por donde está ahora el Planetario, se enfrentaban en partidos que algo de rugby tenían, pero también mucho de fútbol. Su resultado: una mezcla rara de un deporte que no era ni lo uno ni lo otro."

También el Correo Argentino al lanzar una estampilla conmemorativa de los 100 Años de la U.A.R., en los fundamentos que acompañan a las emisiones especiales dice: "En nuestro país, transcurren casi 25 años desde que se jugó el primer partido el 14 de mayo de 1874 y la fundación de la "The River Plate Rugby Union Championship", antecesora de la actual Unión Argentina de Rugby (UAR)"

Ante esta disparidad de información, la Asociación Amigos del Museo del Rugby se encargó de bucear en los antecedentes que permitieran definir en forma cierta cuando se llevó a cabo ese primer partido. La finalidad que se perseguía era poder dar una información correcta sobre el tema en el Museo del Rugby recientemente inaugurado.

Fuente de información

Se rastrearon varias fuentes, siendo la más certera y valiosa pieza de consulta el archivo del diario "The Standard" -editado de 1861 a 1959 en idioma inglés- que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de San Andrés.

Este periódico fundado por dos hermanos de ascendencia irlandesa fue el primer órgano de prensa de la comunidad británica en nuestro suelo. Allí figuran comentarios sobre las asambleas generales anuales realizadas por los socios del Buenos Ayres Football Club.

Al leer los extractos sobre lo acaecido en 1873 y 1874 se llega a la conclusión que los socios de este club fueron los que disputaron los 2 partidos - el de 1873 y el de 1874 - que se disputan el honor de ser considerado el primer partido de rugby en suelo argentino.

Los documentos hoy no están en los archivos del club, que actualmente lleva el nombre de Buenos Aires Cricket & Rugby Club, pues se los llevó el fuego en un incendio que sufrió el club. Es de hacer notar que el Buenos Ayres Football Club, nació con el nombre de Buenos Ayres Cricket Club y fue el primer club deportivo que surgió en Argentina y se dice también que en toda Latinoamérica, siendo incierta la fecha exacta de su fundación, pero se sabe que antecede al 8 de diciembre de 1864, que es cuando se registra constancia de su existencia por primera vez.

La fecha cierta

Analizando los extractos de esas Memorias y Balances publicados en "The Standard", surge que durante el invierno de 1873 se jugaron 5 partidos en la cancha del Buenos Ayres Football Club. El partido inaugural de ese año se disputó el 12 de junio entre los equipos de Banks (Bancos) vs. Town (Ciudad). Es el mismo partido al que algunas publicaciones que lo mencionan como probable primer match de rugby en Argentina, identifican como Banks vs. City, dado que las palabras Town y City eran usadas indis-tintamente por los británicos para referirse a la parte céntrica de Buenos Aires.

Según el extracto publicado, el partido fue ganado por Town por 1 goal. (gol). Aunque se ha encontrado otra referencia que habla de un empate en 2 goles por bando. Otros tres partidos disputados posteriormente en ese mismo año entre los equipos denominados England (Inglaterra) vs. World (el Mundo) terminaron con un triunfo de England por 1 a 0 y dos empates 0 a 0. Estos resultados no condicen con la puntuación que se estaba usando en Gran Bretaña para el juego del rugby.

Ello se ve confirmado cuando en los comentarios finales sobre lo acaecido en el Buenos Ayres Football durante 1873, se lee lo siguiente (traducido del inglés): "Algunas dificultades ocurrieron en la aplicación de las Reglas que difieren con los códigos existentes y deberemos recomendar la adopción de uno de las dos series de leyes que actualmente son usadas en Inglaterra en lugar de seguir aplicando nuestras propias reglas del año pasado". La Asamblea se llevó a cabo el 7 de Mayo de 1874, por lo tanto al mencionar nuestras propias reglas del año pasado, se están refiriendo a las de 1873. Por lo tanto el partido disputado en 1873 en la zona del Planetario fue realmente un picado amistoso, dado que en ese entonces los equipos debían jugar con 20 integran-tes por bando y en ese partido entre Banks y City el primero jugo con solo 11 jugadores y el segundo con 13 jugadores.

El resultado puede haber sido un triunfo de Town por 1 gol de diferenciare o un empate 2 a 2. Ese es el punto clave para dilucidar que este no fue el primer partido de rugby en Argentina. Porque ese encuentro de 1873 se jugó aplicando reglas que eran una mezcla de rugby y football, dado que recién en una Asamblea realizada el día 7 de marzo de 1874 se decidió jugar al rugby en nuestro país con las reglas oficiales de 1871 de la Rugby Football Union.

