04.10.2014 | 23:15
Championship. Los Pumas ganaron en Mendoza
Los Pumas lucharon muchísimo para obtener su primer triunfo en este torneo: 21 a 17 a los Wallabies en Mendoza. Se cerró así un gran certamen, en el que el juego fue el principal estandarte en el equipo de Daniel Hourcade y su staff.
Argentina ganó su primer partido en el Rugby Championship

El partido empezó como empezó el de Gold Coast: con try para Australia, que aprovechó un contraataque para anotar en el inicio mismo del match. Los Pumas intentaron desesperadamente buscar el ingoal rival pero con muchas urgencias.

Australia aprovechó cada error argentino para cortar la defensa y acercarse peligrosamente al ingoal albiceleste. Pero sin dudas, el planteo estaba claro: Los Pumas atacando, los Wallabies defendiendo y con control de pelota, para acorralarlos en su campo y obligarlos a defender.

Eso pasó, exactamente. Los dirigidos por Hourcade supieron administrar la ansiedad inicial que los había puesto rápidamente 0-14 y de a poco, con paciencia, y con un dominio extraordinario en el scrum, apabullaron a los Wallabies que en esa primera mitad, cometieron más del doble de penales que los argentinos (7 vs 3). 

El try de Senatore ayudó a descomprimir la presión que el equipo se autoimpuso porque si algo quedó claro desde el principio, es que jugar con este nuevo estilo, más ofensivo, más de hemisferio sur, obligó a Los Pumas a tomar mayores riesgos cuando de jugar con la pelota se trata, riesgos que dieron réditos más en demostrar que se podía, que en cuanto a puntos, que no fueron los esperados tal vez o los merecidos ni en esa primera etapa ni el torneo en sí. Pero lo cierto, lo único cierto, es que Los Pumas terminaron ese primer parcial en desventaja sólo en el score. Nada más. Después, todo fue celeste y blanco.

En el segundo tiempo, con sólo cuarenta minutos para demostrar que este es el camino elegido e irrenunciable, la actitud no decayó y es más: se intensificó. El equipo argentino se dispuso a terminar la faena con el mismo ímpetu, ahínco y ganas de jugar al rugby con las que jugó todo el torneo.

Así, mientras los delanteros siguieron machacando con el scrum, batallando en el suelto y tackleando todo, se mantuvo la iniciativa para terminar de doblegar, con la pelota a los Wallabies que siguieron defendiendo, cada vez con más infracciones y más cerca de su ingoal.

El segundo tiempo fue duro desde lo emotivo. Fue difícil mantener la calma ante lo que irremediablemente iba transformándose en algo palpable y real. poco a poco, conforme fueron pasando los minutos, Los Pumas se fueron afianzando en el campo sin a darle a su rival ninguna chance de remontar -ni desde el juego ni desde lo anímico- un resultado y un partido que nunca estuvo en duda quiénes fueron los que hicieron más por obtenerlo.

Llegó el primer triunfo. Enhorabuena. Y como dijo el entrenador Daniel Hourcade: "No es el final de nada, sino el comienzo de algo". ¡Grande Pumas!

A continuación se detalla la síntesis del encuentro:

Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy (capitán), 3- Nahuel Tetaz Chaparro; 4- Mariano Galarza, 5- Tomás Lavanini; 6- Rodrigo Báez, 7- Benjamín Macome, 8- Leonardo Senatore; 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez; 11- Lucas González Amorosino, 12- Juan Martín Hernández, 13- Horacio Agulla, 14- Juan Imhoff; 15- Joaquín Tuculet.
Ingresaron: 13’, Javier Ortega Desio por Benjamín Macome; 58’, Tomás Cubelli por Martín Landajo; 63’, Ramiro Herrera por Nahuel Tetaz Chaparro; 66’, Bruno Postiglioni por Marcos Ayerza; 69’, Marcelo Bosch por Horacio Agulla; 73’, Matías Alemanno por Mariano Galarza y Jerónimo De la Fuente pr Joaquín Tuculet;
Suplentes: 16- Matías Cortese, 17- Bruno Postiglioni, 18- Ramiro Herrera, 19- Matías Alemanno, 20- Javier Ortega Desio, 21- Tomás Cubelli, 22- Marcelo Bosch y 23- Jerónimo De la Fuente.
Entrenador: Daniel Hourcade.

