En la historia previa parecía que el destino era el abismo luchando por no descender.
Hay partidos que se ganan jugando, otros con el corazón, pero cuando se mezclan las dos propuestas surgen cosas como las vividas en las Cuatro Hectáreas del Jockey. Superado en el marcador, con enormes problemas en el scrum, con errores en situaciones claves, Rosario no encontraba la brújula que lo guiara hacia el ingoal salteño.
Pero, una vez más, el corazón comenzó a desequilibrar la balanza; y una vez más el tradicional atrevimiento de los rosarinos, aprovechando al máximo algunas pelotas -especialmente en los diez minutos finales- dieron como resultado una mezcla explosiva que hizo detonar las esperanzas de los salteños que ya se veían en semifinales por primera vez en su historia.
El comienzo fue todo a pedir de boca de los norteños. Forwards agrupados, scrum poderoso, efectividad para sumar cada vez que se acercaron a las 22; enfrente un Rosario impreciso, sin ideas, con errores. Por eso era lógico ese 16-0 que pintaba nubarrones en el horizonte del Ñandú.
Pero hubo un toque de atención que no pasó desapercibido. El try de César Schiavo, fue el final de la primera pelota clara que tuvo Rosario. Con paciencia, con varias fases, mucho control, cambiando de frente, usando todo el ancho de la cancha, el ingoal "mayuato" quedó al alcance de la mano del hombre de Universitario. Allí surgió la sensación, del "asi se puede".
Las dos amarillas consecutivas, volvieron a golpear feo en el ánimo de muchos, pero parecieron actuar como estimulantes en los que dentro de la cancha estaban dispuestos a dejar la vida. Fueron buenos momentos, con la misma fórmula del anterior, pero demostrando que por el abierto, se podía pasar ganando las espaldas de los backs salteños, otra vez con varias fases, el "Memo" Preumayr clavó en la bandera el empate transitorio.
Pero Salta, con menor generación de juego, se las ingeniaba para volcar la cancha a su favor. Sus forwards iban para adelante, volvieron a merodear campo rosarino y facturaron los errores de Rosario, tanto que puso un 25-16 que volvió a poner al local casi al borde la nockaut.
Pero el "pequeño gran" Vergallo, la gran figura del tarde, frotó la lámpara y el genio creativo del Ñandú apareció en todo su esplendor. Fueron diez minutos a toda orquesta, casi una sinfonía. Con una enorme actitud, con el corazón a latiendo a mil pulsaciones, moviendo la pelota de un lado a otro, con mucho control, comenzó a escribirse otra historia. A Salta le costaba cada vez más encontrar las marcas por el abierto, porque el juego desplegado comenzaba a generar huecos en su defensa.
Primero fue Miralles el que encendió la mecha para la explosión del minuto final. Con los salteños pidiendo a gritos la hora, con posesión, pero con inteligencia, con la mente fría ese puñado de rosarinos se propuso la hazaña. La corrida de Colacrai, guapeando en los metros finales, desató el delirio y el sueño de la hazaña se hizo realidad.
Y quedó un minuto para la esperanza salteña, pero Rosario estaba dispuesto a no dejar pasar ese carro triunfal al cual se había subido cuando ya se iba la tarde. Estrechó filas, apretó los dientes, puso alma, garra y corazón para escribir una página que no será fácil olvidar. Increíblemente, dio vuelta un partido que se presentó feo, muy feo y terminó siendo un triunfo que lo llevó nada menos que a una semifinal de Argentino, que hace varios años no jugaba. Seguramente si los "fantasmas" de los grandes jugadores de la historia rosarina se dieron una vuelta por las Cuatro Hectáreas, se habrán sentido más que felices, porque jugando así la leyenda continua.
Si, los muchachos del Ñandú, mostraron una vez más que en este juego, la solidaridad, el sacrificio, la entrega, son valores que dan sustento para las grandes cosas. La victoria es solo de ellos, les pertenece, tienen derecho a disfrutarla, demostraron que en la adversidad solo los hombres son capaces de revertir el destino. Ellos lo hicieron y demostraron que una final se juega hasta el último minuto. Salta se distrajo y lo terminó pagando carísimo, porque de arañar una semifinal, pasó a jugar por no descender; en un minuto pasó de la gloria a la muerte, casi sin darse cuenta.
