Vuelta olímpica del conjunto Cordobés
|
Los primeros minutos encontraron al quince local volcado al ataque, decidido a plasmar en el césped lo ensayado en la pizarra de entresemana. Así fue que, habiendo transcurrido tan solo tres minutos de acción, Juan Pablo Lagarrigue puso adelante a Cardenales por vía penal.
Ya desde entonces la tribuna "purpurada" se volvió una caldera, como vislumbrando luz al final del túnel. Pero aún era demasiado temprano para tanto bombo y platillo. La Tablada asimiló el golpe, pero se tomó su tiempo para contestar.
Fue Ramiro Pez el encargado de emparejar el trámite primero y desnivelarlo luego, mediante un penal y un drop promediando el cuarto de hora. Desde entonces se pudo aventurar que la estrategia del equipo cordobés tendría como eje la pierna hábil de su número 10. Pero Cardenales no se quedó atrás.
Nuevamente Lagarrigue, esta vez apoyando la guinda en el ingoal tras un maul, aportó a la causa y le devolvió incertidumbre al tanteador. Por entonces, cada incursión de "Nales" al campo rival era secundado por un coro eufórico de alrededor de trescientas almas.
Sin embargo, el apertura Ramiro Pez apareció nuevamente en escena y con dos penales seguidos llevó el tramite a 15 – 8, cerrando un primer tiempo en el que el visitante había mostrado mejor cara.
En el amanecer del complemento, un nuevo intento de drop de Ramiro Pez que se estrelló en un palo dio a entender que La Tablada tenía pensando seguir con el mismo libreto y respetarlo a rajatabla. La duda entonces pasaba por cómo haría Cardenales para evitar que la segunda etapa fuera un mero reflejo de la primera.
Para colmo de males, Marcos Cano anotó el primer try y único try la tarde para los cordobeses y estiró la brecha a catorce puntos, tornando la idea de remontada en epopeya para los locales.
Aún así, el quince anfitrión salió a buscar el milagro. Desordenado, pero con muchísima voluntad y vergüenza. Un try penal de Juan Pablo Rodríguez le devolvió algo de esperanza a la gente, poniendo a los "purpurados" a siete puntos del empate cuando todavía faltaban quince minutos para el final. Una eternidad para edificar una hazaña, pero también para recibir la estocada final. Además, la escuadra cordobesa se mostraba impertérrita, sólida para defender lo que hasta entonces había construido tan prolijamente.
Ya cerca del final, un nuevo drop de Pez al centro de la hache terminó por aniquilar cualquier tipo de intención del local. Para La Tablada, era el campeonato. Para Cardenales, era la desolación de no haber podido afianzarse, de no haber llevado a los hechos lo que había planeado en los papeles. Y eso, ante un equipo ordenado e inteligente como demostró serlo La Tablada, se paga a precio vil.
Cardenales 18, La Tablada 25
CARDENALES: Alvaro López González; Francisco Granata, Nicolás Odstrcil, Ricardo Hurtado (15' ST Daniel Véliz) y Luciano Bossini; Juan Pablo Rodríguez y Eric Odstrcil; Mariano Rodríguez, Juan Simón (capitán) y Jorge López González (10' ST Jorge Hill); Juan Pablo Lagarrigue y Pablo Varela; Martín Leiva (7' ST Sergio Torres), Darío Jerez (35' ST Sebastián Jorge) y Fernando Britos.
Tecnicos: Mariano Odstricil, Claudio Villafañe y Marcos Vélez.
LA TABLADA: Gastón Revol (11' ST Federico Caballero); Lisandro Gómez López, Santiago Bobadilla (29' ST Santiago Bass), Santiago Tobal y Marcos Cano; Ramiro Pez y Nicolás Spitale; Carlos Ayala (18' ST Julián D'Amico), Luciano Baistrocchi y Lucas Paschini; Gerardo Isaías (25' ST Agustín Smidt) y Santiago Sánchez Pulgar; Daniel Rodríguez (25' ST Ignacio Debialoskursky), Rodrigo María (capitán) y Javier Ramón (8' ST Marcos Nicola).
Técnicos: Javier Caminotti, Nicolás Canavosio y Agustín Rodríguez Araya.
Los Tantos:
Primer tiempo: 3' penal de Juan Pablo Rodríguez (C), 10', 15', 33' y 38' penales de Ramiro Pez (LT), 12' drop de Pez (LT), y 28' try de Juan Pablo Lagarrigue (C).
Parcial: La Tablada 15, Cardenales 8.
Segundo tiempo: 12' gol de Pez por try de Marcos Cano (LT), 24' gol de Juan Pablo Rodríguez por try penal (C), 31' penal de Pez (LT), y 32' penal de Juan Rodríguez (C).
Arbit ro: Francisco Pastrana (URBA).
Cancha: Cardenales Rugby Club.
VOCES
Ramiro Pez (La Tablada)
- "Fue un partido duro, como se espera siempre en una final. Creo que nosotros fuimos más organizados, más disciplinados en la parte táctica y por eso nos llevamos el partido. De otra forma hubiera sido complicado teniendo en cuenta el juefo ofensivo que ellos tienen".
- "En puntaje, al equipo le pondría un 9, porque como bien dije se manejó con mucha disciplina y nunca se desordenó. Personalmente me pongo un 8, porque si bien estuve efectivo a la hora de patear, por momento me caí y cometí errores de aplicación y ejecución. Y eso en una final te puede costar muy caro".
Juan Simón (Cardenales)
- "Esto es muy duro, la verdad. Fue un partido parejo, en el que ellos supieron sacar ventaja aprovechando los errores que nosotros cometimos. Además el pateador de ellos estuvo muy efectivo".
- "Creo que nuestro principal error fue apurarnos al momento de jugar la pelota. También se perdió en el scrum y nos faltó coordinación en el line. Por otro lado, ellos plantearon un muy buen partido y mostraron más actitud que nosotros, y por eso nos ganaron".