Compartir
Imprimir Nota
Imprimir Tamaño texto
16.08.2012 | 12:10
Los Pumas siempre sorprenden
Por Andrés Ruiz - andres@rugbydecuyo.com.ar
Los Pumas jugaron en Mendoza un gran partido, todo estuvo armonizado para alcanzar la victoria, no se pudo, pero hoy se rescatan tantas cosas positivas que si se mira con otros ojos se puede afirmar que sí, que hubo pequeños triunfos.
Los Pumas siguen haciendo historia

Está bien que el record en enfrentamientos entre Argentina y Sudáfrica siga marcando que Los Pumas en las 14 veces que se midieron nunca le pudieron ganar a los Boks, sin embargo, mirando el vaso medio lleno, todos y cada uno sabe que el triunfo se escapó por muy poco, ahora hay un empate en el historial, ya vendrá la victoria, no nos conformamos.

Comparables quizá con aquellos del 65, con la cruzada del 2007, Los Pumas siempre son generadores de momentos especiales en toda la atmósfera del rugby, estos chicos se las arreglan para sorprender una y otra vez, ya no es más sorpresa, es la realidad de todo un aparato que se mueve en torno al seleccionado.

Es una virtud de ellos, Los Pumas tienen esa capacidad de sorprender permanentemente, dijo el "Tano" Lofreda en la previa al partido, y es así, en siete días pasaron de un partido decoroso en Ciudad del Cabo a otro con muchos puntos altos y cargado de emociones, donde se hizo todo bien, errores, los hay, se deben trabajar para bajarlos al mínimo, no hay dudas que este es el camino.

No hubo sol en Mendoza durante todo el partido, cielo cerrado y gris, pero eso no fue causal para que no brillaran, todos y cada uno en su lugar, en su momento, cada uno aportó su calor, el fuego estuvo adentro de la cancha y eso se notó durante los ochenta minutos de fragor.

El gesto corporal en los jugadores argentinos fue determinante, se sabían ganadores en el instante preciso que comenzó el partido, nada ni nadie iba a quitarles lo que ya habían decidido obtener, otra página más de gloria en el rugby nacional e internacional.

Inspira y da crédito saber que Los Pumas con todos sus jugadores nutren una máquina que nadie conoce a ciencia cierta porque funciona y del modo que lo hace, pero siempre enciende y contagia y nos sorprende, cada vez más seguido, hay una realidad y estos muchachos se están encargando de hacérnosla vivir cada vez que entran a una cancha.

Reconforta saber que hay material, que hay partidos malos y muy buenos, que la materia prima sigue siendo de la calidad excluyente, "Vergallo hoy jugó a lo Pichot" comentó un hombre a su hijo que traía la bufanda de los Pumas más apretada que nunca, el "Euse" fue gigante en su tierra, "Corcho" es una cosa fuera de serie, una oración para cada jugador, la vuelta a la calma y el saludo final con la gente.

Más temprano que tarde llegaron los resultados que todos esperaban, estos serán en el futuro los fríos indicadores para determinar si la Argentina continúa en la carrera de los grandes de sur, el otro tema, el comercial, ese pasa a otro plano, hoy se empató y el ruido de esto se escuchó en todo el planeta.

Heyneke Meyer, técnico Sudafricano abrió la conferencia de prensa una vez finalizado el partido con la frase: "We let out country down", algo así como "Hemos decepcionado al país", probablemente no sea tan grave la situación para los Boks, pero hacer llegar al extremo al entrenador para que comente algo así es pura obra del corazón y buen juego del equipo argentino.

La victoria era hoy, todo estaba saliendo a pedir de los dioses, cancha colmada, aliento por momentos estremecedor que bajaba de las tribunas, un equipo que encontraba los espacios para jugar y dominar a su rival en varios pasajes, todos condimentos necesarios para alinear planetas, se veía venir, las caras entre los que intercambiaban miradas silenciosas lo decían todo, hoy es el día, hoy les vamos a ganar.

Hay más aun, un pateador preciso y otro no, buen scrum y line out, pocas infracciones, Habana dejando el campo por lesión, un try de antología que lo gritaron 40 millones de argentinos, todo conspiraba para que Los Pumas ganaran por primera vez en la historia a los Boks y sacudieran al mundo con la victoria, que cerca se estuvo.

Muy cerca, seguro y está bien que quede ese gusto amargo en la boca, si sucede es porque se hizo todo bien, porque lo positivo superó a lo negativo, no significa que mañana Los Pumas van a ganarle a Nueva Zelanda o Australia, no, pero estos Pumas sorprenden todo el tiempo.

Si se deben poner los pies en la tierra y saber que esto es una enseñanza permanente, algo en lo que Argentina debe sacar el mayor provecho y codearse con los más grandes, por que al fin y al cabo eso simplemente es lo que son Los Pumas, grandes.

Andrés Ruiz - Producción RUGBYDECUYO
Sé el primero en comentar

Sin comentarios | RDC
...

OPINAR SOBRE ESTA NOTA
Nombre y Apellido Opinión
Email (No será publicado)



© 2004-2012 derechos reservados - R U G B Y D E C U Y O - info@rugbydecuyo.com.ar