Los Pampas lograron la clasificación |
El equipo argentino sabía de ante mano lo difícil que iba a ser este partido, tanto por los importantes nombres que tenía el equipo de Sharks XV como también por el resultado que debía darse para clasificar.
El marcador en contra se dio desde temprano, con un try del centro de SharksXV Paul Jordaan, que puso a los sudafricanos arriba.
Durante los posteriores minutos, Standard Bank Pampas XV luchó contra la superioridad física de su rival, pero en uno de los intentos por acercarse al ingoal contrario, una intercepción terminó en un try de Cobus Reinach debajo de los palos, y con la conversión de Gouws Prinsloo, SharksXV se puso 12 a 0.
En la cabeza del equipo argentino pareció haber un cambio, y comenzó a atacar con mucha actitud, basándose en el juego corto. Cuando, tras varios intentos, se acercó al ingoal de SharksXV, un penal en contra y el despeje del fullback sudafricano los volvió a poner donde habían empezado.
Sin dejar mucho tiempo a la reacción de los argentinos, SharksXV volvió a castigar y marcó su tercer try, en manos de S’bura Sithole, que festejó lanzando la pelota al aire.
Sobre el final de la primera etapa, el equipo de Standard Bank Pampas XV, que tuvo una notable actuación de Manuel Montero, siguió intentando acercarse, aunque de manera lenta, con pases cortos. Sobre el final, el conjunto campeón del año pasado consiguió un penal y González Iglesias no falló.
Tres puntos más sumó el apertura y pateador argentino cuando recién comenzaba la segunda etapa, con un gran drop, y puso las cosas 19 a 6 a favor del equipo sudafricano.
Sharks XV en ningún momento cedió ni le hizo fácil la tarea a los argentinos. A los 12 minutos, un penal del fullback Gouws Prinsloo estiraba las distancias y ponía a los sudafricanos arriba por 22 a 6. Sin respiro, dos minutos después, castigaron de nuevo el ingoal argentino y los sudafricanos se pusieron 27 a 6.
La victoria no parecía fácil a esta altura, porque cada avance costaba, pero el hecho de que al menos un punto bonus dejaba al equipo en cuartos de final, empujaba a los Pampas a seguir atacando y probando acercarse en el marcador.
Perseverando, insistiendo, y siempre con fe, seguían intentando sumar los Pampas, y así llegó un envión anímico clave, cuando Facundo Barrea apoyó el primer try argentino. Benjamín Madero, que había reemplazado a González Iglesias, no pudo acertar la conversión y las cosas quedaron 27 a 11. Todavía, la meta parecía estar lejos.
Menos de diez minutos para el final del partido restaban cuando Manuel Montero, tras una gran corrida, apoyó debajo de los palos el segundo try de los Pampas. Madero fue preciso con la patada, y la esperanza crecía.
A los 35’, nuevamente el apertura, jugador del SIC, sumó con su pie mediante un penal y la euforia argentina aparecía: con ese resultado (27 a 21), se sellaba el pase a la siguiente etapa.
A partir de allí, había que aguantar el resultado y evitar indisciplina, pero el sueño pareció desvanecerse cuando Sharks XV tuvo un penal a favor accesible, y su fullback no falló.
Restaba la última jugada, y aunque parecía difícil, Standard Bank Pampas XV no bajó los brazos. Todos los jugadores confiaban en que esa última pelota podía cambiar la historia, y no se equivocaron.
A metros del ingoal empujaban los Pampas, y cada avance, cada centímetro costaba. En tiempo cumplido, el conjunto argentino estaba en buena posición de ataque, y un gran drop de Benjamín Madero desató el festejo argentina y la emoción de todo un país.
El resultado final fue 30 a 24 a favor de Sharks XV, pero por la agónica clasificación, la alegría fue toda Pampa.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Standard Bank Pampas XV: 1- Francisco Piccinini, 2- Bruno Postiglioni, 3- Juan Gómez; 4- Julio Farías Cabello (capitán), 5- Rodrigo Bruno; 6- Genaro Fessia, 7- Tomás Leonardi, 8- Leonardo Senatore; 9- Tomás Cubelli, 10- Santiago González Iglesias; 11- Manuel Montero, 12- Javier Rojas, 13- Matías Orlando, 14- Facundo Barrea; 15- Román Miralles.
