Bs As clasificó por haber marcado el primer try del partido (reglamento UAR)
|
Y cuando Buenos Aires tuvo un penal en el último minuto del segundo tiempo suplementario, hubo incertidumbre. Pero el reglamento marcaba que por ese primer try de Germán Villamil, a los 16 de la etapa inicial, Las Aguilas alcanzaban la definición.
Después de 100 minutos jugados a puro corazón, Buenos Aires logró el tan ansiado pase a la final tras dos años de ausencia. El partido había sido muy parejo, aunque en el primer tiempo los visitantes mostraron un buen nivel y se fueron al frente por 17-10. Dos tries de Villamil y 7 puntos de Valentín Cruz, el apertura que no le pesó la responsabilidad de llevar la 10 del seleccionado porteño con sus 20 años. Para la Naranja hubo un try del prometedor hooker Emiliano Coria, y un penal y conversión de Ezequiel Faralle.
En el complemento, en tanto, la presión empezó a ser protagonista. Tucumán iba para adelante con garra y no tantas ideas, mientras su público calentaba el ambiente. Así y todo, recién logró marcar cuando se terminaba el encuentro y para ponerle un condimento especial al duelo por las semifinales. Un try de López González y Faralle estaba obligado a meter para empatar. ¿Falló? No, el centro, que no tuvo un gran día con las patadas, metió la más difícil.
Si faltaba algo en ese minuto que restaba para el final, era que uno de los dos tenga un penal para ganar. Y lo tuvo la Naranja, tras una infracción de Dimas Suffern Quirno. Faralle tenía la posibilidad de ser el héroe de la tarde en el Jardín de la República, aunque la posición no era sencilla: frente a los palos, pero entre las 10 y mitad de cancha. El envío se quedó corto y un poco desviado, y Javier Mancuso pitó el final del emotivo choque.
Ya en el primer tiempo suplementario, Tucumán pasó al frente con un penal de Faralle. Pero rápidamente Buenos Aires respondió y alcanzó la igualdad con un penal de Cruz. A partir de ahí, los dos jugaron con pasión. El segundo tiempo fue no apto para cardíacos, con intentos de drops agónicos de Cruz y Dimas, y una jugada de toda la cancha de los tucumanos.
La última acción, con tiempo cumplido, fue un penal para Las Aguilas. Después de unos segundos, el capitán Marcelo Soiza pidió que la saquen de la cancha. Buenos Aires ganaba, pese al empate. ¿Por qué? Igualdad en puntos, tries, conversiones y amarillas. Así, con un final increíble, el equipo del Yankee Martin, Gusi Cohen y Cash llega a la final. Será contra Córdoba, rival con el que no se encuentra en la definición desde 2001, y como local. Las Aguilas pueden recuperar la corona del Argentino, luego de este gran sufrimiento.