El conjunto rojiblanco debió sufrir mas de lo esperado para conseguir el gran objetivo de mantener una de las plazas que tiene el rugby del NOA en la segunda categoría mas importante de este deporte a nivel país.
Con los mendocinos se enfrentaron, en Cuyo, por la primera fecha de la zona "A", con triunfo de los santiagueños, 35 a 28, pero la parada era distinta y disputando una final para cuidar un lugar de los campeonatos a que representan.
El juego comenzó con varias imprecisiones; el nerviosismo jugó una mala pasada para ambos que cometieron errores que trataron de ir corrigiéndolos al final. Infracciones y pelotas perdidas, por escapárseles de las manos, a jugadores con experiencia fueron el común denominador del inicio.
A los 4 minutos un penal para el local fue malogrado por Juampi Mirolo, y dos minutos mas tarde la visita también no pudo convertir el suyo en los pies de Viazzo; pero este tendría su revancha a los 9 minutos para abrirl el marcador aprovechando otro penal, dejando las cosas, 0/3.
Pero una falla en la defensa de los cuyanos derivó en un line, que terminó con un try apoyado por Gonzalo Leguizamón, para dar vuelta la historia, cuando transcurrían 11 minutos.
En la jugada siguiente, Lazarte emprendió la fuga y con Cantos como cómplice, quien en gran jugada abrió el balón para Roger Lacour que se metió cerca de los palos para apoyar el segundo try del dueño de casa. Luego Juan Pablo Mirolo con la conversión llevaría el score, 12/3, y comenzaba a diagramarse el triunfo de los del parque Aguirre.
Cuando promediaba la mitada de la primera etaoa, Lawn tennis sufrió la lesión de Gabriel Lazarte que debió dejar el terreno de juego para ser reemplazado por Tomás Robinson
Luego llegó la amarilla de Cristian Fiad a los 36 minutos, y con un hombre menos los mendocinos intentaron pero no lograron romper la excelente defensa impuesta por los rojiblancos.
En el inicio del complemento, Lawn Tennis jugaba con 13 y Mendoza RC con 14 por la amonestación de tres hombres. Con un hombre de menos, Mariano García volvió a romper la defensa rival para sumar otro try y llevar el tanteador a 19/3.
Pero a los 8 minutos, el octavo mendocino logró dejar sin efecto la muralla impuesta por el elenco del parque Aguirre para conseguir el único try cuyano.
El marcador volvió a modificarse con los penales de Mirolo y Viazzo, a los 20 y 21 minutos respectivamente, quedando 22/11.
Pero la última seria del Santiago Lawn Tennis, a los 32 minutos, una corrida de Juan Ignacio Lemos por el sector derecho finalizó en el ingoal visitante para apoyar el try y sellar el 27/11 final.
Corrieron los minutos, y el pitazo final del juez del encuentro derivaron en un festejo contenido, por el solo placer de haber conseguido manener la plaza para el NOA que sigue en permanente ascenso en el rugby nacional. |