Ingresaron: 46’, Martín Landajo por Tomás Cubelli y Benjamín Madero por Santiago González Iglesias; 54’, Lisandro Ahualli de Chazal por Genaro Fessia; 60’, Martín García Veiga por Juan Gómez; 67’, Roberto Tejerizo por Francisco Piccinini; 72’, Felipe Aranguren por Tomás Leonardi.,
Suplentes: 22- Lisandro Gómez López.
Entrenadores: Mauricio Reggiardo y Fabián Turnes.
Sharks XV: 1- Tendai Mtawarira, 2- Kyle Cooper, 3- Nick Schonert; 4- Jandre Marais (capitán), 5- Pieter-Steph du Toit; 6- Francois Kleinhans, 7- Jean Deysel, 8- Ryan Kankowski; 9- Cobus Reinach, 10- Fred Zeilinga; 11- S’bura Sithole, 12- Marius Joubert, 13- Paul Jordaan, 14- Odwa Ndungane; 15- Gouws Prinsloo.
Ingresaron: 16’, Danie Mienie por Nick Schonert; 26’, Peet Marais por Jandre Marais (temporario); 51’, Brynard Stander por Francois Kleinhans; 56’, Lubabalo Mtembu por Ryan Kankowski; 60’, Peet Marais por Pieter-Steph du Toit; 63’, Monde Hadebe por Tendai Mtawarira; 68’, Heimar Williams por Marius Joubert; 70’, Tendai Mtawarira por Danie Mienie (temporario).
Suplentes: 21- Hanco Venter.
Entrenador: Sean Everitt.
Estadio: AF Markotter Stadium, Paul Roos Gymnasium, Stellenbosch.
Kick Off: 09:40 (hora Argentina).
Referee: Quinton Immelman
Síntesis:
Primer Tiempo: 7’, try de Paul Jordaan (S); 11’, try de Cobus Reinach, convertido por Gouws Prinsloo (S); 24’, try de S’bura Sithole, convertido por Gouws Prinsloo (S); 40’, penal de Santiago González Iglesias (SBP).
Resultado Parcial: Standard Bank Pampas XV 3 – Sharks XV 19.
Segundo Tiempo: 1’, drop de Santiago González Iglesias (SBP); 12’, penal de Gouws Prinsloo (S); 13’, try de S’bura Sithole (S); 18’, try de Facundo Barrea (SBP); 31’, try de Manuel Montero, convertido por Benjamín Madero (SBP); 35’, penal de Benjamín Madero (SBP); 38’, penal de Gouws Prinsloo (S); 40’, drop de Benjamín Madero (SBP).
Resultado Final: Standard Bank Pampas XV 24 – Sharks XV 30.
Declaraciones:
Mauricio Reggiardo (Entrenador de Standard Bank Pampas XV):
“Fue un partido duro, muy luchado. Los jugadores saben que lograron algo importante, pudieron remontar una diferencia amplia ante un gran rival, con jugadores de nivel internacional. Lucharon de igual a igual durante 80 minutos y físicamente tal vez terminamos mejor. Estamos contentos por la clasificación”.
“Fue un partido duro, salimos con viento en contra y complicó la intención de utilizar más el pie. Nos encontramos con un equipo duro y organizado en defensa, y por ese motivo nos superaron en el inicio. En el segundo tiempo conseguimos pelotas de calidad y más rápidas, gracias a la buena obtención, y pudimos imponer nuestro sistema”.
“Nos planteamos jugar de igual a igual ante un gran equipo y así lo hicimos. Internamente, queríamos clasificar y lo logramos, pero ahora pretendemos más. El equipo viene creciendo y quedarnos con esto sería poco ambicioso”.
“Griquas fue uno de los rivales mas duro del año pasado, es un equipo que juega la Currie Cup A y que mantiene un mismo grupo y se prepararon para ganar el torneo. Nosotros, con nuestro juego, iremos a hacer un gran partido y a que los jugadores sigan sumando partidos de alto nivel”.
Julio Farías Cabello (Capitán de Standard Bank Pampas XV):
“El equipo se merecía lograr la clasificación. Hicimos un gran esfuerzo durante todo el torneo y ahora podemos disfrutar de haber cumplido este primer objetivo. Sufrimos mucho durante el partido, pero ahora estamos contentos por seguir en el torneo”.
“En el primer tiempo Sharks jugó muy bien y nos superó, la frente en alto. Siempre mantuvimos una gran actitud, en el complemento jugamos mas y tuvimos la pelota. Demostramos que teníamos que estar en los cuartos de final”.
