Cuyo cayó ante Córdoba, pero los mendocinos se reencontraron con su juego |
Córdoba llegaba a este encuentro con un lugar asegurado en la final y buscaba seguir en el camino de la victoria poniendo su mejor equipo en cancha. Del otro lado, se encontraba Cuyo, un elenco que no vive un buen presente y quería cosechar su segundo triunfo en este certamen.
Con el pitazo del santafesino Martín Rodríguez todo se dispuso para que el juego comenzara. Inmediatamente Córdoba salió a mostrar su “chapa” de último campeón y golpeó primero con un try de Miguel Murer que aprovechó una desatención en la base del ruck. Minutos más tarde, el hoocker anotaría nuevamente tras una jugada de muchas fases.
Los cuyanos, utilizaron esa gota de confianza por parte de la visita y comenzaron a desplegar un gran poder ofensivo, posesionándose en zona de extremo ataque durante varios minutos. Llegaría uno de los mejores momentos del partido, luego una buena jugada preparada desde el line, vino el primer try local, un salto en la segunda plataforma depositó la pelota en el primer saltador. Fidel Lamy tomó el balón y corrió con mucha potencia para zambullirse en el ingoal.
Esa actitud cuyana no le gustó al último campeón, fue por eso, que los “Dogos” empezaron a tomar protagonismo del partido, generando gran volumen de juego con su apertura Ramiro Pez, que distribuyó la pelota generando que la defensa no logre reposicionarse adecuadamente.
Cuyo se empezó a sentir arrinconado en su zona de 22 metros y la presión cordobesa era cada vez más intensa. Una mala decisión hizo que la pelota quede depositada en manos de los “rojos” y estos no perdonaron. Córdoba anotó nuevamente, luego de una pelota recuperada que laterizaron para que Aníbal Panceyra Garrido quede solo en una punta. A todo esto, Terrera no dejaría su botín callado y marcó por la vía del penal para descontar.
Se terminaba la primera etapa y los dirigidos por Viazzo-Méndez-Grau y Orrico se encontraban a cinco puntos de su rival. Comenzaron a mostrar un juego interesante utilizando los apoyos axiales, dejando atrás las marcas y generando superioridad numérica en las puntas a la hora de desplegar el juego. Este trabajo tuvo sus frutos, en la última jugada y luego de un buen pasamano, Pablo Occhipinti (de gran actuación) anotó para sellar un resultado parcial de 22 a 20 para los cuyanos.
Ya en la segunda etapa, también los “Dogos” golpearon desde el arranque. Federico Salazar aprovechó una pelota que Cuyo dejó dentro de la cancha y corrió esquivando marcas para llegar con lo justo a la bandera. Córdoba empezó a notar que su negocio estaba en atacar los espacios con sus centros y una de las intervenciones de Santiago Tobal, el 12 aprovechó un hueco y se filtró hasta llegar al ingoal.
Mendoza empezó a tener algunas desconcentraciones y frente a equipos como el rival de turno, estos errores se pagan con puntos. Un desentendimiento por la base del ruck fue aprovechado por Facundo Boaglio que se adueñó del balón y su equipo anotó nuevamente.
Corrían los últimos 20 minutos de partido y ambos equipos mostraban un juego diferente a la hora de tener la posesión, Cuyo era dinámico y Córdoba estratégico. Ese dinamismo por parte de los cuyanos fue efectivo y luego de que Ezequiel Pelaia, ya cumpliendo el rol de 10, lanzara su línea de tres cuartos, Alfonso Villanueva anotó en una punta. Diego Escayol, se filtró por la base de un ruck y dejó a su equipo cinco puntos abajo.
El equipo local soñaba con anotar y llevarse la victoria, pero Augusto Guillamondegui frustró todo cuando convirtió un penal que obligaba a Cuyo a anotar en más de una ocasión. El tiempo no fue suficiente para la levantada cuyana y el partido finalizó 42 a 34.
En la próxima fecha Mendoza buscará revertir esta situación cuando visite a Tucumán, mientras que los “Dogos”, ya metido en la final, buscarán seguir con este gran presente cuando enfrente a Rosario en Córdoba.