El primer tiempo resultó complejo más allá del firme inicio argentino. Georgia se las arregló para, tras el try de Lavanini en el minuto 5, ir a campo argentino debido a algunas infracciones en las que Los Pumas fueron penalizados.
Durante ese primer tiempo, Georgia se las arregló para complicar desde la lucha física, desde hacer el juego lento, desde el combate cuerpo a cuerpo y desde la agresividad en el contacto. Los dos centros y la tercera línea europea trabajaron mucho y se hicieron cargo de mantener la diferencia cerca en el marcador, pero Georgia no podía concretar y a medida que pasaba el partido, se iba desgastando físicamente.
En el segundo tiempo, desde el inicio mismo, Los Pumas tomaron nuevamente la iniciativa y la tarjeta amarilla a Mamuka Gorgodze fue el principio del fin para la resistencia georgiana: en ese lapso de diez minutos en los que el tercera línea estuvo afuera, Los Pumas notaron tres tries y resolvieron -desde lo mental y actitudinal- el partido.
Uno a uno las conquistas empezaron a llegar por diferentes vías, pero casi todas relacionadas con la dinámica y la utilización criteriosa de la pelota en los espacios por los que Georgia estaba más complicado.
Un enorme trabajo del pack en su conjunto para hacerse de la pelota y las situaciones de contacto más la velocidad de Cordero, el ímpetu de Cubelli, la fortaleza de Lavanini, la potencia de Imhoff y la viveza de Landajo para llegar al ingoal de Georgia, esos siete tries fueron una respuesta contundente a la paciencia y a la claridad en la toma de decisiones por parte de Los Pumas.
El equipo argentino jugará su tercer partido en esta Copa del Mundo el domingo 4 de octubre, ante Tonga, desde las 10:30 (hora argentina), en en Leicester City Stadium.
A continuación, la síntesis del encuentro:
Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (C), 3- Nahuel Tetaz Chaparro, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Juan Manuel Leguizamón, 7- Juan Martín Fernández Lobbe, 8- Facundo Isa, 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez, 11- Juan Imhoff, 12- Juan Martín Hernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Santiago Cordero y 15- Joaquín Tuculet.
Ingresaron: PT 36’ Jerónimo de la Fuente por Hernández; ST: 17’ Martín Landajo por Cubelli, Pablo Matera por Leguizamón y Ramiro Herrera por Tetaz Chaparro; 23’ Julián Montoya por Creevy; 24’ Javier Ortega Desio por Fernández Lobbe y Lucas González Amorosino por Sánchez; 27’ Lucas Noguera por Ayerza.
Entrenador: Daniel Hourcade.
Georgia: 1- Mikheil Nariashvili, 2- Jaba Bregvadze, 3- Davit Zirakashvili, 4- Giorgi Nemsadze, 5- Konstantine Mikautadze, 6- Giorgi Tkhilaishvili, 7- Viktor Kolelishvili, 8- Mamuka Gorgodze (C), 9- Vasil Lobzhanidze, 10- Lasha Malaguradze, 11- Giorgi Aptsiauri, 12- Merab Sharikadze, 13- Davit Kacharava, 14- Tamaz Mchedlidze y 15- Merab Kvirikashvili.
Ingresaron: ST 8’ Levan Datunashvili por Mikautadze y Shalva Mamukashvili por Bregvadze; 11’ Karlen Asieshvili por Nariashvili y Levan Chilachava por Zirakashvili; 14' Murazi Giorgadze por Kvirikashvili; 18' Giorgi Begadze por Lobzhanidze y Shalva Sutiashvili por Kolelishvili; 19’ Giorgi Pruidze por Mchelidze.
Entrenador: Milton Haig.
Síntesis
Primer tiempo: 5’ drop de Nicolás Sánchez (A); 9’ try de Tomás Lavanini (A); 16’ y 19’ penales de Kvirikashvili (G); 20’ penal de Nicolás Sánchez (A); 31’ penal de Kvirikashvili (G); 34’ penal de Nicolás Sánchez (A).
Resultado parcial: Argentina 14- Georgia 9
Segundo tiempo: 5’ Try de Tomás Cubelli convertido por Sánchez (A); 8’ try de Juan Imhoff convertido por Sánchez (A); 14’ Try de Santiago Cordero convertido por Sánchez (A); 29’ try de Martín Landajo convertido por Bosch (A); 31’ try de Santiago Cordero convertido por Bosch (A); 35’ try de Juan Imhoff (A).
Resultado final: Argentina 54 – Georgia 9.
Tartejas amarillas: 4’ ST Mamuka Gorgodze (G).
Referee: JP Doyle (RFU)
Jueces de Touch: Nigel Owens (WRU) y Stuart Berry (SARU)
Estadio: Kingsholm, Gloucester
Declaraciones
Juan Imhoff, wing de Los Pumas: “Estamos muy contentos. Nos debíamos un triunfo así como equipo y como individuos. También se lo debíamos a los jugadores que habían quedado afuera, como Galarza en esta última semana, y por todos los que no pudieron estar”.
“El partido se destrabó en el segundo tiempo cuando el equipo entendió que la presión la tenían que tener ellos, teníamos que estar tranquilos, salir a disfrutar, ya que habíamos trabajado mucho para esto, y que las cosas iban a salir si realmente jugábamos como nos habíamos propuesto”.
“Estoy contento por mis dos tries. El equipo jugó de una manera por la cual pudimos terminar haciendo tries, que era lo que habíamos preestablecido. Esperamos que siga así”.
“Van a ser muy importantes los primeros días de descanso para poder sacar los golpes que tenemos, porque viene siendo muy duro. Ahora a descansar, a recuperarse bien y la cabeza ya pensando en Tonga, porque esto es rápido”.
Marcos Ayerza, pilar de Los Pumas: “Es una victoria muy importante para la confianza nuestra, para lo que sigue. Fue una gran prueba mental para este equipo, que pudo salir de la jaula en un momento en el cual estábamos con muchas preguntas en el primer tiempo. Por suerte mantuvimos la calma y la paciencia, porque después se empezaron a dar las cosas para nuestro lado, haciendo lo que estuvimos trabajando. Se dio un gran resultado a nuestro favor para seguir creciendo como equipo y para encarar lo que sigue”.
“Era cuestión de apostar, de no entrar en pánico. Cuando las cosas no salen es cuando más hay que confiar en el sistema, y eso fue lo que hicimos”.
“Han sido días muy intensas así que es bueno que tengamos una semana más larga para reponer el físico, energía y la cabeza, para enfrentar lo que sigue, que es emocionante. Este equipo sueña con cosas grandes”.
Daniel Hourcade, Head Coach de Los Pumas: "El primer tiempo fue durísimo, nos costó dominar al rival. le dimos un ritmo importante y sabíamos que en algún momento el partido se tenía que abrir. Lo que pasó en el inicio del partido es que cometimos muchas infracciones y más allá de que en ese primer tiempo dominamos desde el arranque, no pudimos abrir el partido, cosa que sí hicimos en un ex celente segundo tiempo.
"Lo de los penales en esa primera parte fue preocupante: no podemos cometer ocho infracciones. Dejamos, gracias a eso que Georgia se agrandara y nos complicara. Elos son un equipo muy físico pero también muy previsible.
Sabíamos que si los podíamos aguantar físicamente, era cuestión de tiempo el imponer nuestro plan de juego.
"Ahora, a descansar y a despejar la mente un poco: Pero ojo, que Tonga es y sigue siendo el partido más importante que tenemos, así que a descansar pero a no relajarse, tenemos que estar muy concentrados".
|