“Este grupo empezó hace mucho tiempo a prepararnos para cumplir este objetivo. Tuvimos las bajas de varios compañeros y de Daniel (Hourcade), y esto es para todos ellos que han aportado mucho”.
“Ahora vamos a disfrutar de este lindo momento, todos juntos, y mañana vamos a recuperarnos de los golpes. Se viene una linda semana de trabajo y tenemos que preparar un nuevo partido”.
Manuel Montero (Wing de Standard Bank Pampas XV):
“Estamos todos muy contentos por haber logrado la clasificación, a pesar de que perdimos. Por momentos no estuvimos en nuestra mejor forma, pero levantamos nuestro nivel, nos despertamos a tiempo y logramos hacer lo que necesitábamos para clasificar”.
“Sharks es un equipo muy duro, con jugadores muy fuertes físicamente. En el primer tiempo se impusieron y aprovecharon errores nuestros para marcar, pero nosotros dimos todo, fuimos creciendo y quedar a pocos puntos nos sirvió para lograr el punto que necesitábamos para clasificar”.
“Estoy muy contento por haber marcado el try en los últimos minutos. Siempre me gusta aportar al equipo con puntos, y no venía con suerte. Creo que fue un try importante y que finalmente sirvió, así que estoy feliz”.
“Estamos todos muy contentos, disfrutando de éste momento al máximo. Se viene una linda semana de trabajo, con otro partido importante por delante, en donde si perdés te quedas afuera. Vamos a tratar de seguir por éste camino”.
Benjamín Madero (Apertura de Standard Bank Pampas XV):
“Estamos contentísimos por haber logrado la clasificación. Habíamos trabajado muy bien durante la semana, y fuimos de menor a mayor durante todo el torneo. Siempre buscamos más, hoy perdimos, pero logramos el punto que necesitábamos para clasificar”.
“La jugada del drop comenzó con una pelota recuperada y consistió en varias fases para acercarnos debajo de los palos. Ahí me llegó la pelota y no dudé, miré los palos y por suerte fue para allá”.
“Sharks salió a jugar mucho y aprovechó nuestros errores para marcarnos dos tries de entrada. En el segundo tiempo levantamos, sumamos puntos, hicimos un gran desgaste y por momentos superamos al rival”.
“Se viene un lindo festejo en grupo, vamos a disfrutar el hecho de haber cumplido el primer objetivo. Mañana ya empezaremos a trabajar en el próximo partido, tenemos que ir de visitante a una cancha difícil. Se viene una linda semana de trabajo”.
Tomás Cubelli (Medio Scrum de Standard Bank Pampas XV):
“Estamos muy contentos por la clasificación y tenemos una euforia grande por haber cumplido el primer objetivo. Dimos el primer paso, creo que merecíamos estar entre los ocho mejores”.
“Ellos nos superaron en el primer tiempo, sobre todo en los puntos de encuentro, y rápidamente nos anotaron dos tries. En la segunda etapa salimos a buscarlos, con mucha actitud, y sobre el final se nos dio el punto que necesitábamos”.
“Hoy tenemos que disfrutar esto al máximo, festejar y relajarnos, que nos lo merecemos. Mañana ya arrancaremos a preparar la semana, corregir los errores y empezar a pensar en el próximo partido”.
Francisco Piccinini (Pilar de Standard Bank Pampas XV):
“Estamos muy contentos, a pesar de que no pudimos ganar, porque nunca bajamos los brazos y finalmente cumplimos con el objetivo de clasificar. Fue un partido difícil, y con mucha actitud nos jugamos el todo y se nos dio en el final”.
“Se sintió una diferencia entre este equipo y otros a los que enfrentamos. Fue muy duro, hubo mucho rigor físico y respondimos bien. Nunca nos sentimos menos y dejamos todo en la cancha”.
“En el comienzo estuvimos muy desordenados, tal vez por la ansiedad, y perdimos el control y no logramos jugar en campo rival. Hablamos, nos tranquilizamos y decidimos jugar más, a partir de ahí generamos ocasiones y estuvimos cerca de darlo vuelta”.
“Hoy vamos a disfrutar mucho, y ya el lunes empezamos a preparar el próximo partido, que seguramente será muy duro. Venimos creciendo como equipo y queremos seguir, apuntamos a ir partido a partido”.