Cancha: Jockey Club, Fisherton, Rosario
Arbitro: Marcelo Pilara (Buenos Aires)
Jueces de touch: Cesar Roccatagliata y Alejandro García (ambos Rosario)
Rosario: F.Manavella (S.Sodini), L.Vignau y M.Capeletti; L.Senatore (L.Cadenacci) y C.Schiavo; G.Dellavedova, C.Preumayr (P.Colacrai) y J.Basso; N.Vergallo y M.Escalante; P.Iguri (F.Cuneo), A.Fradua (cap), A.Fulco y A.Molinari (F.Amelong); R.Miralles.
Entrenador: Omar Tallo; asistentes, José Costante, Walter Matteoda y Aldo Rovea.
Salta: J.Figallo, C.Fernández (N.Arias) y A.Pérez; C.Pérez (cap) y A.Ovejero (M.Lanuse); J.Haro (S.Suasnabar), H.Gordillo y T.Smith (G.Saravia); A.Pérez (E.Caro) y S.Larrieu; L.López Fleming, M.Jiménez, I.Rojo y M.Nuñez; J.Correa.
Entrenadores: Oscar Bazán y Osvaldo Lico.
Primer tiempo:
4´ penal Larrieu 0-3
16´ penal Larrieu 0-6
19´ penal Larrieu 0-9
25´ try penal, gol Larrieu 0-16
28´ try Schivo 5-16
32´penal Escalante 8-16
38´ amarilla a Manavella (URR)
41´ amarilla a Senatore (URR)
Segundo tiempo:
2´ penal Escalante 11-16
3´ amarilla a Figallo (USR)
5´ try Preumayr 16-16
16´ penal Larrieu 16-19
18´ penal Larrieu 16-22
25´ amarilla a Suasnabar (URS)
28´ penal Larrieu 16-25
37´ amarilla a Jiménez (URS)
38´ try Miralles 21-25
42´ try Colacrai, gol Escalante 28-25
VISTO Y OIDO EN LAS CUATRO HECTAREAS
Por qué clasificó Rosario ? - El artículo 3 del Reglamento de Campeonato Argentino 2008, zona Campeonato, dice lo siguiente, en caso de triple empate de posiciones:
a) Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado o perdido) en el mismo Campeonato, sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados; SE GANARON ENTRE ELLOS
b) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la cantidad de partidos ganados en el mismo Campeonato por los equipos que continúen igualados; GANARON UNO CADA UNO.
c) Si continuara el empate, será beneficiado el equipo que tenga menor cantidad de partidos perdidos; LOS TRES PERDIERON DOS
d) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado, en la zona en que se produjo el empate, aunque no se tendrán en cuenta los tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos haya recibido puntos por no presentarse dicho oponente en común; ROSARIO 6, SANTA FE 4 Y SALTA 1.
Público.- Buen marco de espectadores tuvo la jornada del Argentino. Indudablemente jugó a favor de ello, el excelente día y una nutrida programación rugbística, ya que varias divisiones de Newman (juveniles y plantel superior) jugaron con el Jockey y Provincial.
Mate infaltable.- Ya se hizo costumbre y parece ser la cábala. Cuando Rosario gana es porque el árbitro Darío Digiacinti dice presente con su tradicional mate criollo, en el palco de prensa. Había ocurrido en cancha de Gimnasia, cuando jugaron Rosario-Uruguay, por el Cross Border; ahora se repitió la experiencia y algunos ya dicen que lo van a llevar sí o sí al CASI el sábado 29.
Salteños "piqueteados".- Bastante accidentado fue el viaje de la delegación salteña a nuestra ciudad. En avión hicieron el trayecto Salta-Buenos Aires y por ruta el recorrido Buenos Aires-Rosario. Pero en esta segunda parte del viaje se encontraron en medio de la autopista con el "piquete agrario" lo cual demoró en casi tres horas el arribo al hotel de la calle Urquiza.