Argentina estuvo muy cerca |
En un campo de juego que estaba muy húmedo y con un viento cruzado muy fuerte que complicaba mucho el traslado, argentinos y australianos no se dieron tregua buscando su primer triunfo en el torneo.
A los 7 minutos, tras una buena presión del equipo argentino cerca del ingoal wallaby que derivó en una infracción, Nicolás Sánchez abrió el marcador con un penal.
Sin embargo Australia empató rápidamente con un envío de Christian Lealiifano, quien luego, a los 17 minutos anotaría un nuevo penal para poner el 6-3 parcial.
Australia se adueñó de la pelota y se instaló en terreno Puma, chocando en repetidas ocasiones con una férrea defensa, que recién cedería a los 28 minutos, cuando Israel Folau apoyó el primer try del patido y estiraba la diferencia 11-3 a favor de los locales.
En el cierre de la primera etapa, con un nuevo penal frente a los palos, Lealiifano anotó un nuevo penal para cerrar el parcial en 14 a 3.
El comienzo del segundo tiempo mostró al seleccionado argentino con un gran protagonismo a pocos metros del ingoal local, a través del empuje del pack en una serie de scrums que finalmente no llegaron a buen puerto.
Después de un intento de Nicolás Sánchez que se quedó corto cuando ya se jugaban 15 minutos del complemento, el tucumano tuvo revancha cinco minutos más tarde y modificó el tanteador que seguía favoreciendo a los Wallabies por 14 a 6.
La levantada de Los Pumas no se detuvo y con un buen movimiento de varias fases, Juan Manuel Leguizamón, que cumplió su 50° test en el seleccionado, marcó el primer try del seleccionado. La conversión de Sánchez dejó al equipo argentino abajo por un punto.
Australia tuvo la chance de esaparse en el marcador, a diez minutos del final, pero la puntería de Lealiifano no fue la indicada, y desperdició un penal factible. Los locales mejoraron y lograron instalarse nuevamente en campo argentino, pero la defensa de los dirigidos por Phelan se mostrró paciente y ordenada, frenando los embates de los Wallabies.
Con dos minutos por jugarse, Australia tuvo una nueva chance de sumar de a tres, pero Lealiifano volvió a sufrir su propia irregularidad y la pelota se fue por el primer palo. Luego no hubo tiempo para más, y los locales festejaron su primera victoria en el certamen.
Los Pumas volverán a jugar por el Personal Rugby Championship 2013, el sábado 28 de septiembre, ante Nueva Zelanda y una semana más tarde, cerrarán su participación en el torneo, recibiendo en Rosario a Australia.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Argentina: 1- Marcos Ayerza, 2- Agustín Creevy, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Julio Farías Cabello; 6- Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), 7- Pablo Matera, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez; 11- Juan Imhoff, 12- Felipe Contepomi, 13- Gonzalo Tiesi, 14- Horacio Agulla; 15- Juan Martín Hernández.
Ingresaron: 51', Eusebio Guiñazú por Agustín Creevy y Lucas González Amorosino por Horacio Agulla; 56', Mariano Galarza por Julio Farías Cabello; 60', Martín Landajo por Tomás Cubelli; Santiago Fernández por Gonzalo Tiesi; 75', Nahuel Lobo por Marcos Ayerza;
Suplentes: 18- Juan Pablo Orlandi y 20- Benjamín Macome.
Entrenador: Santiago Phelan.
Australia: 1- James Slipper, 2- Stephen Moore, 3- Ben Alexander; 4- Rob Simmons, 5- Kane Douglas; 6- Scott Fardy, 7- Michael Hooper, 8- Ben Mowen (capitán); 9- Nic White, 10- Quade Cooper; 11- Nick Cummins, 12- Christian Lealiifano, 13- Adam-Ashley Cooper, 14- James O'Connor; 15- Israel Folau.
Ingresaron: 45', Scott Sio por James Slipper; 50', Sitaleki Timani por Kane Douglas; 59', Sekope Kepu por Ben Alexander; 64', Saia Faingaa por Stephen Moore y Matt Toomua por Quade Cooper; 72', Ben McCalman por Scott Fardt;
Suplentes: 21- Will Genia y 23- Tevita Kridrani.
Entrenadores: Ewen McKenzie.
Síntesis:
Primer Tiempo: 7', penal de Nicolás Sánchez (Arg); 11', penal de Christian Lealiifano (Aus); 16', penal de Christian Lealiifano (Aus); 28', try de Israel Folau (Aus); 40', penal de Christian Lealiifano (Aus).
Resultado Parcial: Argentina 3 – Australia 14.
Segundo Tiempo: 20', penal de Nicolás Sánchez (Arg); 24', try de Juan Manuel Leguizamón, convertido por Nicolás Sánchez (Arg);
Resultado Final: Argentina 13 – Australia 14.
Estadio: Patersons Stadium, Perth
Referee: Nigel Owens (Gales)
Árbitros Asistentes: George Clancy (Irlanda) y Glen Jackson (Nueva Zelanda)
TMO: Vinny Munro (Nueva Zelanda)
Declaraciones:
Santiago Phelan (Head Coach de Los Pumas):
“En el primer tiempo nos faltó enfocarnos más en el juego, en tener más claridad y no estar pendiente de las infracciones que cometíamos o de distracciones que hacían que juguemos en nuestro campo. La reacción en la segunda parte fue muy buena y logramos marcar puntos y tomar la iniciativa. En el final, por mérito del equipo rival, nos vimos nuevamente jugando en nuestro campo y con presión. El objetivo siempre es seguir creciendo y jugar los 80 minutos al máximo nivel”.
