Pero para llegar a dicho encuentro, el club de Fisherton debió sufrir para luego poder desatara el delirio de toda la gente que se acerco a las cuatro hectáreas. En un primer tiempo desfavorable, para los locales, fue Uni el que golpeo primero y de manera contundente. Los dos tries del medio scrum Mariano Centurión, uno luego de una muy buena jugada de los backs tucumanos y el otro tras un error defensivo del Jockey, le permitió a los capitaneados por Patricio Figueroa ponerse 14 a 0 arriba y empezar a jugar con la desesperación del rival.
La falta de ideas a la hora de utilizar la pelota obligaron a los locales a caer en el embudo defensivo de los decanos, quienes a partir de una defensa contundente y basada en la presión, aniquilaron las intenciones de juego de los locales. Un par de penales por cada lado dejarían el tanteador parcial en 17 a 6 para Universitario. Quizás una diferencia exigua, para el elenco tucumano, que en definitiva fue el claro dominador de la primera etapa.
El complemento no arrancó con demasiados cambios. Jockey mostró una mejora en su actitud, aunque esto no era suficiente para un rival que aguantaba bien en defensa y ubicaba el juego en territorio ajeno utilizando bien el pie. Sin embargo, cuando todo parecía que la visita se encaminaba a quedarse con el triunfo, el try de Baravalle a 12 minutos del final puso una cuota extra de suspenso en los presentes. Con el tantaeador 17 a 16 abajo, Jockey quemó sus últimos cartuchos y tuvo su premio. Después de algunas fases en territorio tucumano, el hooker Lucas Vignau agarró mal parada la defensa visitante y consiguió apoyar para alegría de los locales y desazón de la visita.
La conquista de los de barrio Fisherton pareció despertar a Uni de su letargo. Pero el entusiasmo de los norteños no se reflejó con claridad en el juego, lo cual pese a estar en situación de anotar, no les permitió conseguir el try del triunfo.
En un final a puro vértigo fue Jockey el que supo aprovecharlo mejor y tras una serie de errores, el héroe de la jornada, Juan Martín Baetti se jugó una patriada y sentenció la historia: 26 a 17 y partido liquidado.
El desenlace fue quizás el mejor final para un equipo que venía golpeado por no obtener la clasificación a semifinales del Torneo del litoral. Sin dudas, el triunfo conseguido lo pone de nuevo en carrera, no solo en la parte deportiva sino también en lo anímico.
Síntesis
Jockey Club 26
F. Manavella, L. Vignau y A. Aguzzi (G. Negrotto); P. Sapene (M. Baravalle) y F. Tellería; I. Narvaja, P. Preumayr (A. Castillo) y T. Sessarego; S. Preumayr (capitán) y M. Lotti; A. Marquardt, A. Fradua, T. Costante y P. Mac; J. Baetti.
Entrenadores: R. Crexell y T. Constante
Universitario (T) 17
M. Valdéz, P. Figueroa (capitán) y M. Espinosa (I. Figueroa); C. Colaccioppo y J. García; I. León (G. Gaspare), F. Achaval (S. Nievas) y N. Centurión; M. Centurión y N. Pintado; F. Buscetto, D. Mas, G. Cisint (M. Nievas) y N. Buscetto; L. Barrera Oro.
Entrenadores: P. Pérez y R. Ternavasio
Primer Tiempo: 2' y 11' goles de N. Pintado (CUT) por tries de M. Centurión; 27' y 41' penales de J. Baetti (JCR) y 35' penal de N. Pintado (CUT).
Segundo Tiempo: 1' penal de J. Baetti (JCR); 29' gol de Baetti (JCR) por try de Baravalle; 31' try de Vignau (JCR) y 42' try de J. Baetti (JCR).
Cancha: Jockey Club Rosario
Arbitro: Leonardo Borghi
Declaraciones:
Lucas Barrera Oro (Universitario – Tucumán):
“Creo que el partido lo podríamos haber ganado si no cometíamos dos errores que nos costaron muy caros. Hicimos un muy buen primer tiempo y jugamos muy bien en defensa. Ellos arrancaron mas despiertos en el complemento y se defendieron muy bien en el final.”
Juan Martín Baetti (Jockey Club – Rosario):
“En el primer tiempo nos falto confianza en ir por afuera, pero en el segundo nos animamos a jugar y mejoramos mucho en la actitud. Sabíamos que teníamos que mejorar lo hecho la semana pasada en el torneo del litoral y creo que hoy en el segundo tiempo lo hicimos. Este es el torneo más importante del país y queremos llegar lo más lejos posible.”