Buenos logró la clasificación a semis |
A priori era el rival más fuerte de la zona y así lo fue. Mar del Plata quiso jugarle de igual a igual a Buenos Aires y a pesar de que tuvo pasajes de buen juego, Buenos Aires fue mucho más (en especial en el scrum y los puntos de contacto) y llegó al 57 a 0 final. Las posibilidades de triunfo eran pocas y a pesar de la actitud de Mar del Plata, el triunfo quedó de en manos de los locales.
En los primeros minutos la URBA tomó la iniciativa y estuvo ayudado por un fuerte viento a favor que sopló en San Isidro y que no dejaba a la visita poder despejar con el pie.
Un penal de Gutiérrez Taboada (que sólo falló la última conversión, 9 de 10) le dieron la ventaja inicial y luego de una linda combinación entre Gosio, González Iglesias y Güemes, le dio al 10 de CUBA el primer try del partido, en sólo 11 minutos.
En ese entonces Mar del Plata se hizo de la pelota, pero rápidamente después de algunas fases perdía el control y tenía que volver a defender, algo que no lo hizo mal en la fresca tarde de San Isidro, pero que con el correr de los minutos iría mermando en su rendimiento.
La cuenta sería aumentada por Santiago Méndez, que amagó a abrir la pelota y el 9 del SIC se mandó al costado de la formación, para el 17 a 0 parcial.
En las pocas opciones que tuvo para salir desde el fondo con la posesión, el “Trébol” eligió patear y no hizo más que volver a su campo, ya que el viento hacía su papel.
Mardel no la pasaba bien y para colmo, comenzaría a sentir el poderío de su rival en el scrum. La visita tenía uno a su favor, pero los dirigidos por los hermanos Fernández Miranda lo pasaron literalmente por encima, para que Santiago Iramaín anotara el tercer try.
Lucas Savarino contó con dos penales para poder descontar, pero el hombre de Sporting, al igual que la semana pasada, no contó con efectividad y se fue la primera parte 24 a 0.
En el complemento y aunque contaba con un hombre más por la amarilla a Masera, Mar del Plata entró muy desconcentrado y lo pagó caro con el try del tercera línea Ortega Desio, a los 52 segundos de juego.
La tarea de los forwards de URBA fue notable y pasó por encima a los de Mar del Plata, con dos trypenal en los primeros 18 minutos, que definió el partido.
A pesar de los cambios en los forwards, el “Trébol” nunca le encontró la vuelta a esta formación y el partido se izo cuesta arriba. Maldonado intentó con los las variantes en los delanteros darle un poco de frescura al equipo, pero el resultado estaba consumado y hubo pocas cosas para rescatar de esta derrota.
Así llegaron los últimos tries de la tarde, con una jugada extraordinaria de Estellés y el try final de Masera, luego de una buena combinación de los galácticos tres cuartos de URBA.
Mar del Plata ya no podrá lugar por ingresar a Semifinales pero la próxima semana en Mendoza se juega mucho. De ganar, enfrentaría a Alto Valle (como local) y visitaría en Chaco a Nordeste, lo que podría dejar dos victorias y volver a jugar con los mejores en 201. En cambio si pierde, recibiría a los campeones, Córdoba y viajaría a jugar con Santa Fe, lo que sería correr un gran riesgo de quedar en Zona Ascenso.
Ahora será todo borrón y cuenta nueva, los jugadores saben que su partido es el del próximo sábado y tendrán una semana para entrenarse de cara al partido con Cuyo. Habrá que ver si volverán Gómez Di Nardo y Magneres, como formará la tercera línea, quien lo hará como centro acompañando a Gastaldi y si hay cambios en los wines, dudas que Maldonado y Gilardi irán despejando en la semana.