Australia: 1- James Slipper, 2- Saia Fainga’a, 3- Sekope Kepu; 4- Sam Carter, 5- James Horwill; 6- Scott Fardy, 7- Michael Hooper (capitán), 8- Scott Higginbotham; 9- Nick Phipps, 10- Bernard Foley; 11- Joe Tomane, 12- Matt Toomua, 13- Tevita Kuridrani, 14- Adam Ashley-Cooper; 15- Israel Folau.
Ingresaron: 33’, Rob Horne por Matt Toomua; 59’, Benn Robinson por James Slipper, Ben Alexander por Sekope Kepu y Jake Schatz por Scott Higginbotham; 63’, Nic White por Nick Phipps; 66’, Will Skelton por James Horwill; 71’, Josh Mann-Rea por Saia Fainga’a;
Suplentes: 16- Josh Mann-Rea, 17- Benn Robinson, 18- Ben Alexander, 19- Will Skelton, 20- Jake Schatz, 21- Matt Hodgson, 22- Nic White y 23- Rob Horne.
Entrenador: Ewen McKenzie.

Síntesis:

Primer Tiempo: 3’, try de Tevita Kuridrani, convertido por Bernard Foley (Aus); 13’, try de Scott Higginbotham, convertido por Bernard Foley (Aus); 35’, try de Leonardo Senatore (Arg); 40’, penal de Nicolás Sánchez (Arg).
Resultado Parcial: Argentina 8 – Australia 14.

Segundo Tiempo: 3’, penal de Nicolás Sánchez (Arg); 7’, penal de Bernard Foley (Aus); 12’, try de Juan Imhoff, convertido por Nicolás Sánchez (Arg); 34’, penal de Nicolás Sánchez (Arg).
Incidencias: 2’, sin bin Nick Phipps (Aus); 73’, sin bin Michael Hooper (Aus).
Resultado Final: Argentina 21 – Australia 17.

Estadio: Malvinas Argentinas, Mendoza
Referee: Nigel Owens (Gales)
Árbitros Asistentes: Craig Joubert (Sudáfrica) y Leighton Hodges (Gales)
TMO: Deon van Blommestein (Sudáfrica)

Daniel Hourcade (Head Coach de Los Pumas):

“Tengo una emoción grande. Hicimos un gran esfuerzo y nos faltaba un triunfo de éstas características, jugando bien y siendo superior al rival. Eso nos reconforta. También quiero agradecer el apoyo que nos dio la dirigencia y también Agustín Pichot, al staff y a los jugadores, que son los verdaderos héroes. Son enormes”.

“Esto no es el final de un torneo, sino el comienzo de algo. Hay muchas cosas por mejorar y muchos detalles por trabajar, pero nos demuestra que estamos por el buen camino y eso es muy importante”.

“Cada partido tuvimos distintos tipos de errores, algunos que nos costaron el partido. Hoy salimos jugando en todo momento, a pesar de que se corren riesgos, y eso es importante para nosotros”.

“Hay un staff y mucha gente que trabaja, un plan de alto rendimiento, hoy contamos con muchos jugadores que están en Argentina y eso demuestra algo importante; esto es un triunfo de todos. Todos estamos trabajando en el mismo sentido y estaba convencido que se nos tenía que dar”.