Para poder entender un poco más este punto de las reglas mezcladas, es conveniente repasar que pasó con las reglas del rugby en la cuna de este deporte Las reglas del rugby El deporte de la pelota ovalada no solo tuvo sus comienzos en el Rugby School de Inglaterra cuando William Webb Ellis en 1823 tomo la pelota de football con las manos y comenzó a correr con ella hacia el arco rival, sino que los ex-alumnos de esa escuela pública inglesa tuvieron mucho que ver primero en la difusión de esa nueva modalidad de encarar el football permitiendo el uso de las manos, sino que luego fueron los principales partícipes en la redacción de las primeras reglas del juego del rugby.

En los albores de 1839, los Old Rugbeians - un equipo formado por ex-alumnos del Rugby School - desafiaron a los Old Etonians - team integrado por ex-alumnos de Eaton - a jugar un partido de football en las instalaciones deportivas de la Universidad de Cambridge.

Al disputarse el partido, se armó una gran controversia por el uso de las manos que hacían los jugadores que habían pasado por las aulas de Rugby, por lo que las principales escuelas públicas decidieron llamar a una reunión para fijar reglas precisas para el nuevo juego.

Hacia fines de 1839 se reunieron en la Universidad de Cambridge, los representantes de las más importantes escuelas públicas de Inglaterra y definieron las reglas que denominaron "Cambridge Rules". Aún después de dictado este reglamento, las controversias siguieron pues en cada zona se interpretaban y aplicaban de forma distinta y las escuelas privadas siguieron jugando con otras reglas.

En 1845 el Rugby School publicó sus propias reglas que diferían de las Cambridge Rules. Se seguían mezclando el football y el rugby. Los de n Cambridge contra el uso de las manos, los de Rugby a favor del uso de las mismas Además se jugaba con una cantidad muy grande de jugadores por bando.

La discordia sobre las reglas continuó a medida que la difusión del rugby crecía velozmente, dado que la elite del sistema educacional inglés había estado activa en difundir el nuevo deporte en Irlanda, Gales y Escocia. Pero en cada nueva región que se incorporaba las reglas se fijaban adaptándolas al gusto local El rugby seguía creciendo en el mundo, principalmente en los países ligados a Gran Bretaña.

Pero las reglas no se unificaban. Varios años después de las Cambridge Rules de 1839 y las Rugby School Rules de 1845, en el mes de Diciembre de 1870, el Secretario del Richmond Club de Inglaterra, Edwin Ash,escribió una carta a los diarios en la cual decía: "Aquellos que juegan el juego tipo rugby ("the rugby-type game") deberían juntarse para armar un código de práctica del juego, dado que varios clubs juegan con reglas que difieren de las de otros clubs, lo que hace que los partidos sean difíciles de jugar" La carta tuvo gran repercusión y el 26 de Enero de 1871 en el restaurant "Pall Mall" de Londres, se juntaron 30 personas en representación de 21 clubs ingleses.

Allí fundaron la Rugby Football Union y formaron una comisión encabezada por 3 abogados, todos ellos ex-alumnos de Rugby School, para que escriban las nuevas reglas. Hasta ese entonces, los teams jugaban con muchos jugadores, a veces en cantidades excesivas. En el primer partido internacional que fue jugado en Edinburgo en marzo de 1871 entre Inglaterra y Escocia, se decidió limitar la cantidad de jugadores por bando a solo 20 players. Tomando este dato como antecedente, los que en ese momento estaban redactando las nuevas reglas, decidieron bajar los jugadores a esa cantidad y que se jugaran los partidos el match en dos tiempos de 50 minutos cada uno. Otra regla que se incorporó fue la que prohibió el uso de puntapiés y zancadillas reem-plazándolas por el tackle, es decir que había que abrazar al rival. Las nuevas reglas se aprobaron en junio de ese mismo año y fueron denominadas Rugby Football Union Laws of 1871.

Están guardadas en la Biblioteca de Twickenham. Con posterioridad estas leyes de 1871 fueron modificándose. Solo seis años después de su aprobación y a raíz de que las universidades empezaron a reducir la cantidad de jugadores a 15 por bando, se introdujo a partir de un encuentro internacional disputado por Inglaterra e Irlanda la actual cantidad de 15 jugadores por equipo.

Llegan las reglas de la Rugby Union a Argentina A pesar que desde junio de 1871 el rugby comenzó a jugarse con las nuevas reglas universales dictadas por la Rugby Football Union, acá se seguía jugando una extraña mezcla de rugby y football. Es por ello que los partidos de 1873 que figuran en la Memoria y Balance del Buenos Ayres Football Club terminan en resultados como 2 a 2, 1 a 0 ó 0 a 0. El 7 de marzo de 1874, en una asamblea de los socios del Buenos Ayres Football Club, efectuada en los salones del Club de Aficionados de Gimnasia y Esgrima, el presidente que era el señor Coghlan, destacó los confusos reglamentos que se aplicaban.