Síntesis:
Buenos Aires (57): 1- Martín Brousson, 2- Marcelo Brandi, 3- Ramiro Herrera; 4- Gonzalo Delguy, 5- Pablo Collarini; 6- Javier Ortega Desio, 7- Tomás De la Vega (C), 8- Santiago Iramain; 9- Santiago Méndez, 10- Bautista Güemes; 11- Agustín Gossio, 12- Santiago González Iglesias, 13- Matías Moroni, 14- Matías Masera; 15- Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Entrenadores: Juan de la Cruz Fernández Miranda, Nicolás Fernández Miranda, Rolando Martin, Federico Werner.
Mar del Plata (0): 1- Leandro Pizzolo, 2- Facundo Bosch, 3- Guido Bertozzi Leandro Pizzolo; 4- Alfonso Colombo, 5- Lucas Lastra; 6- Tomás Sackman, 7- Manuel Riego, 8- Ignacio Castañon; 9- Rodrigo Iza (C), 10- Lucas Savarino; 11- Federico Pérez Manetti, 12- Sebastián Gastaldi, 13- Marcos Guazzelli, 14- Guido Zingale; 15- Tomás Lanfranconi.
Entrenadores: Fabián Maldonad, Marcelo Gilardi.
Tantos en el PT: 9´ penal de Gutiérrez Taboada (BA); 11´ try de Guemes convertido por Gutiérrez Taboada (BA); 19´ try de Méndez convertido por Gutiérrez Taboada (BA); 35´try de Iramaín convertido por Gutiérrez Taboada (BA);
Tantos en el ST: 1´ try de Ortega Desio convertido por Gutiérrez Taboada (BA); 8´ trypenal convertido por Gutiérrez Taboada (BA); 18´ try penal convertido por Gutiérrez Taboada (BA); 32´ try de Estelles convertido por Gutiérrez Taboada (BA); 36´ try de Masera (BA).
Cambios en el ST: 3´ Lescar por Bertozzi (MdP); 12´ Martín por Pizzolo (MdP); 19´ Camacho por Gosio, Ponce por Collarini (BA); 22´ Catuogno por Pérez Manetti (MdP); 23´ García Veiga por Brandi, Estellés por Moroni, Etchart por De La Vega (BA); 26´ Zaballa por Lastra, Paruzzolo por Castañon (BA); 27´ García Botta por Brusson (BA); 30´ Poet por González Iglesias (BA); 34´ Basile por Herrera (BA); 36´ Murias por Sackman (MdP).
Tarjetas Amarillas en el PT: 39´ Masera (BA).
Tarjetas Amarillas en el ST: 18´ Gastaldi (MdP).
Árbitro: S. Altobelli (Tucumán)
Cancha: CASI (Buenos Aires).
Declaraciones:
Matías Moroni (Buenos Aires):
“La verdad que nos propusimos poder desplegar nuestro juego, la goleada es una consecuencia de que las cosas salieron bastante bien, pero un aspecto favorable es que no nos convirtieron puntos en contra y eso es muy positivo. Por momentos corregimos los errores de la semana pasada como la perdida de la pelota pero hay que seguir mejorando y bajar la cantidad de penales. Lamentablemente no voy a poder jugar más pero somos un gran plantel y al que le toque entrar va a estar a la altura de las circunstancias”.
Sebastián Gastaldi (Mar del Plata):
“Sabíamos que iba a ser un partido muy complicado, ellos marcaron una buena diferencia con el viento a favor en el primer tiempo y se hizo muy cuesta arriba. Nosotros la semana que viene con Cuyo tenemos que salir a ganar desde el primer minuto pero antes debemos mejorar los errores que cometimos hoy por ejemplo derribar mucho antes en los tackles”.
Ramiro Herrera (Buenos Aires):
“Trabajamos muy duro en la semana con los forwards porque sabíamos que una de las claves del partido iba a estar por ese lado y creo que cumplimos nuestra tarea, en lo individual y en lo grupal hacemos lo que corresponde. Nuestro scrum anduvo muy bien, cada uno con su técnica de su club más los conceptos que nos aportan los entrenadores, logramos mejorar esa formación cada entrenamiento”.