Agustín Creevy (Capitán de Los Pumas):

“Creímos siempre en el equipo y en lo que propuso el cuerpo técnico. Estoy muy agradecido con Daniel (Hourcade), con Agustín (Pichot), con todo el staff técnico y sobre todo con la gente que siempre tuvo un apoyo incondicional y cuando perdíamos igual llenaba las canchas, y también con los periodistas que éste año nos bancaron mucho”.

“Los minutos finales fueron muy intensos. Ya nos había costado mucho ante Sudáfrica, pero teníamos claro que confiábamos en nuestro plan de juego. Teníamos nervios, pero en el último scrum cuando cobró penal a favor escuché la aclamación del público. Fue increíble”.

“Creo que al principio tuvimos los errores de siempre y nos metieron dos tries. Tuvimos un 72 por ciento de la posesión en el primer tiempo y nos fuimos debajo en el marcador. Fue todo producto de un trabajo y de un convencimiento. Por suerte terminó de la mejor forma”.

Juan Martín Hernández (Centro de Los Pumas):

“Es una alegría enorme. Hace mucho tiempo que venimos trabajando y hay mucha gente que está involucrada en esto que quiero nombrar, pero primero a Agustín (Pichot), va dedicado a él, ya que es quien hizo que estemos acá y que la UAR esté acá. Es una alegría enorme por el grupo, que se viene rompiendo el alma y no se nos venían dando los resultados. Estamos muy contentos”.

“Arrancamos muy mal con dos tries en contra y el equipo volvió a salir a buscar el partido. Teníamos la confianza para ir a jugar todo y tratamos de jugar y controlar la pelota. Estábamos convencidos de que había que jugar y tener la pelota”.

“Fue positivo el torneo por la actitud del grupo, por lo bien que estamos, por como trabajamos y por lo bien que estamos. Eso es un paso adelante. A su vez, terminar bien y ganando es muy positivo, por más que hayamos perdido los partidos pasados, ya que motiva mucho para lo que viene”.

Nicolás Sánchez (Apertura de Los Pumas):

“Es una alegría inmensa este triunfo. Lo necesitábamos por lo grupal, por la mentalidad del equipo. Hoy nos hicimos fuertes y nos llevamos eso para la ventana de noviembre, que ya está cerca”.

“Mendoza siempre nos recibió muy bien y ya habíamos logrado un empate y una derrota por poco. Ahora se nos dio ésta victoria y espero que nos sigamos haciendo fuerte acá”.

“Creo que tuvimos la madurez para cerrar el partido. Hoy estuvimos 14 puntos abajo y no nos presionamos, seguimos jugando a lo mismo, y eso habla de una muy buena mentalidad del equipo”.

“Me parece sumamente positivo el torneo. Sabemos que si tenemos posesión podemos complicar a cualquier defensa, pero por otro lado sabemos que no podemos bajar nuestro rendimiento”.

Tomás Cubelli (Medio Scrum de Los Pumas):

“Creo que es un premio merecido para jugadores, staff y para todos los que trabajan con este grupo. Demostramos que somos un equipo en serio y que estamos en la competencia adecuada desde el primer al último partido. Lo de hoy significa mucho, muchísimo. Venimos trabajando una enormidad para esto y este grupo se lo merecía por el esfuerzo. Hoy se hizo justicia”.

Rodrigo Báez (Tercera Línea de Los Pumas):

“Este triunfo significa el sacrificio que venimos haciendo todos estos años. Creo que merecíamos una victoria y hoy por suerte se dio. Esto es un sueño. Vine pensando durante toda la semana en esto y gracias a dios se nos dio”.

“Para destacar hoy fue la paciencia y que nos enfocamos en los detalles. No sabíamos cerrar los partidos y hoy tuvimos que remontarlo, hacer el desgaste y además, cerrarlo bien”.

“A nivel personal me voy muy contento, porque todos fuimos de menor a mayor. Todos. Y a mí, mejor no me pudo haber salido. Necesitábamos ganar para tomar confianza y ahora sí... ya está”.

UAR - Producción RUGBYDECUYO
© 2004-2014 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar