Hugo Porta, el mejor rugbier argentino de la historia, ex embajador en Sudáfrica y ex Secretario de Deportes, se refirió al tema de la profesionalización del rugby en la Argentina y dijo que para crecer, jugadores y técnicos deben dedicarse full-time
Hugo Porta, apertura de Los Pumas en las décadas del 70 y del 80, declaró que el rugby en la Argentina debe ser profesional, que todos sus componentes deben estar capacitados y que deben dedicarle a la actividad toda la dedicación trabajo y esfuerzo que una actividad deportiva de lato rendimiento requiere.
Porta, ganador del Olimpia de Oro en 1985 y el de Plata en cinco ocasiones, remarcó que debe haber una liga profesional, que tiene que generar recursos, sobre todo a través de empresas privadas, para que los clubes y los jugadores puedan desarrollarse a pleno.
En una entrevista realizada por La Final, escrita por alumnos de DeporTea, el jugador declarado por la revista francesa Midi Olympique cómo el mejor del mundo en 1985, vaticinó que el rugby nacional va en camino al profesionalismo, pero que dicho cambio debe beneficiar a los 35 mil “rugbier” nacionales y no a los 300 de elite.
Con relación a la escasa actividad realizada por los Pumas durante ésta temporada, el ex jugador de Banco Nación declaró que si la Argentina no tiene una competencia fija, cómo el Tri Nations o el Seis Naciones, es difícil que se produzca un gran crecimiento. Sin embargo aclaró que para que inviten al Seleccionado nacional, éste tiene que brindar un espectáculo, porque hoy en día el deporte pasa por ahí.