“Creo que con muy poco más hoy nos podríamos haber quedado con la victoria y creo que el equipo tiene eso para dar, que con más concentración en el juego podemos seguir creciendo y lograr buenos resultados”.
“La obtención fue buena, salvo algunas complicaciones en el inicio, y eso hizo que tengamos más la pelota. Las condiciones climáticas hicieron que el juego territorial fuese fundamental, y el rival utilizó bien la presión en nuestro campo en el primer tiempo y en el final del partido. Hubo cosas buenas y el equipo debe seguir apuntando a jugar su mejor rugby durante más tiempo”.
Juan Martín Fernández Lobbe (Capitán de Los Pumas):
“A nadie le gusta perder, pero no debemos quitarle mérito al rival. Hoy se perdió y debemos seguir trabajando. Nos quedan tres semanas juntos y dos partidos importantes. Debemos aprovechar el tiempo y hacer las cosas que queremos hacer dentro de la cancha”.
“A éste nivel, uno sólo tiene que pensar en el juego, en lo que tenemos que hacer y en lo que tenemos que cumplir para estar en éste nivel. Tenemos que jugar, concentrarnos en el juego y no pensar si una decisión fue buena o mala o si el árbitro acertó. Es muy difícil el nivel en el que estamos jugando, nos encanta estar en éste nivel y para eso hay que concentrarse en el juego y nada más”.
“No perdamos de vista que estamos jugando en Australia y frente al mejor equipo del mundo. La sensación nuestra es que el partido estaba para llevárselo. Ahora tenemos que analizar lo que hicimos bien y lo que no, y corregirlo”.
“Creo que dimos un paso adelante en el line, que estuvo bien el scrum, al igual que la defensa, aunque creo que el try se podría haber evitado. El equipo sigue creciendo, pero en el primer tiempo nos fuimos de foco y no lo aprovechamos del todo”.
“Tenemos que aprovechar éstas dos semanas que quedan. Vamos a jugar en Argentina y está buenísimo porque contamos con el apoyo de nuestras familias y de nuestra gente, pero a su vez se genera una euforia muy grande, una sensación diferente, y tenemos que mantenernos tranquilos. Vamos a jugar ante dos grandes equipos y tenemos que focalizarnos en el rugby”.
Juan Manuel Leguizamón (Tercera Línea de Los Pumas):
“Estamos con un poco de bronca, pero ya está, tenemos que mirar para adelante. Se nos escapó el partido por muy poco. En el primer tiempo nos marcaron una buena diferencia con viento a favor, pero en el entre tiempo hablamos y nos propusimos salir adelante. En el complemento metimos mucha presión y marcamos puntos, pero nos siguen faltando algunas cosas para poder ganar”.
“En la semana vamos a revisar el partido a fondo y analizar todo. Tal vez podríamos haber jugado más posicional, pero creo que intentamos ganar, dimos todo lo que teníamos, y nos acercamos mucho”.
“El balance de la gira es positivo. Jugamos de igual a igual ante Nueva Zelanda, que es el mejor del mundo, y con Australia perdimos por un punto. Tenemos que seguir trabajando y aprender de éstos partidos”.
“Fue mi tercer try seguido, pero eso es un poco de suerte. Hoy fue un jugadón del equipo, Felipe (Contepomi) juntó dos marcas y me deja con el pase en el ingoal. Siempre es lindo marcar puntos, pero fue una tremenda jugada de Felipe y del equipo”.
Julio Farías Cabello (Segunda línea de Los Pumas):
“Nos queda un sabor amargo. Estuvimos más cerca que el año pasado de conseguir una victoria. Es una amargura grande. Fue positiva la reacción del equipo en el segundo tiempo, pero creo que el inicio no fue del todo bueno”.
“Trabajamos mucho para lograr alguna victoria, eso es lo que queremos, y se nos escapó por muy poco”.
“El clima fue un factor que complicó a los dos equipos. Fue un partido muy trabado, con muchas complicaciones”.
Manuel Carizza (Segunda línea de Los Pumas):
“Dejamos pasar una oportunidad importante para ganar acá en Australia. A veces cometemos errores que pagamos muy caro, como algunas indisciplinas y eso hace que nos desesperemos”.
“En el segundo tiempo decidimos hacer lo que sabemos, lo que habíamos entrenado, y dejar de hablar con el árbitro y entre nosotros. Nos decidimos a hacer lo que habíamos establecido”.
“Duele haber estado tan cerca. Es un poco frustrante, pero vamos a seguir buscando dar ese paso que hace la diferencia para lograr ese punto que te hace ganar y no perder”.
“Ahora hay que aprovechar éstos días de descanso y empezar a trabajar en Buenos Aires porque tenemos dos nuevas oportunidades para lograr lo que queremos y para seguir creciendo como equipo”.
Juan Imhoff (Wing de Los Pumas):
“El balance ahora es negativo en sentido de que se pudo haber ganado. Quedamos a un punto y por momentos sentimos que lo podíamos ganar. Son partidos que nos van a hacer seguir creciendo y es bueno que hay revancha y que nos quedan dos encuentros más”.
“En el primer tiempo quisimos hacer todo y luego apuntamos a trabajar cada uno en lo suyo y a dar el 100 por ciento. Cuando lo hicimos se vio a un equipo dominador, pero con la falencia de no haberlo podido capitalizar en puntos a ese dominio”.
“Es positivo como juega Argentina y lo que demostró. Hace tiempo que no se veía un equipo dominador como se vio ante Nueva Zelanda, por momentos y hoy ante Australia”.
“Se viene lo más duro. Tendremos unos días de descanso y luego vamos a afrontar las últimas dos semanas del torneo. Hay que aprovechar para trabajar individualmente la cabeza para que esto no vuelva a ocurrir”.