Partido parejo se jugó en la Ciudad Felíz |
El equipo de Gastón Conde fue más preciso en los metros finales y se llevó un importante triunfo que ilusiona.
Rosario demostró que está para cosas importantes en el Campeonato Argentino, al ganarle en un reducto difícil a Mar del Plata, y para sumarse a la lista de candidatos que sueña con levantar el trofeo.
Mejor no podría haber sido el arranque para la visita. En su primer ataque, cuando el cronómetro apenas había pasado el minuto, Pedro Imohff decidió jugar con velocidad para el costado derecho, el centro Nicolás De Battista efectuó un gran salteo para el wing Dan Isaack, quien se sacó una marca de encima y marcó el primer try del partido, ante la sorpresa de todos.
Esa conversión de Rosario fue el golpe que necesitaba Mar del Plata para salir a hacer su partido. A los 9´ y luego de un line, Diego Jiménez avanzó varios metros y Rodrigo Iza decidió ir por el ciego, para encontrar a Alfonso Colombo quien combinó con Tomás Sackman, que bancó la marca y el jugador de Belgrano apoyó sobre la bandera, para el descuento de los locales.
La visita intentó aprovechar el viento a favor con las patadas de Fernández y el capitán Miralles, pero Mar del Plata respondía de la misma manera con Lanfranconi y el partido se hacía de ida y vuelta.
Una gran escapada del hooker Facundo Bosh le hizo ganar muchos metros a los dirigidos por Fabián Maldonado y los fowards generaron un penal que fue bien capitalizado por Lucas Savarino, para que en un par de minutos se diera vuelta el marcador (8-7).
Pero la ventaja de los locales se iba a esfumar instantes después, cuando el conjunto de camiseta azul cometió un infantil penal que Patricio Fernández cambió por tres puntos, para que el “Ñandú” volviera a tomar el control.
El encuentro entró en una meseta, se volvieron a prestar la pelota y no había un claro dominador del scrum, una de las plataformas más importantes.
Mar del Plata perdió dos hombres importantes con lesiones en la rodilla, como Mariano Alzola y Diego Jiménez, pero sobre el final de la primera parte un nuevo penal frente a los palos de Savarino, lo hizo quedar al frente en el score por 11 a 10.
En el complemento y con viento a su favor, el “Trébol” llevó la delantera y gozó de las mejores oportunidades en los primeros 15 minutos, pero nunca logró ser preciso y además Savarino falló dos penales que lo pudieran haber alejado.
Rosario, paciente, no fue tan disciplinado pero en una jugada de toda la cancha de sus tres cuartos, que salieron jugando desde sus propias 22 yardas, encontró un penal que le salió muy caro a Mar del Plata. Fernández metió otros tres puntos y la amarilla a Zingale los obligó a los locales a jugar con uno menos.
Los dirigidos por Gastón Conde jugaron con más comodidad y a los 29 minutos, una genialidad del “Pitu” Miralles, lo dejó sólo a Isaack, que marcó un try decisivo que le dio ventaja de siete puntos a Rosario.
En los 10´ finales Mar del Plata tuvo una importante oportunidad con sus delanteros, que generaron la jugada con más faces del partido, que los tuvo a metros del in goal, pero no pudieron ingresar y desperdiciaron su mejor oportunidad.
Rosario pudo controlar los minutos finales con su mejor estado físico y el pitazo final les dio su primera alegría en el Campeonato Argentino.
En un partido clave para el futuro en este certamen, el “Ñándu” tuvo un trabajoso triunfo que lo hará entrenar con mayor tranquilidad en la semana, para recibir a Cuyo como local. Mar del Plata, que tuvo un alto rendimiento a pesar de la derrota, visitará nada menos que a la URBA en San Isidro.
A continuación se detalla la síntesis del partido:
Mar del Plata (11): Mariano Alzola, Facundo Bosh, Agustín Gómez Di Nardo; Alfonso Colombo, Leandro Magneres; Manuel Riego, Tomás Sackman, Diego Jiménez; Rodrigo Iza, Lucas Savarino; Federico Pérez Manetti, Rafael Riego, Sebastián Gastaldi, Guido Zingale; Tomás Lanfranconi.
Ingresaron: 8´ PT Guido Bertozzi por Mariano Alzola (lesión); 38´ PT Ignacio Castañon por Diego Jiménez (lesión); 23´ ST Lucas Lastra por Leandro Magneres; 30´ ST Leandro Pizzolo por Agustín Gómez Di Nardo.
Entrenadores: Fabián Maldonado, Marcelo Gilardi.
Rosario (18): Matías Massafra, Juan Manuel Prieto, Gaspar Torres; Simón Boffelli, Vittorio Rosti; Franco Massuco, Manuel Baravalle, José Basso; Pedro Imhoff, Patricio Fernández; Tomás Carrio, Nicolás De Battista, Jerónimo De La Fuente, Dan Isaack; Román Miralles.
