Pablo Occhipinti tacklea a un rival, gran tarea del wing que salió lesionado |
En el comienzo del campeonato se enfrentaban dos equipos que no se conocían, lo que hacía suponer un encuentro atractivo dado a que ambos elencos se lanzarían a jugar su juego pero a su vez analizando el planteo del adversario. Lo que se supuso se concretó, un emocionante partido se disputo en cancha del Mendoza RC, donde el local supo utilizar su aire y táctica para derrotar a un buen combinado de Uruguay.
Comenzaban las acciones luego de la orden del árbitro bonaerense Ignacio Iparraguirre, Mendoza salió a querer anotar primero y hacer pesar su localía. Bruno Terrera a los 2’ tuvo la chance de abrir el tanteador pero el palo le jugó una mala pasada y falló.
El equipo uruguayo no se sintía cómodo jugando en su campo y empezó a ser el que proponía juego, agrupando y desplegando cuando era conveniente. Esto le dio resultado luego de que su octavo, Juan Diego Ormaechea, supo filtrarse para correr varios metros y que a la jugada la culmine Alejo Durán en una punta y poner en ventaja a su equipo a los 14’.
A Mendoza esto no le gustó, menos en su cancha, y salió a dar vuelta la cara, en una jugada muy parecida a la del try del visitante, Facundo Barni luego de una buena corrida habilitó a sus compañeros para dejar en la punta a Pablo Occhipinti que con mucha potencia y decisión cristalizó el esfuerzo de su equipo en lo que sería el primer try para el local.
Corrían los minutos y las acciones se empezaron a emparejar, si bien Uruguay era superior en el line, Mendoza obtenía buenas pelotas desde el scrum. Mendoza intentaba vulnerar la defensa contraria pero, a pesar del gran tamaño, los delanteros uruguayos supieron reposicionarse para no dejar avanzar a los cuyanos.
Los pateadores empezaron a ser participes del partido anotando un penal por sendos equipos, Terrera por el lado mendocino y Mathías Arocena en Uruguay. Mendoza comenzó a proponer un juego desgastante por el lado de sus fowards con gran actuación de Lamy y Barni, poniendo siempre a su equipo adelante, esto hizo que sus adversarios comenzaran a cansarse y a “aflojar” la defensa.
Antes que terminara la primera etapa, Juan Pablo Micheli luego de una gran corrida llegó al try al igual que Luis Torres que después de una buena jugada de pelota recuperada llegó con mucha potencia al ingoal.
El comienzo de la segunda etapa sería diferente en la parte física, Uruguay realizó algunos cambios para darle aire a su equipo mientras que Mendoza dejó los quince que arrancaron, esto hizo que se emparejara el panorama. El equipo dirigido por Pablo Lamoine comenzó a tener más la pelota y a generar más peligro, siendo así que se pusieron al frente en el marcador a través del pie de su figura Mathías Arocena que anduvo afilado a los postes y un try de Pablo Bueno.
Todo comenzó a ponerse cuesta arriba para el equipo local donde el cansancio era notable, pero desde el cuerpo técnico cuyano tomaron la decisión de hacer ingresar jugadores desde el banco de suplentes lo que le dio mucho aire, tanto para el ataque como para la defensa, aprovechando la fatiga de sus contrincantes para comenzar a tener la pelota y estar acechando constantemente.
Uno de los cambios que se produjó en el combinado mendocino, fue el ingreso de Daniel Roccuzzo. El medio scrum de Marista hizo de las suyas con su pie anotando dos penales fundamentales para la levantada cuyana sobre el final. Desde dos posiciones poco favorables para su perfil, “El Dani” apuntó y acertó dos penales decisivos para que Mendoza festeje en su debut en el Argentino.
El tanteador final arrojó un 28 a 24 a favor de los dirigidos por Viazzo-Méndez- Grau- Orrico.
Gran inicio de Mendoza que en la próxima fecha enfrentará de visitante al poderoso combinado de Buenos Aires. Uruguay seguirá su destino cuando reciba a Rosario.