Noreste se queda en el Ascenso, Austral pasa a la zona Estímulo
|
Finalmente llegó la jornada clave para conocer quien mantenía la categoría y quien jugará el año venidero en la Zona Estimulo. Fueron los 80 minutos más intentos de la campaña 2011 del seleccionado de la Unión de Rugby del Nordeste.
Que para salvar la categoría tuvieron que batallar y doblegar a un aguerrido equipo sureño que sintió el rigor de la temperatura. Fue triunfo claro para Noreste, el equipo integrado por jugadores de Chaco y Corrientes que superó 42 a 20 a la Unión de Rugby de Austral, de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut.
Con un inicio aplastante y un primer tiempo memorable, Noreste desplegó todo el juego que no había mostrado en los tres partidos anteriores. Contundencia con los delanteros y agilidad para encontrar espacios. Y así al primer minuto de juego el wing de Regatas, Pablo Fogliatti le daba la primera alegría a este grupo que tanto trabajo y que no se le dieron las cosas y los resultados lo dejaron en esta difícil situación, peleando por la permanencia. Maximiliano Freschi, aportaba con su buen pie, otros dos puntos y Noreste comenzaba ganando desde el arranque 7a 0.
Pero la visita contestaría y en el primner franco ataque consiguen un penal frente a los postes en las 25 yardas y su apertura De La Paz los cambia por tres puntos para descontar. Pero luego fue un monologo de la URNE.
Nuevamente Freschi capitalizaría un penal logrado por el buen ataque de los delanteros y serían los forwards los que conseguirían estirar las diferencias. Line y maul para que el hoocker de San Patricio, Marcelo González apoyara gracias al empuje de sus compañeros. Así la URNE se ponía 15 a 3 cuando promediaba la primera parte.
El equipo visitante sentía el rigor físico, el cansancio y el calor reinante. Y Noreste en ataque no perdonaba, generaba espacios con los delanteros y Maxi Freschi con un drop llevaba más alegría a la gente y tranquilidad a sus compañeros. Que no bajaban los brazos. A los 33’ Pablo Fogliatti nuevamente se escaparía por la punta para sumar su segundo try de la tarde, el tercero del equipo local y eso no era todo. Todo Noreste lanzado al ataque encuentran el segunda línea de Regatas, Fabián Tofanelli con espacios y desde las 30 yardas se encamina solo el try, para poner las cosas 32 a 3 tras las conversiones de Freschi.
Antes del final del primer tiempo, el desgaste pasaba factura a la visita y tres cambios le daban vitalidad al pack y al centro de la cancha. Fue así que en el inicio del complemento, los que tomaron el protagonismo fueron los “pinguinos”. Pedro Hernández lograba un try madrugador al minuto de juego para despertar a sus compañeros. Las acciones se trasladaron al campo de la URNE y fue a los 18 minutos que tras buscar por todos los frentes, los delanteros visitantes apoyaron su try al premio por el desgaste y Nicolás Díaz sumaba para poner las cosas 32 a 15 para Austral que parecía que se despertaba.
Ya la temperatura había cambiado, pero el terreno y la sensación térmica no le era favorable a ninguno de los dos. Se prestaban la pelota, se equivocaban los dos, pero era Noreste el que se defendía. Hasta que en los últimos minutos se traslado el juego a las últimas yardas visitantes. Y tras percutir con los “gordos” abrieron para que el wing de San Patricio, Alberto Corro encontrara un nuevo try para tranquilizar a los más de 300 espectadores que eran testigos de una buena victoria que salvaba la categoría.
Y las emociones no faltaron para un final que si bien tenia un marcador amplio a favor de los locales, no faltarían más acciones. Penal de Genero Carrió a los 41 para poder las cosas 42 a 15 con el tiempo cumplido.
Y sobre los segundos finales, los dos con los brazos caídos, disputaron la última pelota en el rincón de la defensa de Noreste y la fortuna quedó en manos de Wagner para sellar el marcador con un try para la visita y así cerrar la historia.
Triunfo para el seleccionado mayor de la URNE que este año debió pasar por muchas vicisitudes para poder lograr mantener la categoría, cuando el objetivo inicial era otro.
Ahora es tiempo de descanso y reflexión, para iniciar un nuevo proceso con intenciones de ser más protagonistas.