Ingresaron: 36´ PT Juan Rapuzzi por Tomás Carrio (lesión); 0´ ST Guillermo Carranza por Gaspar Torres; Tomás Baravalle por Matías Massafra; Ignacio Fantín por Manuel Baravalle; 23´ ST Facundo Lucas por Franco Massuco; 38´ ST Emiliano Boffelli por Jerónimo De La Fuente.
Entrenador: Gastón Conde, Agustín Pérez Bustamante.
Síntesis:
Primer Tiempo: 1´ Try de Dan Isaack convertido por Patricio Fernández (R); 9´ Try de Tomás Sackman (MdP); 15´ Penal de Lucas Savarino (MdP); 18´ Penal de Patricio Fernández (R); 38´ Penal de Lucas Savarino (MdP).
Segundo Tiempo: 20´ Penal de Patricio Fernández (R); 29´ Try de Dan Isaack (R).
Incidencias: Tarjeta Amarilla: 19´ Guido Zingale (MdP).
Resultado Final: Mar del Plata 11 - Rosario 18.
Árbitro: Sebastián Figueroa (URBA).
Cancha: Los Cardos (Tandil).
Declaraciones:
Román Miralles (Capitán Rosario):
“Contento por la victoria, se planteó un partido muy duro, creo que Mar del Plata está jugando mucho mejor, tienen un buen sistema, era obvio que en este primer partido de visitante iba a ser jodido, en el segundo tiempo pudimos dar vuelta el marcador pero hasta el final estuvimos apretados”.
“Cuando perdí el sorteo sabía que se iba a complicar el segundo tiempo con viento en contra, pero lo aprovechamos en el primer tiempo y se dio todo bien. Nos dimos cuenta que teníamos que poner un poco más, estábamos un poco desconcentrados, Mar del Plata tackleó mucho pero con el correr de las fases nos hacían penal y eso nos beneficiaba”.
“Fuimos superiores de la cabeza, de poder darnos cuenta que teníamos que tener la pelota y atacarlos por todos lados. Tenemos un muy buen equipo, hay grandes jugadores, si hacemos las cosas como debemos podemos llegar a dar pelea”.
Dan Isaack (Wing – Rosario):
“Fue una victoria muy positiva, a nivel juego creo que entramos muy dormidos, no supimos hacer todo lo que veníamos practicando en la semana, esto nos sirve para seguir trabajando en la semana y corregir todo lo que tengamos que corregir para el partido que viene que va a hacer más duro todavía”.
“En los tries nomás la tuve que apoyar, pasamanos, quedé sólo en la punta, un buen laburo de todo el equipo, de muchas fases, por suerte me tocó estar a mi ahí”.
“Hoy nos dimos cuenta que nos falta muchísimo, vamos a encarar el partido contra Cuyo con humildad, que ellos siempre son un rival muy duro, tiene un pack de forwards muy fuerte, buenos tres cuartos, ahora a disfrutar de esto y ya mañana pensar en lo que viene”.
“El nivel de Mar del Plata sorprendió bastante, ya el año pasado habíamos tenido un partido muy duro, pero este año estuvieron laburando mucho y la verdad que se notó”.
Facundo Bosch (Hooker – Mar del Plata):
"Impresionante el equipo como tackleó, lo fuerte que fue, lo agresivo en el contacto, pero bueno, no se ganó que era el objetivo principal, hay que seguir laburando porque no nos podemos quedar conformes con esto y no estamos conformes"
"Nos falta laburo juntos, porque entrenamos poco, ya que somos varios de Buenos Aires, también, un poco mejorar las jugadas, aceitar, eso se hace con trabajo y entrenamiento."
"Jugar contra la URBA me divierte mucho, juego contra muchos de mis amigos, muchos con los que jugué todo este año. El objetivo es ir a ganar allá, no a jugar el mejor partido ni ir a hacer el mejor papel posible, ir a ganar como se debe".
Lucas Savarino (Apertura – Mar del Plata):
"La verdad que me sentí muy bien con el debut, el equipo desde el minuto 1 al 80 entregó todo, como nos lo pidió el entrenador en el vestuario, y creo que por demás cumplimos con eso. A este nivel, estos partidos se te van en los detalles, ellos tienen una categoría de jugadores que le das dos metros y lo pagás caro y nosotros no somos tan duros en ese sentido, a veces los perdonamos, y eso lo terminás pagando".
"La actuación de los forwards fue bárbara, la verdad que se plantaron y mandaron para atrás a un pack durísimo como es el de Rosario, que tienen un peso increíble y una dinámica mejor todavía, pero los gordos se hicieron fuertes y no pararon de tacklear un segundo".
"No puedo creer los dos penales que erré. Ahora que lo analizo en caliente, me confié con el viento, pero ya está, hay que seguir adelante. Estamos bien de la cabeza para enfrentar a la URBA, estamos confiando en nosotros, necesitábamos medirnos a este nivel y queremos ir a ganar a Buenos Aires. Sabemos que a Rosario un poco lo sorprendimos, pero el sábado que viene vamos a ir a ganar."