Y con el apoyo del señor T.A.Menzies, propuso y fue aceptado que de allí en más se aplicaran las reglas de la Rugby Union de Inglaterra, dictadas el 26 de enero de 1871. Hubo una pequeña confusión con la fecha, porque el 26 de enero de 1871 es la fecha de fundación de la RFU de Inglaterra y las nuevas reglas habían sido aprobadas recién en junio de 1871. El primer partido bajo estas nuevas reglas se juega solo una semana después de esa asamblea, el día 14 de mayo de 1874.

Es decir que ese es el día en que se empezó a jugar al rugby seriamente, con dos equipos completos y acatando las reglas oficiales internacionales. En el diario "The Standard" se puede encontrar una convocatoria publicada durante los días previos al partido invitando a los socios del Buenos Ayres Football Club a participar de este partido que sería disputado en la que era la cancha del Flores Athletic Club - que luego sería uno de los 5 clubs fundadores de la "The River Plate Rugby Union Championship", antecesora de la actual Unión Argentina de Rugby (UAR)" El campo de juego era conocido también como el Old Polo Ground y estaba ubicado en Caballito en lo que hoy serían las inmediaciones de la Avda. Donato Alvarez y la calle Terrada, en su cruce con las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, a unas 10 cuadras de donde se encuentra la actual cancha del club Ferrocarril Oeste. Se practicaban allí varios deportes entre los cuales los principales eran el polo, el football, el rugby y las pruebas de atletismo.

El 14 de mayo de 1874 era feriado porque ese día era el de la Apertura de las Cámaras del Congreso. La crónica del diario "The Standard" reflejó lo siguiente (traducción): "El primer match del Buenos Ayres Football Club bajo sus nuevas reglas (Rugby Union) se llevó a cabo el jueves 14 juntándose una buena cantidad de socios. Se comenzó a jugar a las 11.30 hs. bajo los respectivos liderazgos de los Srs. Trench y Hogg, quienes fueron los que eligieron los bandos. A pesar del calor del sol del mediodía, se jugó con mucho espíritu durante bastante tiempo. Tomkinson y Ackerley estuvieron incansables en su esfuerzo por rechazar la pelota y Mackern siempre estuvo metido en las monto-neras (scrummages) que fueron demasiado frecuentes.

Luego una buena corrida por parte de W.Tyndale, le permitió a W.White anotar los primeros puntos (un goal) para el equipo de Mr.Trench y los jugadores se retiraron para el primer descanso. Reanudado el juego , los que iban perdiendo, jugaron con tanto vigor que la pelota fue mantenida dentro del terreno de sus oponentes durante el resto de la tarde. Los Sres. Menzies y Ackerley y otros corrieron excesivamente bien y con gran criterio lograron apoyar (touches down) en 5 o 6 ocasiones, pero debido a la mala puntería en las patadas a los palos (place kicking), no pudieron eleva esos touch downs a goals, por lo que la victoria quedo para el equipo del Sr.Trench. Algunos jugadores se mostraron demasiado ansiosos y trataban de levantar la pelota, cuando una patada bien dirigida hubiera sido mas provechosa para su equipo y se hu-biesen evitado los inútiles zigzags a través del campo.

La siguiente es una lista de los jugadores:

Equipo del Sr.Trench: R.Methren, Tomkinson, Mackern, W.White, Woodhouse (Sr.), r, Carbonell, Marcom, R.Walkinshaw, W.Tyndale, Linwood y Delamayne. Equipo del Sr. Hogg: R.Zimmerman,Hallet, Oxenford, W.Woodhouse, Alabaster, Ackerley, C.Menzies, T.Menzies, Cowes, D.Walkinshaw, A.G.H. Tyndale y Norton"

Después de este primer partido con las reglas del rugby de la RFU, el equipo del Buenos Ayres Football Club jugo 6 partidos contra otros equipos de los cuales ganaron 3, empataron 2 y perdieron 1, además de disputarse varios partidos entre socios de la institución.

También se disputaron otros encuentros durante 1874 como ser el segundo disputado también en Flores el 25 de mayo de 1874 entre Ciudad ("Town") vs. Suburbios ("Suburbs) y en cuyo anuncio convocante se indicaba que las Nuevas Reglas ("New Rules") se podían obtener en la Secretaría del Club. Se registran también los tradicionales enfrentamientos entre Bancos ("Banks") vs.Cuidad ("City") e Inglaterra vs. Resto del Mundo( "World"). Según los comentarios recogidos era increíble la gran cantidad de público que atraían los encuentros de rugby en esa época.

Fuente : Museo del Rugby.

Fuente: UAR
© 2004-2006 derechos reservados - rugbydecuyo - info@rugbydecuyo.com.ar